Ciudad de la Justicia

La Junta acelera los plazos de obras en Palmas Altas para compensar los retrasos en los traslados de los juzgados

Pese a los retrasos en las obras, la Consejería asegura que se cumplirán los plazos finales y antes de 2028 todos los juzgados de Sevilla y sus cerca de 1.800 trabajadores estarán en Palmas Altas

La Junta acelera los plazos de obras en Palmas Altas

Jorge Jiménez

Victoria Flores

Victoria Flores

La Ciudad de la Justicia tiene que estar a pleno rendimiento a principios de 2028, en menos de cuatro años. Si bien todavía queda tiempo para cumplir los plazos, los traslados que tendrían que haberse realizado hasta el momento no han llegado a producirse. Aun así, en el inicio del curso judicial, la Junta ha reimpulsado el calendario y, según confirma a este medio, adjudicará las próximas obras del segundo edificio del complejo Palmas Altas antes de que termine el año.

Las quejas de los jueces y funcionarios que ya se instalaron el año pasado en el edificio A al respecto de las infraestructuras (distribución del mobiliario y tamaño de las oficinas, entre otros aspectos) además de los problemas de acceso, han retrasado los traslados del resto de juzgados, que esperan ahora una serie de reformas que cumplan con todas las necesidades que piden.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública admite que el calendario previsto no se ha cumplido. Este verano, entre los meses de junio y julio, los juzgados de Instancia tendrían que haberse trasladado a Palmas Altas, pero la realidad es que en este arranque de septiembre todos estos órganos, los titulares de los juzgados y los funcionarios correspondientes, siguen repartidos por distintas sedes entre la Avenida de la Buhaira y la calle Vermondo Resta, ambas en el barrio de Nervión.

A fecha de hoy, apenas 17 juzgados se han trasladado a la antigua sede de Abengoa, en concreto, 13 de lo Contencioso-Administrativo y la totalidad de los juzgados de lo Mercantil. Estas salas, que estaban situadas en Vermondo Resta, son las que tienen una menor presión de trabajo, por lo que es más sencillo su traslado. Una vez se culminen, en Palmas Altas trabajaran alrededor de 1.800 jueces y funcionarios.

Fuentes de la Consejería de Justicia consultadas por El Correo de Andalucía, explican que la adjudicación de la obra de este segundo edificio, donde estarán los juzgados de Instancia, se dará antes de que termine el año, pero sin concretar una fecha. Además, el compromiso del departamento de José Antonio Nieto ha publicado este jueves la licitación de la redacción del proyecto para las obras del resto de los edificios del complejo. Compaginar los plazos de los inmuebles restantes permitirá, según los técnicos, "recortar tiempo" y que todo "esté en plazo". "Aunque no hagamos el traslado ya, se recupera tiempo", aseguran.

Sevilla tiene seis sedes judiciales distintas

Sevilla cuenta en estos momentos con seis sedes judiciales distintas: la Audiencia Provincial, los juzgados del Prado de San Sebastián, el edificio Noga en La Buhaira, el número 29 de la misma avenida, el edificio Viapol en Vermondo Resta y Palmas Altas.

Para solucionar esta dispersión, la Junta estuvo negociando la adquisición de los siete edificios que conformaban el recinto de la antigua sede de Abengoa y otras dos parcelas aledañas (en las que irán los juzgados de lo Penal y un párking) durante años, pero fue en 2021, en tiempos de Juan Marín como responsable del área de Justicia cuando este proyecto se formalizó. Es Nieto como consejero el que está siendo el encargado de liderar un traslado complejo.

Ciudad de la Justicia Sevilla terrenos aledaños

Ciudad de la Justicia Sevilla terrenos aledaños / Jorge Jiménez

Desde Justicia explican que "los edificios arquitectónicamente no se pueden tocar demasiado, son edificios inteligentes y es complicado alterarlo", lo que ha provocado las quejas del sector.

Las mismas voces de la Consejería señalan que el objetivo es que los jueces y funcionarios estén "cómodos". "Han sido ellos mismos quienes han pedido que esto se incorporen aunque se retrasen", se defienden. Reconocen que en el primer edificio se cometieron errores y ahora esperan poder evitarlos en los siguientes inmuebles. Por ello aseguran que han "recogido todos esos cambios que se pueden llevar a un proyecto" y lograr también que "todo el edificio tenga una coherencia de diseño".

25 años esperando una Ciudad de la Justicia

Hace más de 20 años que el que fuera alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín puso a disposición de la Junta los terrenos de Los Gordales para construir la Ciudad de la Justicia de Sevilla. Eso fue en diciembre de 2003, no fue hasta hace algo menos de un año, en octubre de 2024 cuando los primeros funcionarios y jueces desembarcaron en el antiguo edificio de Abengoa. En 2009, la construcción del edificio Noga sirvió como parche para las exigencias de la justicia, pero seguía sin ser una solución definitiva que, aún hoy no se ha alcanzado. Hasta 25 años, 10 consejeros de Justicia y, al menos, cinco alcaldes va a tardar la administración en dar respuesta a las peticiones del sector de la creación de una Ciudad de la Justicia para la capital andaluza.

Por el momento solo Córdoba, Almería y Málaga cuentan con una ciudad de la justicia, algo que Nieto se ha propuesto revertir. El Consejero de Justicia desarrolla una inversión de 1.500 millones de euros para reformar y ampliar las sedes judiciales en Andalucía. En Jaén ya se ha aprobado la viabilidad del plan, en Cádiz y Granada se está trabajando en el proyecto, en Huelva se firmó este mismo año cesión del suelo con el ayuntamiento y Sevilla será la próxima en tener la suya a pleno rendimiento si se cumplen los plazos de la Consejería.