La ola de calor dejará cinco provincias de Andalucía en alerta este domingo

En Córdoba, Jaén o Granada se podrán alcanzar los 40 grados a lo largo de la jornada

Un joven se refresca en una fuente para soportar las altas temperaturas.

Un joven se refresca en una fuente para soportar las altas temperaturas. / Rocío Ruz / ep

El Correo

El Correo

Solo Cádiz, Málaga y Huelva se salvarán este domingo del calor tórrido. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja para la jornada de este domingo en el marco de la tercera ola de calor del verano en las provincias andaluzas de Córdoba, Granada y Jaén, con máximas de hasta 40 grados, así como la alerta amarilla en otros puntos de dichas provincias y en Almería y Sevilla.

Las temperaturas serán similares a las que ha habido este sábado, aunque la provincia onubense dejará de tener avisos. En concreto, la alerta naranja por calor afectará desde las 13:00 hasta las 20:00 de este domingo a la campiña cordobesa, Cuenca del Genil y en la provincia jiennense en Morena y Condado, Cazorla y Segura y el Valle de Guadalquivir. En estas zonas se esperan temperaturas máximas que podrán alcanzar hasta los 40 grados.

Además, se ha activado el riesgo de nivel amarillo durante la misma franja horaria en Capital y Montes de Jaén y la campiña sevillana, con máximas de hasta 39 grados, aunque localmente se podrán rozar los 40. A su vez, en Sierra y Pedroches y la subbética cordobesa se prevé que las temperaturas máximas no superen los 38 grados. Por último, en Poniente y Almería capital también se mantendrá este aviso, donde se esperan que las temperaturas lleguen hasta los 37 grados.

Las temperaturas suben en el resto de España

A nivel regional, la Aemet ha pronosticado que las temperaturas irán en descenso en el tercio occidental, donde las mínimas podrán producirse al final del día, mientras que el resto de la comunidad no registrará cambios. Por otro lado, se esperan cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas en el litoral. Asimismo, la nubosidad irá en evolución durante el día en las sierras del interior oriental, con una pequeña probabilidad de chubascos ocasionales en el entorno de Sierra Nevada, sin descartarse polvo en suspensión en el sureste de la comunidad.

Los vientos serán flojos y variables aumentando a moderados del sur o suroeste en la vertiente atlántica, mientras que el levante moderado azotará en el litoral almeriense y el área del Estrecho, con intervalos fuertes.

En el resto del país la Aemet prevé una subida generaliza de las temperaturas. Según la agencia de meteorología se superarán los 35 grados en buena parte de interiores del nordeste peninsular, zonas de la meseta Norte y los archipiélagos, incluso los 40 en depresiones de la vertiente atlántica sur y del nordeste, Cantabria, País Vasco y Navarra. Además, y como ocurre en el territorio andaluz, las mínimas también aumentarán en el norte y tendrán un ascenso notable y localmente extraordinario en el Cantábrico y galerna en el Cantábrico oriental. En gran parte del país se prevé tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, se esperan nubes bajas matinales, que podrían dar lugar a nieblas, en el Estrecho, Alborán sur, continuando como nieblas costeras, Cantábrico occidental y norte y oeste de Galicia.