TRIBUNALES

El juez del caso Juana Rivas, sancionado por difundir datos que “nunca debieron ser revelados”

Esta multa se ha impuesto por el contenido de un comunicado que emitió el juez Manuel Piñar sobre el caso, en el que sugería que el hijo menor de la mujer podría haber sufrido abusos sexuales estando bajo el cuidado y la custodia de la madre

Imagen de archivo juicio de Juana Rivas

Imagen de archivo juicio de Juana Rivas / El Correo

Ana Carretero

Ana Carretero

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha impuesto una sanción de 1.500 euros al juez Manuel Píñar por revelar detalles de la causa contra Juana Rivas, a la que condenó a cinco años de prisión.

La multa al magistrado se ha impuesto por el contenido de un comunicado que emitió sobre el caso y que fue publicado por un periódico en 2021, en el que sugería que el hijo menor de la mujer podría haber sufrido abusos sexuales estando los hijos bajo el cuidado y la custodia de la madre. Un texto que el magistrado difundió para defenderse, "en uso" de su "derecho de libertad de expresión", sobre las conductas irregulares que se le estaban atribuyendo y para que los datos se trataran "con el necesario rigor". 

La comisión del CGPJ considera que la conducta del magistrado del juzgado de lo penal de Granada constituye una infracción grave del artículo 418.8 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, consistente en "revelar el juez o magistrado y fuera de los cauces de información judicial establecidos, hechos o datos de los que conozcan en el ejercicio de su función o con ocasión de esta".

El juez Piñar negó que hubiera difundido el comunicado

"Nunca debieron ser revelados", recoge el acuerdo de la Comisión Disciplinaria consultado por El Correo de Andalucía sobre estos datos. La sanción, acordada en una reunión del 12 de junio, se impuso por cuatro votos a favor y tres en contra. Estos últimos consideraban que el procedimiento debería ser archivado porque entendían que no ha quedado acreditado que fuese el juez quien remitiera el comunicado.

De hecho, durante la instrucción del expediente, el juez negó que hubiera sido él quien remitió ese comunicado. "En el expediente obran indicios suficientes que acreditan que el Ilmo. Sr. Piñar envió al referido medio de comunicación la nota que obra en las actuaciones", concluye la resolución disciplinaria. 

Esta resolución, asimismo, concluye que el magistrado envió el comunicado al diario con información sobre el caso "con el propósito de expresar su parecer al respecto de un procedimiento judicial del que conocía".  El Juez Píñar sigue siendo investigado en dos procedimientos penales, actualmente todavía en fase de instrucción, uno por delito de odio y otro por un delito de falso testimonio.

Juana Rivas

Juana Rivas / El Correo

Caso Juana Rivas

Juana Rivas es una mujer granadina que huyó de Italia en 2016 con sus hijos menores para "protegerlos" de su progenitor, condenado por malos tratos en 2009, que la denunció a su vez por la sustracción de los menores. En 2021, el Supremo ratificó la condena. Poco después, el Gobierno le concedió un indulto parcial. En el año 2022 la Audiencia de Granada suspendió su pena de prisión.

Tracking Pixel Contents