JUEVES UNIVERSITARIO

Laura Melgar, una científica sevillana en busca del algoritmo perfecto para mejorar la vida de los demás

Esta profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, experta en Inteligencia Artificial, aprendizaje automático y big data logró una beca Fulbright para investigar en Nueva York en 2022 y acaba de ganar el premio UNIA Digital por su trabajo postdoctoral sobre aprendizaje automático

Laura Melgar ha sido galardonada este año con Premio a la Investigación UNIA Internacional de la Universidad de Andalucía.

Laura Melgar ha sido galardonada este año con Premio a la Investigación UNIA Internacional de la Universidad de Andalucía. / El Correo

Ana Carretero

Ana Carretero

Milán, París, Nueva York...en universidades de todas estas ciudades del mundo se ha formado Laura Melgar, científica de datos de 29 años, que estudió un Grado de Ingeniería de la Salud de la Universidad de Sevilla (US) y un máster sobre Tecnologías Informáticas e Inteligencia Artificial, para doctorarse finalmente en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), especializándose en aprendizaje automático, temática con muchísimas aplicaciones en la industrial actual.

Si le preguntas a esta sevillana, actual investigadora y profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, sobre cómo explicaría su trabajo, lo cuenta de forma clara y sencilla: "Trabajo aplicando unas fórmulas matemáticas muy especializadas y a muy alto nivel para intentar resolver problemas que a priori los humanos no podemos hacer".

Apostó por una carrera muy nueva. De hecho, perteneció a la tercera promoción. "A mí siempre me había gustado mucho, en el colegio y en el bachillerato, las Matemáticas y la Física. Me llamaba mucho también la atención aportar ideas nuevas al territorio de la ingeniería. Luego la salud fue porque quería aplicar la ingeniería a un ámbito donde yo pudiese ver de forma más directa cosas positivas en las personas", cuenta esta científica de datos, flamante Premio a la Investigación UNIA Digital 2024 de la Universidad Internacional de Andalucía por su investigación postdoctoral.

Sobre el galardón, Laura Melgar solo tiene buenas palabras: "Es un premio muy importante para dar visibilidad a los jóvenes andaluces investigadores. Sobre todo para aquellos que hemos salido de nuestra zona de confort, por así decirlo. Además, fue un acto muy espectacular. Estoy muy muy agradecida", recalca.

Quería aplicar la ingeniería a un ámbito donde yo pudiese ver de forma más directa cosas positivas en las personas

Laura Melgar

Una de las diez becas Fulbright de Andalucía en 2022

Su experiencia en Milán, donde cursó su beca Erasmus, le permitió relacionarse con estudiantes de su misma rama en un centro educativo de mayor recorrido, también con otros compañeros, procedentes de universidades como las de Valencia o Madrid, en donde hacía más años que se podían cursos ingenierías como la suya. "Me di cuenta de que la formación en la US era más práctica, algo que me gustó mucho", sostiene valorando positivamente la calidad y el nivel de la educación pública andaluza.

Laura Melgar, en el campus de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Laura Melgar en el campus de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. / El Correo

Algo que esta investigadora confirmó en su estancia en París durante el máster. De estas ciudades, volvió con un interés mayor en Inteligencia Artificial y Machine Learning (aprendizaje automático), cuestiones en las que se ha especializado y de las que precisamente imparte clases.

La curiosidad y el trabajo duro siguió dando resultados, y logró ser una de las diez personas que en 2022 consiguió la prestigiosa beca Fulbright para investigar en Nueva York. Valora muchísimo su amplio periplo internacional, algo que recomienda a todos los que quieran seguir sus pasos en el terreno profesional:"Creo que lo que más me ha servido y lo que más ha podido diferenciar mi perfil de otros es, quizás, el haber salido mucho fuera, porque ves cómo se trabaja en otras universidades, qué otros puntos de vista le dan en las clases a ciertos aspectos, etc. También no solo en el aspecto académico, sino un poco también a nivel más personal", subraya.

Creo que lo que más me ha servido y lo que más ha podido diferenciar mi perfil de otros es, quizás, el haber salido mucho fuera

Laura Melgar

En busca del algoritmo perfecto para mejorar la vida de las personas

El año pasado, por fin, pudo defender su tesis doctoral y convertirse en Doctora en Inteligencia Artificial. Melgar ve en el desarrollo de los algoritmos con los que trabaja como un desafío contante. "Empiezas con una hipótesis que modificas muchas veces, hasta que un día te encuentras defendiendo tu algoritmo y sus aplicaciones en una conferencia internacional frente a importantes científicos, teniendo la oportunidad de hablar y comentar con ellos", asegura.

Laura Melgar sacó Sobresaliente 'Cum laude' en su tesis y ya es Doctora Internacional en Inteligencia Artificial.

Laura Melgar sacó Sobresaliente 'Cum laude' en su tesis y ya es Doctora Internacional en Inteligencia Artificial. / El Correo

Su tesis ha abordado cuestiones vinculadas al big data fast, o análisis de datos continuos. Es decir, en cómo se reduce el tiempo de llegada de un nuevo dato y la extracción de información del mismo. Algo especialmente demandado en sectores como las ciudades inteligentes, la industria 4.0 que están generando grandes beneficios socioeconómicos.

Gracias a estos algoritmos, por ejemplo, el tráfico en una urbe inmensa como Nueva York no es un caos. Sus calles pueden monitorizarse, recabar datos para sistematizarlos e interpretarlos para analizar el tráfico, proponer rutas, peatonalizar vías, etc.

La Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático, sectores en alza

Es solo un caso para hacerse una idea de todo lo que queda por venir. De hecho, esta profesora, que ve en la docencia una manera de estar pegada al mundo y mantenerse al día, "la investigación te abre las puertas al futuro para que tú formes parte de él".

En este campo hay muchas oportunidades tanto en Andalucía como fuera

Laura Melgar

De ahí que anime a los más jóvenes a adentrarse en el apasionante mundo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en el que cada vez hay más oportunidades: "Vivo en Madrid por cuestiones personales, pero en este campo hay muchas oportunidades tanto en Andalucía como fuera. En el campo de la docencia, además, se están dando muchas facilidades. Continuamente hay nuevos grados, másteres y se necesitan muchos trabajadores", concluye.