COMITÉ FEDERAL

El PSOE andaluz despejará el futuro de Espadas antes de febrero a un año de las autonómicas

En San Vicente aseguran que las dudas sobre el futuro del secretario general de los socialistas andaluces les están "matando"

Pedro Sánchez junto a Juan Espadas, en una imagen de archivo. / ÁLVARO CABRERA / EFE

Victoria Flores

El PSOE quiere acabar con las dudas sobre el secretario general del partido en Andalucía, Juan Espadas. Los socialistas andaluces han terminado un ciclo electoral sin ninguna victoria en un granero clave y el liderazgo del que fuera alcalde de Sevilla, hoy líder andaluz y portavoz en el Senado, está cada día más cuestionado. Con una mayoría absoluta de presidente Juanma Moreno que parece incuestionable, en San Vicente necesitan certezas. Pedro Sánchez ha decidido el adelanto del Comité Federal en noviembre en Sevilla y los socialistas andaluces esperan salir del túnel.

Este viernes Ferraz ha anunciado el adelanto del congreso federal para refrendar el papel de Sánchez como líder de la formación y para marcar el ritmo de los congresos regionales y locales que marcarán el nuevo ciclo electoral. El líder socialista ha decidido dar este giro de guion y acelerar el congreso federal a noviembre no en clave federal sino pensando en los territorios. El problema del PSOE está en graneros como Andalucía. La debilidad está en los liderazgos territoriales. Por eso el papel de Espadas está hoy más que nunca en el punto de mira.

El momento de la convocatoria no es baladí. Después de dos años en un continuo periodo de comicios, el país enfrenta 10 meses sin ninguna convocatoria de elecciones, lo que da tiempo a los socialistas a reorganizarse de cara a un nuevo ciclo electoral. Las autonómicas andaluzas son las primeras urnas en el horizonte, aunque no se espera que se celebren hasta la primavera de 2026. Tras los comicios del Parlamento andaluz vendrán también las municipales y las autonómicas de mayo de 2027 y esto daría tiempo a los socialistas a presentar candidatos con un cierto recorrido.

Juan Espadas se juega su cargo

Una de las puertas que abre la celebración del Comité Federal es el anuncio de que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, abandona su cargo para poder convertirse en comisaria de la Unión Europea. Esta situación permitiría una crisis de gobierno que le podría dar salida a Espadas si fuera necesario. Frente a esto, el líder de los socialistas andaluces ha repetido hasta la sociedad que él quiere volver a ser el candidato del partido a la presidencia de la Junta, pero en el partido no está tan claro.

Fuentes del PSOE andaluz aseguran que el debate sobre el liderazgo de Espadas les está "matando". Ferraz y la militancia andaluza tendrán que decidir si quieren mantener la calma que les aporta el portavoz socialista en el Senado o busca un revulsivo que remueva el tablero político andaluz. Estas preguntas tendrán que resolverse en unas primarias antes del Congreso Regional que encumbrará al líder y que se celebrará entre dos y tres meses después del Comité. Como muy tarde, fuentes socialistas aseguran que tendrá lugar en febrero. Una vez le den respuesta al futuro del actual secretario andaluz del PSOE-A, él o su relevo tendrán un año para ejercer la oposición contra Moreno.

Para muchos, la elección de Sevilla para la celebración de la cita no es aleatoria y podría marcar los siguientes pasos a tomar desde San Vicente. Aun así, cabe recordar que, pese a los malos momentos que atraviesa el partido en la comunidad, Andalucía es la federación más grande con la que cuenta el PSOE y uno de los sitios en los que Sánchez tiene más apoyos por parte de los dirigentes.

El cupo catalán, en el centro del debate

No está claro si en Comité Federal, la cúpula socialista se enfrentará a las claves regionales, lo que sí que estará sobre la mesa es el pacto entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa. Aunque a Ferraz los números le siguen saliendo, el cupo catalán ha dividido a los socialistas y espera que el adelanto consiga activar al partido. Este mismo viernes, la federación aragonesa se ha plantado frente a la cúpula nacional para rechazar de forma unánime la financiación singular que exigen los independentistas. Incluso San Vicente ha asegurado que si Andalucía sale perjudicada, "el Gobierno de España sabe que va a tener al PSOE-A en contra", es importante recordar que Espadas es portavoz de la formación en el Senado. Frente a esto, la cita será una oportunidad para acallar las voces contrarias a la dirección y establecer el programa político.

Antes, este sábado, se celebrará una reunión interparlamentaria en la que Espadas se reencontrará con la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ambos tendrán que afrontar las críticas por el cupo catalán que podrán hacerle los diputados andaluces del Congreso, el Senado y el Parlamento. Hasta el momento Montero solo ha hablado una vez del acuerdo con Esquerra y lo hizo en Rota para desmentir que este sea un "concierto", algo que voces destacadas del PSOE, como el alto representante de Exteriores de la Comisión Europea, Josep Borrell, rechazaron a la par que pidieron que no se hablara de "singularidad".

A pocas horas de esa reunión, la expresidenta de la Junta de Andalucía y ex secretaria general del PSOE andaluz Susana Díaz ha reivindicado la "igualdad entre todos los españoles", y su apuesta por un sistema de financiación autonómica que "garantice" esa igualdad "sin privilegios", y al respecto ha sentenciado que "ahí no cabe un concierto en Cataluña".

Pulsa para ver más contenido para ti