MEDIO AMBIENTE

Dos nuevos atropellos mortales elevan a trece los linces fallecidos en 2024

Ecologistas en Acción ha denunciado este lunes dos nuevos atropellos en Villamanrique de la Condensa (Sevilla) y Arquillos (Jaén)

Mueren dos linces ibéricos atropellados en Villamanrique (Sevilla) y Arquillos (Jaén). / EFE

Ana Carretero

Dos ejemplares de lince ibérico han muerto este domingo tras ser atropellados en la A-8060, carretera de Villamanrique de la Condesa-Pilas (Sevilla) y en Arquillos (Jaén), según ha denunciado la organización Ecologistas en Acción.

El portavoz de la organización en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha indicado que los dos ejemplares han sido encontrados muertos en las mismas circunstancias, sin que haya más detalles sobre el suceso o la identidad de los felinos.

Según Romero, estos nuevos atropellos elevan a doce los linces muertos en 2024 en la comarca de Doñana, al que se sumaría este en la provincia de Jaén, por lo que el número total de fallecimientos asciende a trece en lo que va de año.

Doce atropellos en Doñana

Hasta el pasado 7 de agosto había muerto 11 linces en Andalucía: nueve por atropello, uno por disparos y otro por causas desconocidas, mientras que en el año pasado murieron de la población Doñana-Aljarafe 16 linces, de los cuales 13 se produjeron en las carreteras de la zona.

Juan Romero reitera que "no es están tomando medidas para evitar los atropellos". "Consideramos que sacar al lince ibérico de la categoría de peligro a vulnerable por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha sido bastante precipitado", apunta. "Si seguimos haciendo las cosas de la misma manera o no hacemos nada, vamos a obtener los mismos resultados: que el lince y sus poblaciones caigan en picado", recalca.

Medidas correctoras

Ecologistas en Acción propone que en las zonas linceras se controle y se limite la velocidad de los vehículos y que estas carreteras cuenten con "una señalización adecuada". También demandan que se impulsen medidas correctoras, como pasos subterráneos o elevar en algunos puntos las carreteras.

La ONG piden a las administraciones competentes que "tomen nota y se pongan a trabajar" para evitar que "las alegrías por haber recuperado una especie no se conviertan en una gran frustración", como subraya Juan Romero.

Pulsa para ver más contenido para ti