SANIDAD

Menos burocracia y reforzar la Atención Primaria: claves de la primera reunión entre médicos y la consejera de Salud

Este martes ha tenido lugar la primera reunión entre el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y la nueva consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández Soto

Primer encuentro del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos con la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía / CACM

Ana Ordaz

Comienza el curso y toca ponerse al día, marcar los objetivos del año y establecer contactos. Este martes ha tenido lugar la primera reunión entre el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), y la nueva consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández Soto. Hernández Soto sustituyó a Catalina García (quien fue trasladada a la consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente) en el cambio de Gobierno de Juan Manuel Moreno a finales de junio.

En una nota enviada por el Consejo tras la reunión, informan de que durante la reunión "el CACM ha dado traslado a la nueva consejera de las propuestas realizadas por este organismo a la consejera de Salud saliente, así como las iniciativas planteadas al presidente de la Junta de Andalucía en una reunión mantenida el pasado mes de enero".

Además, informa el Consejo, el CACM ha presentado a la responsable de Salud de presentarle el Documento Estratégico del Foro Andaluz de Médicos de Atención Primaria. La Consejería de Salud, en una nota difundida tras la reunión, ha informado de que la consejera "se ha comprometido a estudiar las 76 propuestas" que incluye dicho documento. "Todo ello con el objeto de avanzar en estas propuestas para mejorar la situación de la sanidad en Andalucía. Tanto desde una perspectiva para apoyar el mejor desarrollo profesional, como para perfeccionar la calidad asistencial", añade el organismo en su comunicado.

Las partes han quedado emplazadas a una próxima reunión en el mes de noviembre, "para seguir avanzando unidos por la mejora de la sanidad andaluza".

Puestas en común

El CACM destaca que una de las cuestiones puestas en común entre los presidentes de los Colegios de Médicos de las ocho provincias andaluzas y los miembros de la consejería ha sido la importancia y el valor sanitario y humano de asistencia médica en Atención Primaria y hospitalaria. Además, según informa el Colegio, se han abordado propuestas como: seguir disminuyendo la burocracia para los médicos; el fomento y apoyo de la carrera profesional para médicos de tutores e investigadores; terminar de implantar las soluciones para la zona difícil cobertura; el respeto a las competencias profesionales o la reposición de médicos.

Las partes han quedado emplazadas a una próxima reunión en el mes de noviembre, "para seguir avanzando unidos por la mejora de la sanidad andaluza".

Pulsa para ver más contenido para ti