FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La Junta plantea recurrir el cupo catalán al Constitucional: "Montero está traicionando a los andaluces"

Carolina España Critica las palabras de la ministra de Hacienda y pide "que la reforma del sistema sea solidaria con el resto de los territorios"

La consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno, Carolina España, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. / Jose Manuel Vidal / EFE

Victoria Flores

"No vamos a consentir que se tome por tontos a los andaluces". Así de concisa ha sido la consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España en el inicio curso político en Andalucía. En la Junta hablan de la "política del esperpento" al referirse al cupo catalán y ha asegurado que, "si fuera necesario" recurrirán al Tribunal Constitucional.

Tras el Consejo de Gobierno celebrado este lunes, por el viaje del presidente Juanma Moreno a China, España ha declarado que el sistema de financiación autonómica "está afectando de forma negativa y va a seguir afectando de forma negativa a Andalucía". Según la consejera, esta medida "afectará a la educación, la sanidad, la dependencia, las carreteras y el transporte público" de los andaluces.

La portavoz ha anunciado que el Gobierno andaluz ha solicitado una reunión de Comité de Política Fiscal y Financiera porque "urge" que el Gobierno de España "dé explicaciones". Allí, la andaluza pedirá que se cree un fondo de nivelación temporal para Andalucía y, frente a la singularidad que exige Cataluña, la portavoz ha asegurado que la Junta propondrá "que la reforma del sistema sea solidaria con el resto de los territorios". Así, ha recordado que Andalucía se encuentra entre las cuatro comunidades infrafinanciadas y quieren "que se haga justicia".

Críticas a Montero

España ha sido muy crítica con la ministra de Hacienda y exconsejera de la Junta, María Jesús Montero, quien ha asegurado que "está traicionando a los andaluces" al aceptar el cupo catalán. La popular ha denunciado las declaraciones de la ministra en Rota la semana pasada, donde aseguró que esto no era "ni es un concierto económico ni es una reforma al uso del modelo de financiación". Palabras que España ha lamentado que "no son dignas de una ministra".

Además, ha indicado que "ni siquiera los socialistas se ponen de acuerdo", para recordar las palabras del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que, a preguntas de los periodistas corregía a Montero. "Es un concierto, pero no es; es como el cupo vasco, pero sin serlo; es financiación singular, pero sin salirse del sistema", ha insistido para destacar que "estamos en manos del Gobierno de la mentira".

Según la consejera, hace apenas unos meses la ministra "decía que ni se estaba negociando ni ella estaba a favor" del cupo catalán. "La ministra está defendiendo lo indefendible y no vamos a consentir que se tome por tontos a los andaluces", ha subrayado. España ha recordado que desde que Montero dejó la Junta para ser ministra, la infrafinanciación se "ha triplicado bajo su gestión".

El Gobierno andaluz pide a la ciudadanía que salga a la calle

Moreno, lleva semanas preparando el curso político con un tema en la diana: el "agravio" de la financiación autonómica. De hecho, el presidente de la Junta plantea convocar grandes manifestaciones contra esta medida del Gobierno, algo que también ha comentado España durante la rueda de prensa. Así, ha pedido a los ciudadanos que "manifiesten alto y claro lo que opinan respecto a estos agravios"

Según la popular, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha aprovechado que estábamos de vacaciones para cambiar el modelo de país". España lo ha definido como "champán para uno y café para el resto" y ha insistido en que "por cada ciudadano recibimos 183 euros menos de media al año o 214 euros menos que un catalán". "Esto es una injusticia y no debemos permitirlo durante más tiempo", ha zanjado.

Pulsa para ver más contenido para ti