DEPENDENCIA

Nueva carta a Moreno por la situación "alarmante" de las listas en dependencia: "Es una realidad desoladora"

Para la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, los datos de las listas de espera en dependencia "reflejan una realidad desoladora para una población extremadamente vulnerable"

Andalucía se convierte en la comunidad con las mayores listas de espera en dependencia de España

Andalucía se convierte en la comunidad con las mayores listas de espera en dependencia de España / ANA LAHOZ | JUNTA DE ANDALUCÍA

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Nueva carta de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, por la situación "alarmante" de las listas de espera en dependencia. Como adelantó este periódico, en julio Andalucía se convirtió en la comunidad con las mayores listas de espera en dependencia de España, según los datos publicados por el Imserso.

Los registros oficiales revelan que en Andalucía, desde que se solicita la ayuda a la dependencia hasta que se resuelve la prestación, la espera media es de 594 días (dato a 31 de julio de 2024, último dato disponible), mientras que la media nacional se situó ese mes en 331 días. Para el presidente de FOAM, Martín Durán, "estos números reflejan una realidad desoladora para una población extremadamente vulnerable que subraya la necesidad de una  intervención urgente, rápida y eficaz para garantizar que los derechos de dependencia no solo sean reconocidos, sino también efectivamente otorgados".

"Queda mucho por hacer"

La Federación valora positivamente los "pasos" que el Gobierno andaluz ha dado en el camino de agilizar los procesos que permitan reducir las listas de espera. En este sentido, destaca la aprobación del Decreto Ley de Simplificación Administrativa (que incluye la modificación del procedimiento de gestión de la dependencia para hacerlo más ágil).

Estos números reflejan una realidad desoladora para una población extremadamente vulnerable.

Martín Durán

— Presidente de FOAM

Sin embargo, apunta el comunicado, "es evidente que no se ha logrado una mejora en los tiempos de respuesta". "Queda mucho por hacer para que estas medidas tengan un impacto real y palpable en la vida de los afectados, personas en especial situación de vulnerabilidad y que requieren ayuda inmediata", incide la Federación.

La batalla por la financiación

Una vez más, la FOAM ha vuelto a manifestar que "la Junta de Andalucía no puede ni debe descargar toda la responsabilidad de la dramática situación de la dependencia en nuestra comunidad a la infrafinanciación por parte del Estado, que debería de aportar el 50% del total y en 2022 (último dato definitivo publicado) solo aportó el 33%". "El Gobierno central ha incrementado en los últimos tres años su aportación económica. Por el contrario, la Junta de Andalucía ha ido reduciendo su porcentaje de aportación pasando del 80% en el 2020 al 63% en el 2023", según FOAM.

"La colaboración entre el Gobierno central y la Junta es fundamental. No podemos permitir que los ajustes en la financiación se traduzcan en una disminución de la calidad de vida de nuestros mayores y personas en situación de dependencia", valora la misiva.

El PSOE se suma a las críticas

Este mismo lunes, el PSOE-A se ha sumado a las críticas de la gestión que el Gobierno andaluz está realizando de la atención a la dependencia. El portavoz de inclusión social del grupo socialista, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido a la Junta de Andalucía "que deje de mentir y atienda las reclamaciones del sector de la Depedencia, como las planteadas por FOAM, que se ha dirigido ya tres veces por carta al presidente Moreno Bonilla sin obtener respuesta alguna".

En un comunicado publicado por el grupo socialista, insisten en que "el Gobierno de Moreno Bonilla intenta tapar su mala gestión del Sistema Andaluz de la Dependencia culpando al Gobierno de España". Según Espejo, "la Junta de Andalucía busca de nuevo la confrontación con el Gobierno de España para tapar su mala gestión del Sistema Andaluz de Dependencia, el colapso provocado con las modificaciones introducidas con la falta de información a los profesionales y de transparencia de los datos y los resultados tras estos cambios".

Por último, desde FOAM subrayan que "la  situación actual requiere una respuesta rápida y coordinada de todas las partes involucradas" y se ponen "a disposición" de la Junta de Andalucía "para colaborar en lo que sea necesario" para alcanzar el objetivo de lograr una atención a la dependencia "digna y a tiempo".