Medio Ambiente

Los agricultores del Condado anuncian movilizaciones si las ayudas del Pacto de Doñana "no se aprueban ya"

El portavoz de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Manuel Mora, asegura que "el plazo era septiembre y ya vamos tarde. Este período de incertidumbre debería estar cerrado ya"

Aves y caballos en el Parque Natural de Doñana. / Francisco J. Olmo / Europa Press

Ana Carretero

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha anunciado que sus agricultores se movilizarán "si no se aprueban ya" las ayudas contempladas en el conocido como Pacto de Doñana, firmado por Gobierno de España y Junta de Andalucía en noviembre de 2023.

El portavoz de la plataforma, Manuel Mora, ha explicado en una rueda de prensa que "el plazo máximo para contar con ella es septiembre, y ya vamos tarde" porque, a su juicio, "este periodo de incertidumbre debería estar ya cerrado", teniendo en cuenta que la normativa se anunció que estaría publicada entre los meses de abril y mayo pasados, según han indicado la entidad en una nota de prensa.

"La situación en el Condado es dramática y la viven unas 1.500 familias", ha alertado Mora, que ha añadido que "con la falta de aprobación de las ayudas la situación se complica más". Esta incertidumbre, "se traslada a los entornos locales y debemos mejorar la reputación de la comarca, que comienza otra campaña más en malas condiciones".

Sin agua y sin normativa y "sin saber qué hacer una campaña más"

"En el condado se está viviendo una situación dramática por la falta de agua. Si a ello añadimos la falta de aprobación de la normativa de las ayudas, la situación se complica mucho más. Desde que firmamos el Pacto sobre Doñana, los agricultores hemos mostrado toda nuestra disposición a entregar esas tierras que se tildan de irregulares. ¿Y cuál es nuestra sorpresa? Que seguimos sin normativa", ha lamentado.

El plazo máximo para contar con las ayudas es septiembre, y ya vamos tarde. Este periodo de incertidumbre debería estar ya cerrado

Manuel Mora

— Plataforma Defensa de Regadíos de Doñana

Esta situación, ha afirmado Mora, "está generando un problema tremendo porque realmente muchos agricultores que estaban dispuestos a abandonar la actividad, que estaban dispuestos a la renaturalización de las tierras o a la vuelta a los cultivos tradicionales, se quedan sin saber qué hacer una campaña más".

116 millones para permutar cultivos en el entorno de Doñana

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró el pasado 14 de mayo, cuando se firmó el Protocolo para las ayudas a los catorce municipios del entorno del espacio natural, que el objetivo de su Ministerio es "sacarlas a lo largo del próximo trimestre", refiriéndose a las subvenciones destinadas a los agricultores. Es decir, antes de que finalice el año.

Las ayudas a los agricultores es una de las medidas estrella del Acuerdo de Doñana, por el que el Gobierno pactó con la Junta la inversión de 350 millones de euros en el territorio. De estos 350, 116 millones irán destinados a los agricultores que cambien sus cultivos. Esta medida fue clave para la retirada de la polémica Proposición de Ley de Ampliación de Regadíos, por la que la Unión Europa puso el foco en el espacio protegido.

Cada empresario fresero que decida suprimir su plantación para "renaturalizarlos" recibirá a lo largo de una década 70.000 euros como máximo, el 70% lo aportará el Gobierno; la Junta pondrá un 20%, y la Diputación de Huelva, el 10% restante. Estas ayudas se concederán, por tanto, de cinco a diez años para renaturalizar, crear nuevas superficies de secano o reconvertir la propiedad hacia producción ecológica.

Cada empresario fresero que decida suprimir su plantación para “renaturalizar" sus cultivos recibirá a lo largo de una década 100.000 euros como máximo, el 70% lo aportará el Gobierno; la Junta pondrá un 20%, y la Diputación de Huelva, el 10% restante

"Nuestra expectativa es poder presentar esas bases a información pública después de haber escuchado a todo el mundo y contar con una propuesta que resulte atractiva, solvente y que cumpla con el doble requisito de generar viabilidad y acompañamiento a quienes se sumen a la iniciativa, pero también de garantizar la viabilidad del ecosistema Doñana", remarcó la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el pasado 14 de mayo en Sevilla en la rúbrica del protocolo de las ayudas directas con los catorce municipios del entorno del espacio natural.

Una oficina técnica para gestionar las ayudas y varias convocatorias

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán avanzó en el último Consejo de Participación de Doñana, celebrado el 8 de julio, que el Ministerio lanzará varias convocatorias de estas ayudas con el objetivo de alcanzar al máximo número posible de agricultores a medida que vayan normalizando su situación.

Para 2024, inicialmente se habían previsto 20 millones para estas subvenciones. Tras las primeras reuniones, el Ministerio ha detectado una alta demanda por lo que ha ampliado la convocatoria a 28,5 millones. Además, habrá una línea de 11,5 millones para la adopción de "buenas prácticas en el sector primario".

Con el objetivo de acompañar la singularidad de los centenares de agricultores que viven de las explotaciones de fresas y que quieren acceder a estas ayudas, el acuerdo de Doñana contempla la puesta en marcha de una oficina técnica, con sede en el Patio de Banderas de Sevilla, que dirige Emilio Rodríguez, un funcionario de larga trayectoria.

Mesa de trabajo a tres bandas para acabar con el "limbo político"

Manuel Mora, portavoz de la Plataforma en Defensa de los Regadíos de Doñana, ha solicitado este jueves la creación de una mesa de trabajo, de consenso, en la que estén sentados el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Plataforma "y se acabe así con el limbo político". Los agricultores, por su parte, "lo han dado todo por este pacto, retiraron la proposición de ley del Parlamento andaluz, su única baza hasta entonces para salvar sus explotaciones, y ahora esperan que las administraciones respondan".

Al respecto, ha asegurado que el sector ha mantenido "contactos informales" tanto con el Gobierno central como con la Junta, por lo que ha pedido que "esos contactos a partir de ahora se hagan formales y sobre todo se constituya esa comisión de seguimiento".

No es tan complicado establecer el límite de esas ayudas

Manuel Mora

— Plataforma de Defensa de Regadíos del Condado

Mora considera que "estas ayudas no son unas ayudas normales, sino que son específicas a un sector determinado para la retirada de tierra. Entonces no es tan complicado establecer el límite de esas ayudas, desde mi punto de vista", ha añadido.

Por este motivo, ha asegurado que "si la situación no se arregla, volveremos a las movilizaciones", de hecho, la Plataforma ya ha protagonizado con anterioridad "manifestaciones históricas, tanto en Huelva como en Sevilla, en las que se ha volcado todo el sector primario onubense, no solo el Condado".

Pulsa para ver más contenido para ti