El tiempo

Alerta por calor en varias provincias de Andalucía que alcanzarán los 40 grados

La Aemet ha informado de las alertas por calor, lluvia, nieve y tormentas en el fin de semana

Turistas se refrescan con agua para hacer frente a las altas temperaturas registradas en la capital cordobesa, a 19 de agosto de 2024 en Córdoba

Turistas se refrescan con agua para hacer frente a las altas temperaturas registradas en la capital cordobesa, a 19 de agosto de 2024 en Córdoba / Guillermo Morales

El Correo

El Correo

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta por calor este sábado en Andalucía, donde se alcanzarán localmente hasta 40 grados en la campiña sevillana y también en la cordobesa, y asimismo en la provincia de Jaén en el valle del Guadalquivir y zonas de Morena y Condado.

En total cinco comunidades autónomas tienen activadas este sábado alertas por calor, lluvia y tormentas con viento y granizo -por todas o alguna de esas inclemencias- y en el caso de Aragón y Cataluña, el aviso es naranja (riesgo importante), por acumulaciones por precipitación de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Las temperaturas oscilarán los 40 grados

En cuanto a las temperaturas en Andalucía, el calor seguirá presente en diferentes partes de la provincia. Según la web de la Aemet, la alerta amarilla por calor se activará este sábado desde las 13:00 hasta las 21:00 horas en los enclaves jiennenses de Morena y Condado, así como en el Valle del Guadalquivir, donde las máximas serán de 39 grados, aunque localmente los termómetros marquen los 40.

Durante la jornada también se ha activado aviso amarillo por calor en la misma franja horaria tanto en la campiña sevillana como en la cordobesa, donde igualmente las máximas serán de 39 grados, aunque el mercurio podrá rozar los 40. Además, en Huelva, en las zonas de Andévalo y Condado el riesgo por calor dejará temperaturas con máximas de 38 grados.

También en el sur de Andalucía, se espera polvo en suspensión, más probable a partir de la tarde. En cuanto a los vientos, serán leves variables con tendencia a componente oeste que evolucionarán de flojos a moderados en la vertiente atlántica. Además, los vientos serán de levante moderado en el litoral mediterráneo oriental durante la primera mitad del sábado.