El Gobierno andaluz responde a las declaraciones de Albiol: "No estuvo muy afortunado, tiene un conocimiento de la situación diferente"

La postura de la Junta choca con la del PP, que ha defendido al alcalde de Badalona

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco.

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco. / Rocío Ruz - Europa Press

V. F.

"No estuvo muy acertado". Así de contundente ha sido la portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Xavier García Albiol sobre la migración.

El que fuera líder del PP catalán publicó un tuit mientras iba en un ferry "desde Ibiza a Barcelona". "Han embarcado a unos diez hombres marroquíes - todos con una bolsa de una entidad social- de entre 25 y 40 años, todos con teléfono, casi todos con gafas de sol, aspecto saludable, alguno incluso con un cuerpo de gym y haciéndose fotos con el signo de victoria", señaló el alcalde de Badalona, que insistió en que "esto acabará como Francia antes que después".

Frente a estas declaraciones, tras el Consejo de Gobierno de la Junta celebrado este lunes, España ha sido clara y concisa y ha repetido en varias ocasiones que "no estuvo más acertado". Aunque sí que lo excuso al señalar que "tiene un conocimiento de la situación diferente y habló de lo que estaba viendo en esos momentos, de lo que estaba padeciendo, o lo que estaba en esos momentos ocurriendo".

Díaz critica a Albiol y el PP lo defiende

Sus palabras le llevaron a un enfrentamiento en redes sociales con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que le recriminó por difundir "bulos racistas". Además, la también líder de Sumar definió como "preocupante que el Partido Popular siga este camino".

Lejos de rectificar, Albiol insistió en su discurso en La Sexta, donde acusó a las personas migrantes de "okupación ilegal de viviendas, hacinamiento en viviendas" y de ser "personas que no tienen que hacer en el día". "Frente al buenismo político hay que saber escuchar y ver la realidad de nuestras ciudades", insistió en sus redes sociales

Estas declaraciones en la sede del Gobierno de Andalucía chocan con las que se han sucedido en los últimos días por parte de los líderes del PP, que han defendido al alcalde catalán. Hace apenas unos días, la número dos del partido, Cuca Gamarra, sostuvo que "la inmigración irregular es un problema real y actual" y defendió que "se viven situaciones en España que todos vemos, todos pensamos y algunos escriben".