Narcotráfico

Antonio Sanz considera "muy preocupante" el tráfico de drogas en el Guadalquivir tras la muerte de un narco

El consejero de la Presidencia ha criticado "la sensación de impunidad" con la que actúan los narcotraficantes en el río debido a la "falta de medios" que sufren los cuerpos policiales

Una patrullera de la Guardia Civil persigue a una narcolancha en un operativo anterior

Una patrullera de la Guardia Civil persigue a una narcolancha en un operativo anterior / GUARDIA CIVIL

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Un supuesto narcotraficante muerto, otros cuatro heridos y 121 fardos de hachís decomisados. Así acabó la persecución que tuvo lugar en el tramo gaditano del Guadalquivir la noche del pasado sábado entre la Guardia Civil y ocho narcolanchas que empredieron la huida. En esa fuga, una de las embarcaciones, "con cuatro motores y cargada de droga", chocó con la orilla a toda velocidad, lo que provocó el fallecimiento de uno de sus ocupantes.

Este suceso da cuenta de la "situación muy preocupante" que se vive a diario en el Guadalquivir, según ha declarado este lunes Antonio Sanz. "El otro día fueron ocho narcolanchas, así que fíjense la sensación de impunidad con la que actúan en el río", ha manifestado el consejero de la Presidencia durante la presentación del Decreto del Sistema Local de Protección Civil de Andalucía, a la que ha asistido junto a José Luis Sanz, alcalde de Sevilla. 

"Fueron ocho narcolanchas contra la Guardia Civil, que solo dispone de una embarcación capaz de actuar, ya que el resto son zódiacs que no reúnen las condiciones idóneas para poder luchar contra el narco", ha detallado Sanz. "No podemos poner en peligro de esta forma a nuestros policías y guardias civiles todos los días", ha recalcado. 

Siete meses de la tragedia de Barbate "y nada ha cambiado"

El próximo lunes se cumplirán siete meses de la tragedia de Barbate, en la que fallecieron dos guardias civiles arrollados por una narcolancha. Desde entonces, según Antonio Sanz, todo sigue igual: "Ha pasado ya mucho tiempo, y nada ha cambiado desde entonces. Solo ha habido promesas de más medios y apoyos, pero se han convertido en incumplimientos".

"Se llegó a reforzar en los primeros días el puesto de Barbate, pero duró 15 días. Luego solo llegaron algunos alumnos que no pueden patrullar solos", ha apuntado el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía. "No han venido ni medios materiales, ni embarcaciones ni el apoyo de personal necesario. Todo se resume en incumplimientos, abandono y dejación de responsabilidades por parte del Ministerio del Interior", ha criticado.

Fardos de hachís intervenidos el pasado sábado

Fardos de hachís intervenidos el pasado sábado / GUARDIA CIVIL

Asimismo, Sanz ha querido resaltar también que desde Madrid se ha desoído la petición de declarar a la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad: "De la promesa de la declaración Zona de Especial Singularidad ya no decimos nada, porque se ha convertido en otro incumplimiento", ha afirmado el popular.

La vuelta del narco al Guadalquivir

El Ejecutivo nacional reconoció el pasado mes de mayo en una respuesta parlamentaria que ha detectado una "reactivación de la ruta fluvial del Guadalquivir" de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en Andalucía, debido al incremento de la presión policial en el Campo de Gibraltar.

La persecución del pasado sábado fue un capítulo más en la lucha contra el narco en suelo gaditano. Aquel operativo estuvo conformado por el Servicio Marítimo de Cádiz y Huelva, un helicóptero, agentes de la Comandancia de Cádiz y el GAR y una embarcación de Vigilancia Aduanera. Pese a ello, "la Junta de Andalucía se muestra preocupada por la falta de seguridad y apoyo que sufren guardias civiles y policías", según el consejero de la Presidencia.