Calor

Los municipios andaluces donde "no funciona" la ola de calor y tienes que dormir con mantas

La Agencia Estatal de Meteorología muestra con datos en qué municipios no se puede dormir por el calor y qué otros tienes que taparte

Una mujer abrigada contra el frío.

Una mujer abrigada contra el frío. / EFE

El Correo

El Correo

En plena ola de calor en Andalucía es difícil de creer que haya municipios donde sea difícil conciliar el sueño por las altas temperaturas y sin embargo en otros sea necesario cubrirse de mantas para que no te hieles. Pues es así y Aemet lo ha demostrado con datos.

La comunidad andaluza se encuentra inmersa en el período más caluroso del año, conocido como la canícula, que abarca desde el 15 de julio hasta el 15 agosto. En este período las temperaturas son altas, incluso durante las noches, pero en Segura de la Sierra y en Cazorla (Jaén), junto a Monachil (Granada) se han registrado noches que no han superado los 11 grados, siendo los pueblos "más fresquitos" de Andalucía, mientras que la imagen contraria se encuentra en Los Gallardos (Almería), donde se viven "fácilmente" noches calurosas y ecuatoriales con mínimas de 25,8ºC.

Según ha explicado a Europa Press el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Juan de Dios Del Pino, los pueblos de la sierra jiennense y granadina viven las noches más frescas de la región durante la canícula del año porque su altitud -- la más alta de toda Andalucía-- les proporciona una atmósfera más fresca. Así, ha detallado que el ranking lo encabeza el municipio de Segura de la Sierra en Jaén, con una media de 9 grados, seguido por Monachil (Granada) con 10,7ºC y, en tercer lugar, el pueblo jiennense de Cazorla con 11 grados.

Por provincias, el pueblo gaditano de Castellar de la Frontera ha sido "el más fresco" dentro de los no pertenecientes a Jaén y Granada con una media de 11,5 grados. Le sigue San Nicolás del Puerto (Sevilla) con 12,3ºC; el municipio almeriense de Gérgal, con 12,8 grados; Perauta, ubicado en el oeste malagueño, con noches de 12,9 grados; el municipio onubense ubicado en Sierra Morena con 13,4ºC y, los cordobeses Aguilar de la Frontera y Carcabuey con 14,2ºC.

En este punto, el delegado ha explicado que estas temperaturas han sido recogidas en los pueblos donde la Aemet cuenta con observatorios. Así, dichas mínimas han sido calculadas este miércoles por el propio delegado, quien ha realizado una media entre las mínimas de julio y agosto para obtener finalmente el dato de la temperatura media por noche de la canícula.

Munipios de Andalucía con noches ecuatoriales y tropicales

Por otro lado, Del Pino ha señalado que las noches más cálidas de la comunidad se han dado en el pueblo almeriense de Los Gallardos, el que ha alcanzado las noches ecuatoriales con 25,8ºC. En el resto de las provincias se han encontrado pueblos que han alcanzado "fácilmente" noches tropicales, así en Alcaudete y Bailén (Jaén) el mercurio ha rozado los 24,3 grados.

En el municipio malagueño de Antequera se han registrado también mínimas nocturnas de 24,3 grados; seguido por el municipio de Ítrabo, de la comarca de la costa granadina, con noches de 23 grados; además, se han registrado 22,4 grados en Osuna (Sevilla); 21,4 en la capital gaditana, mientras que en San Bartolomé de la Torre (Huelva) y Zuheros (Córdoba) los termómetros durante la noche han rozado los 20,8 grados.

En este sentido, ha aclarado que estas zonas alcanzan estas temperaturas porque no son de montaña y, dependiendo de las características locales y particulares, pueden estar localizadas en algún valle, rodeadas por sierras, donde descienden vientos catabáticos por las laderas de las montañas. En el caso de las zonas costeras, las temperaturas pueden aumentar por fenómenos como los conocidos vientos del terral.

Por último, el delegado ha apuntado que la tendencia de las temperaturas va a continuar en esta línea durante lo que queda de canícula, debido a la climatología de los lugares en los que están ubicados los pueblos. Sin embargo, no ha descartado que en un municipio fresco se pueda vivir un episodio de ola de calor o un "reventón cálido", que haga a las mínimas aumentar por encima de los valores previstos.