Sanidad

El PP impide que se celebre un pleno extraordinario en el Parlamento por el virus del Nilo

La oposición pide al Gobierno de la Junta que dé explicaciones sobre un problema ante el que "ahora solo podemos poner parches"

Vecinos de Coria del Río y de otras localidades cercanas, en la concentración para pedir a la Junta de Andalucía que aumente el control sobre las poblaciones de mosquitos que pueden propagar el virus del Nilo

Vecinos de Coria del Río y de otras localidades cercanas, en la concentración para pedir a la Junta de Andalucía que aumente el control sobre las poblaciones de mosquitos que pueden propagar el virus del Nilo / Julio Munoz (EFE)

Victoria Flores

Victoria Flores

El Parlamento de Andalucía no celebrará un pleno extraordinario para abordar la crisis provocada por el virus del Nilo. Así lo han decidido las formaciones políticas en la Mesa Permanente de la Cámara, donde los partidos de izquierda han pedido, sin éxito, la comparecencia de la nueva consejera de Salud, Rocío Hernández, para explicar las actuaciones del Gobierno andaluz.

Las peticiones del PSOE para adelantar el inicio de las sesiones plenarias se han encontrado con el bloqueo de la mayoría absoluta del PP que, en esta ocasión, ha estado apoyado por Vox. Los socialistas habían solicitado la celebración de un pleno extraordinario para abordar los temas que, según han defendido, preocupan a la "opinión pública", entre los que han destacado el virus del Nilo. El secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha señalado que se ha enfrentado como "una incidencia local y puntual", por lo que "ahora solo podemos poner parches". Por ello, ha pedido "un mando único" y que la Junta "coordine y garantice un plan" de prevención.

En lo que va de verano cinco andaluces han muerto después de haberse infectado por el virus. Además, la Consejería ha informado este lunes de que esta última semana se han confirmado 10 nuevos casos en dos personas de Dos Hermanas, cuatro de Coria del Río, dos de Los Palacios y Villafranca, una persona de Gerena y otra de Carmona, de los cuales tres han sido ya dados de alta. Aunque los últimos infectados se han producido solo en la provincia de Sevilla, el virus ha sido detectado ya en municipios de las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba.

El PP pide esperar a que termine el verano

Pese a que todos los grupos han coincidido en la importancia de las consecuencias del virus, el diputado del PP, Pablo Venzal, ha explicado que tocará abordarlo "cuando pase y cuando analicemos los datos". Además, el popular, que ha transmitido su pésame a las víctimas, ha recordado que en apenas dos semanas, la consejera podrá responder a todas las cuestiones que le presenten las formaciones en una comisión de sanidad.

El PSOE había presentado esta propuesta de forma individual, por lo que solo ellos y el Gobierno andaluz podrían intervenir, algo que ha sido criticado por el resto de grupos de la Cámara. De hecho, Vox ha aludido a este motivo para votar en contra de la petición. El líder del partido de ultraderecha, Manuel Gavira, ha señalado que "lo que hay que saber es que ha pasado este año y qué haremos en los años venideros para, si nos vuelve a pasar, ver qué respuesta va a dar el Gobierno".

El virus del Nilo pone en evidencia una elusión de responsabilidades por parte de la Junta y una gestión nefasta

Inma Nieto

— Líder de Por Andalucía

Aunque tanto Adelante Andalucía como Por Andalucía han criticado que no iban a poder participar de pleno, ambas formaciones han votado a favor de la propuesta al considerarla "pertinente". De hecho, la líder de Por Andalucía, Inma Nieto ha denunciado que el virus "pone en evidencia una elusión de responsabilidades por parte de la Junta y una gestión nefasta". Por su parte, el andalucista José Ignacio García, ha animado al resto de fuerzas políticas a tratar este tema lejos de la "bronca política" y que Hernández "explique cuántos municipios están afectados, qué grado de preocupación hay y la perspectiva".

Otros aspectos a tratar

Además de por el virus del Nilo, el PSOE había pedido la comparecencia de Hernández para analizar el funcionamiento del Plan Verano de la Consejería de Salud, que, según Espadas, "la opinión pública conoce perfectamente porque la vive y la padece". La anterior consejera, Catalina García, ya anunció antes del periodo estival que iba a ser un verano "difícil", algo que todos los grupos, a excepción del PP, han criticado este martes, cuando apenas quedan unos días de vacaciones. "El verano que se han pegado los andaluces llamando a los centros de salud cerrados es el que es", ha sentenciado el líder de los socialistas.

A las intervenciones de Hernández, la totalidad del grupo socialista ha pedido también que la consejera de Hacienda, Carolina España, diera también explicaciones en sede parlamentaria a cerca de la sustitución del control previo por un control permanente en la asignación de subvenciones relacionadas con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y el bono carestía.