Cambio climático

La Junta de Andalucía destina 40 millones de euros a empresas turísticas para paliar la sequía

Las ayudas han ido a parar a empresas de alojamiento y a las de hostelería y restauración

El consejero de Turismo, Arturo Bernal

El consejero de Turismo, Arturo Bernal / EFE

El Correo

El Correo

La Junta de Andalucía ha destinado 40 millones de euros a paliar los efectos de la sequía y del cambio climático en el sector turístico de la comunidad. En un comunicado, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha señalado que la comunidad ha adaptado sus establecimientos turísticos y destinos al cambio climático "tal y como recomiendan los organismos internacionales" siendo "pioneros".

Estas acciones tienen para el consejero un "claro efecto incentivador en el tejido empresarial del sector", un sector que "debe afrontar este reto con unidad y con un compromiso claro con la sostenibilidad y el futuro", además ha valorado la implicación de la industria turística en "en combatir la sequía y el cambio climático" a través de instalaciones y sistemas de aprovechamiento del agua.

Esta inversión está financiada con Fondos Next Generation-EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por valor de cerca de 40 millones de euros, y se ha convocado dos líneas de ayudas: una para empresas de alojamiento o actividades vinculadas al turismo y otra para aquellas que prestan servicios de restauración y hostelería.

Los proyectos subvencionables serán los que tengan como objetivo reducir el consumo de agua mediante la reutilización y el ahorro por parte de las empresas turísticas, así como aquellas que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático del turismo que ejerzan en Andalucía.

Las empresas que podrán beneficiarse de la primera línea de inversión serán los establecimientos de alojamiento turístico, actividades de organización de congresos y eventos y actividades deportivas desarrolladas en estaciones de esquí, campos de golf, puertos deportivos e instalaciones similares, mientras que la segunda línea se enfoca en la prestación del servicio de restauración y hostelería.

El plazo de solicitudes es de un mes desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y será en régimen de concurrencia no competitiva.