El tiempo

La AEMET advierte: así serán las semanas del 26 de agosto al 15 de septiembre

Vienen dos semanas de "calor muy intenso"

Mapa de la Aemet para la última semana de agosto.

Mapa de la Aemet para la última semana de agosto. / El Correo

El Correo

El Correo

De cara a septiembre, Aemet nos vaticina unos días de calor extremo en Andalucía entre los días 23 y 30 de agosto. Durante la última semana de agosto de 2024, Andalucía experimentará temperaturas cálidas, con máximas alrededor de 35-37°C y mínimas entre 23-24°C. Se espera un clima mayormente seco con días soleados y pocas probabilidades de lluvia, aunque algunos días podrían ser más húmedos debido a la combinación de temperaturas altas y humedad. Las temperaturas nocturnas estarán en torno a los 20-24°C, proporcionando un clima cálido casi de noches tropicales.

Tras una semana con un poco de respiro en las temperaturas extremas las mismas ascenderán de forma gradual hasta situarse por encima de los 37 grados en gran parte del valle del Guadalquivir. Pueden superar los 39 grados. En cuanto a las mínimas, se mantendrán por encima de los 20 grados durante casi toda la semana.

Última semana de agosto

La semana del 26 de agosto al 1 de septiembre tenderá a establecerse una situación más estable, con predominio de cielos poco nubosos, aunque persistirá la instabilidad el lunes en el área mediterránea, con baja probabilidad de precipitaciones, que serían en su caso inferiores a las del fin de semana. A partir del martes se espera nubosidad de evolución en montañas del tercio este peninsular con probabilidad de chubascos y tormentas, especialmente en Pirineos y sistema Ibérico, mientras que en la segunda mitad de la semana, la posible entrada de frentes dejaría probables precipitaciones en Galicia, Cantábrico, nordeste y Comunidad Valenciana.

Primera semana de septiembre

La semana del 1 al 7 de septiembre será en términos generales, más cálida de lo normal en todo el país, salvo en Canarias. Las precipitaciones también serán inferiores a los valores normales de la época, excepto en el interior oriental de la Península y Canarias. Las temperaturas superiores a las habituales para la época continuarán durante la primera semana de septiembre en la Península y Baleares, mientras que hay más incertidumbre para la segunda semana, aunque probablemente persista el ambiente cálido en la mitad sur peninsular y en los archipiélagos. No hay una tendencia clara en lo que a lluvias se refiere para la primera quincena de septiembre en la mayor parte del país.