CUPO CATALÁN

El Gobierno andaluz ante la comparecencia de Montero en el Senado: "Tendrá que dar muchas explicaciones"

La ministra de Hacienda interviene este miércoles en el Senado para responder a las preguntas sobre el pacto entre el PSC y ERC que afectan a la financiación autonómica

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno, Carolina España, tras la fotografía oficial del nuevo Gobierno andaluz en la fachada principal del Palacio de San Telmo en el Parlamento de Andalucía, a 30 de julio de 2024 en Sevilla (Andalucía, España)

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno, Carolina España, tras la fotografía oficial del nuevo Gobierno andaluz en la fachada principal del Palacio de San Telmo en el Parlamento de Andalucía, a 30 de julio de 2024 en Sevilla (Andalucía, España) / Joaquin Corchero

Victoria Flores

Victoria Flores

La Junta de Andalucía mantiene su postura frente a la "financiación singular" de Cataluña. Desde el Gobierno andaluz han denunciado una vez más los "agravios" a los que se enfrentaría la comunidad autónoma de reformarse el sistema de financiación autonómica según las exigencias de los líderes independentistas. Además, el Ejecutivo autonómico ha definido como "ridícula" la actitud del PSOE-A, al que ha pedido "defienda" a Andalucía

En una intervención sin preguntas desde China que el Gobierno ha enviado a la prensa y que España ha definido como una "rueda de prensa especial", la consejera ha denunciado la actitud del Gobierno de España a cerca del pacto que ha firmado el PSC con ERC para asegurar la investidura de Salvador Illa como president de Cataluña y que dará poder al Govern sobre la recaudación. El presidente del Gobierno andaluz ha presidido de forma telemática el Consejo de Gobierno, al que también han acudido por vía digital los consejeros que le acompañan en su viaje, el titular de Industria, Jorge Paradela; el de Turismo, Arturo Bernal, y España.

Este miércoles, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tendrá que intervenir en el Senado, a peticiones del PP que tiene la mayoría absoluta, para explicar en qué consiste el pacto. La portavoz del Gobierno andaluz y consejera de Hacienda, Carolina España, ha señalado que la que también fuera consejera de Hacienda de la Junta "tendrá que dar muchas explicaciones". "Ella dijo en su momento que el cupo catalán implicaba una mayor solidaridad para el resto de los territorios en nosotros no entendemos cómo entregar las llaves de la caja al independentismo catalán va a aumentar la solidaridad del resto", ha insistido.

España pide al PSOE-A que "defienda" a Andalucía

La portavoz ha aprovechado también su intervención para cargar contra los socialistas andaluces. La popular ha acusado al PSOE-A de estar "absolutamente plegados a las directrices que le marca a Pedro Sánchez" y "defender los privilegios de Cataluña aunque sea costa del maltrato y los agravios a Andalucía". Con todo, la titular de Economía ha definido como "ridícula" la postura del PSOE en Andalucía y se ha preguntado si Montero y el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, "van a apoyar y van a defender a Andalucía o se van a mantener callados y van a facilitar la ruptura de España".

"La tarta es la misma y si hay más recursos para Cataluña obviamente, hay menos recursos para el resto de las comunidades autónomas", ha asegurado la portavoz de la Junta. España ha seguido la estela de la entrevista que dio Moreno a los medios desplazados a China este lunes y ha subrayado que desde el Ejecutivo autonómico están "absolutamente convencidos que el cupo catalán no es en absoluto solidario".

España ha recordado, como ya lo hizo en el anterior Consejo, que Ejecutivo andaluz ha pedido que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que Montero dé las explicaciones necesarias a las comunidades autónomas. Según la actual consejera de Hacienda, que ha criticado que no han obtenido respuesta alguna por parte del Gobierno de España, es en este organismo estatal "donde tiene que hacerlo".

Si bien en esta ocasión no lo ha mencionado, el Gobierno andaluz prepara grandes movilizaciones este otoño frente al "maltrato", como ha descrito España, que supondría esta reforma para Andalucía. De hecho, este lunes, el presidente de la Junta destacó la importancia de "dar la batalla en todos los ámbitos, en el social, en el político, en el institucional y en la calle si hace falta".