GIBREXIT

Picardo retoma en Londres el acuerdo de Gibraltar tras un verano sin noticias para los alcaldes

El ministro principal del Peñón se reúne por primera vez con el responsable de Exteriores del laborista Starmer mientras en la comarca arrecian las críticas por un pacto que se frenó en julio por el cambio de gobierno en Reino Unido

El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Lammy, con Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar. / Gobierno de Gibraltar

Patricia Godino

Después de un verano en blanco y sin noticias del acuerdo para Gibraltar, este miércoles se ha reactivado el diálogo para llegar a un pacto entre las partes que dé carpetazo a los efectos del Brexit en el Campo de Gibraltar. Pero, de momento, en esa mesa de diálogo sólo están representados los intereses de Reino Unido y de Gibraltar. El verano arrancó con un vuelco político en Downing Street que ha supuesto, como temían los alcaldes de la comarca del Campo de Gibraltar, un freno a la culminación de un acuerdo que lleva años dilatándose y en el que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, lleva tiempo trabajando.

Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, se ha reunido este miércoles en Londres con el ministro británico de Exteriores, David Lammy. El jefe de la diplomacia del Ejecutivo de Keir Starmer expresó el compromiso del nuevo Gobierno laborista para hallar un acuerdo con la Unión Europea que satisfaga a los habitantes del Peñón.

Ésta ha sido la primera vez que ambos dirigentes han mantenido una reunión en persona desde que los laboristas obtuvieron la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 4 de julio, aunque ya habían conversado previamente por teléfono, según han informado fuentes del gobierno gibraltareño. "Reiteré que solo acordaremos unos términos que satisfagan a Gibraltar", escribió Lammy en su mensaje en la red X.

Sigo siendo optimista en cuanto a la posibilidad de alcanzar un resultado positivo para todas las partes, respetando al mismo tiempo las importantes posiciones fundamentales de cada una

Fabián Picardo

— Ministro Principal de Gibraltar

Por su parte, Picardo se ha mostrado "muy satisfecho" con el trabajo de David Lammy "para seguir avanzando hacia un seguro y beneficioso con respecto a la relación de Gibraltar con la UE. El apoyo del Gobierno del Reino Unido a Gibraltar es pleno y coherente en esta transición de una administración conservadora a una laborista. Seguiremos trabajando codo con codo en todos nuestros contactos conjuntos con nuestros interlocutores en la geometría variable que conlleva esta negociación. Sigo siendo optimista en cuanto a la posibilidad de alcanzar un resultado positivo para todas las partes, respetando al mismo tiempo las importantes posiciones fundamentales de cada una".

En este momento, en las tres administraciones que están negociando el acuerdo hay sintonía política entre socialistas y laboristas: en el Gobierno de España, en el de Reino Unido y en Gibraltar. Queda fuera, eso sí, el gobierno del PP de la Junta de Andalucía, que no forma parte del espacio negociador, extremo que ha sido criticado en numerosas ocasiones por el Gobierno de Juan Manuel Moreno. Exteriores ha mantenido reuniones con la Junta, pero nada más.

"Nada": la respuesta de los alcaldes

Los alcaldes del Campo de Gibraltar llevan todo este verano también a la espera de avances y concreciones. En La Línea, donde gobierna con mayoría absolutísima el independiente Juan Franco, fuentes de alcaldía trasladan un escueto "nada" cuando se le preguntan por posibles reuniones, llamadas o avances. En la comarca del Campo de Gibraltar trabajan más de diez mil trabajadores transfronterizos, a los que le afecta de pleno cualquier cambio en las relaciones diplomáticas entre ambos territorios.

El alcalde de Algeciras, el popular José Ignacio Landaluce, ha expresado este miércoles su "profunda preocupación" al respecto de esta falta de información. "Imagínese cuál es la disposición que tienen en la negociación, que es quedarse con todo y mejorar aún más Gibraltar la posición que ya tienen", ha vaticinado sobre el pacto. Sobre la posición del gobierno del Peñón considera que ejerce "dos actuaciones": una, "cuando le interesa ser como si fuese un miembro de la Unión Europea" para acogerse a sus normas y otra, "cuando le interesa hacer lo contrario" para regirse por las normas de no ser miembro de la Unión Europea sino "del Reino Unido".

Un acuerdo "lo antes posible"

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, resaltó en julio que España y el Reino Unido desean cerrar un acuerdo sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit "lo antes posible", si bien no quiso dar una fecha concreta sobre cuándo se podría alcanzar el pacto.

Las partes se hallaban cerca de concluir un acuerdo cuando el ex primer ministro británico, Rishi Sunak, convocó elecciones generales el pasado mayo, lo que frenó la posibilidad de una firma.

Pulsa para ver más contenido para ti

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Keir Starmer, mantuvieron una entrevista bilateral en los márgenes de la reunión de Comunidad Política Europea el pasado 18 de julio, en la que se mostraron convencidos de que llegarán a un acuerdo, pero sin fijar tampoco plazo.

Pulsa para ver más contenido para ti