SALUD

La Junta traspasa el control de tres fundaciones de investigación médica a las universidades

La Junta de Andalucía reduce su presencia en el patronato de tres fundaciones públicas del ámbito de la investigación sanitaria, que a partir de ahora encabezarán las universidades de Sevilla, Málaga y Granada, a las que están ligadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo, a 30 de julio de 2024.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo, a 30 de julio de 2024. / Joaquin Corchero

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Salud empieza el curso haciendo limpienza en su casa y poniendo orden en "estructuras obsoletas". Así definen fuentes de la Consejería de Salud y Consumo la decisión que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno sobre los cambios en el departamento que dirige Rocío Hernández: con el nuevo decreto, la Junta reduce su presencia en el patronato de tres fundaciones públicas del ámbito de la investigación sanitaria, que a partir de ahora encabezarán las universidades de Sevilla, Málaga y Granada, a las que están ligadas.

En concreto, se trata de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (Fibao), ligada a la Universidad de Granada; la Fundación para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis) (Universidad de Málaga) y la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisebi) (Universidad de Sevilla). Desde la consejería explican a El Correo de Andalucía que "el cambio estructural no afecta ni a la cartera de servicios ni a las investigaciones" que estas fundaciones desarrollaban hasta ahora.

Estos cambios (...) no van a suponer ni incremento ni decremento de los gastos (...), puesto que la nueva estructura incluye los mismos órganos directivos que el decreto anterior que ha sido reemplazado.

Junta de Andalucía

Fuentes de la consejería aclaran también que la Junta de Andalucía "reduce su presencia" en el patronato de estas fundaciones, es decir, no se desvincula, "sigue participando en las tres". Asimismo, puntualizan que las citadas fundaciones "desaparecen del sector público", pero no desaparecen como tal, ya que siguen siendo fundaciones públicas inscritas en el Registro de Fundaciones del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

Extinción de otra fundación

Además, este martes también se ha aprobado la liquidación y disolución de la Fundación Pública Andaluza Rey Fahd Bin Abdulazizla, ante "la imposibilidad de continuar" su actividad "en las circunstancias presentes". La extinción de esta fundación fue autorizada el pasado 27 de julio (justo antes de la crisis de gobierno tras la que Rocío Hernández relevó a Catalina García al frente de la Consejería de Salud).

Según informó entonces Europa Press, todo el activo de esta fundación (780.459,21 euros) y pasivo (un secuenciador genético valorado en 296.109,36 euros) quedará cedido e integrado en Fimabis, según acordó el patronato de la fundación el 29 de diciembre pasado.

Esta fundación se constituyó el 9 de enero de 1997 en Marbella y tenía como fin el "apoyo a la investigación médica y clínica en el ámbito del Hospital Costa del Sol y su zona de influencia", según consta en AFA, la Asociación de Fundaciones Andaluzas.

Más cambios

Además de las novedades con estas cuatro fundaciones, la nueva estructura de la consejería incluye el cambio de denominación de la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, que pasa a ser la Secretaría General de Planificación Asistencial y Consumo. También cambia de denominación de la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, que pasa a denominarse Dirección General de Cuidados y Atención Sociosanitaria. Ambas mantienen las competencias previas.

En cuanto a las entidades instrumentales, en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se suprime la Dirección General de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados y se crea la Dirección General de Sistemas de Información y Comunicación.

En su comunicado tras el Consejo de Gobierno, la Junta destaca que "estos cambios, tanto en la estructura de la consejería con en la del SAS, no van a suponer ni incremento ni decremento de los gastos ni de los ingresos respecto a las necesidades actuales, puesto que la nueva estructura incluye los mismos órganos directivos que el decreto anterior que ha sido reemplazado."