SANIDAD PÚBLICA

Primera toma de contacto entre la nueva consejera de Salud y los sindicatos: "Hemos visto predisposición"

Las cinco organizaciones sindicales que componen la Mesa Sectorial han trasladado a Rocío Hernández la necesidad de diálogo y negociación para abordar la situación de la sanidad pública andaluza, en una primera reunión informal que valoran positivamente

Primera reunión de la nueva consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, con los sindicatos

Primera reunión de la nueva consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, con los sindicatos / Junta de Andalucía

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Manos tendidas y buen ánimo en la primera toma de contacto entre la nueva consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, y los sindicatos. Ambas partes han roto el hielo este martes por la mañana en una reunión en la que los representantes de los cinco sindicatos que integran la Mesa Sectorial de Sanidad (Satse, SMA, Csif, CCOO y UGT) han pedido a la nueva titular de Salud un cambio de rumbo respecto a las políticas y el modelo de gestión de su predecesora, Catalina García, quien la semana pasada fue trasladada a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, uno de los cambios más sonados de la remodelación del Ejecutivo de Juan Manuel Moreno.

Las primeras impresiones tras este primer encuentro informal son positivas, según trasladan las fuentes consultadas. El mero hecho de que Hernández se haya reunido con los sindicatos sólo una semana después de tomar posesión de su cargo ha sido "un detalle de agradecer", comentan fuentes sindicales consultadas. Una actitud "diametralmente distinta a lo que se venía haciendo anteriormente", subrayan las mismas fuentes. Por su parte, la Consejería ha emitido una nota de prensa tras la reunión en la que destaca la voluntad de diálogo de la nueva consejera. Asimismo, Hernández ha pedido a los sindicatos "margen" y confianza en su nuevo equipo.

El diálogo y la negociación, prioritarias

Desde CSIF han pedido a la nueva responsable de Salud "negociación real y efectiva" con los representantes de los trabajadores y trabajadoras del Sistema Andaluz de Salud (SAS), así como un viraje en la "política errática" llevada a cabo hasta ahora por este departamento y que, a su juicio, ha conducido "al clima de conflictividad y al descontento entre profesionales y ciudadanía existente en la actualidad". La central sindical ha expresado también su preocupación "por la situación vivida en la sanidad pública en los últimos meses" y ha deseado "acierto" a Hernández en sus decisiones políticas.

En la misma línea, CCOO ha insistido en "la importancia de llevar las negociaciones dentro de los cauces establecidos, que no son otros que la Mesa Sectorial". "Desde CCOO confiamos en que con este cambio en una de las Consejerías más importantes de la Junta de Andalucía, las negociaciones retomen el camino que nunca debieron haber abandonado, y esperamos que este sea el inicio de una nueva política sanitaria para Andalucía", ha trasladado la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato.

También el sindicato UGT ha trasladado a Hernández "la necesidad de retomar el diálogo" para abordar "las deficiencias del sistema". En este sentido, el sindicato ha puesto "a total disposición de la nueva consejera", si bien se han mostrado "muy críticos" con la etapa anterior de la Consejería de Salud y Consumo. Piden a Hernández y a su equipo "un cambio radical" en las políticas sanitarias.

En la misma línea, el secretario general autonómico de Satse "ha valorado positivamente el primer encuentro, ha tendido la mano al diálogo a la nueva consejera en su nuevo puesto de responsabilidad y se ha mostrado dispuesto a colaborar con su equipo en todo lo posible". No obstante, puntualiza el comunicado emitido por el sindicato de Enfermería, le ha urgido a tomar las riendas "cuanto antes" y a abordar las "incontables" asignaturas pendientes que tiene su Consejería. 

En consonancia con el resto de organizaciones sinc, el Sindicato Médico de Andalucía (SMA) ha reclamado a Hernández "soluciones a los problemas de los facultativos de la sanidad pública andaluza"

Retos y tareas pendientes

Las voces de todos los representantes sindicales han sido unívoca en el punto de enfatizar el diálogo permanente, respeto por los foros oficiales de decisión, como lo es la Mesa Sectorial. Todos los representantes de los sindicatos han identificado desde sus perspectivas muchos elementos de mejora en relación con los profesionales (gestión de la bolsa, equilibrios retributivos, dificultades en el corto y medio plazo en la cobertura de ciertas categorías, etc.) y comparten el interés común de trabajar por los profesionales, reforzando su sentimiento de pertenencia al sistema sanitario público, que beneficiará como objetivo principal a la ciudadanía andaluza.