EDUCACIÓN

Más de 1.700 estudiantes con discapacidad visual se matriculan en Andalucía este curso y contarán con el apoyo de la ONCE

7.153 estudiantes afrontan estos días el comienzo del curso escolar, la mayoría matriculados en centros de enseñanza ordinarios, en un modelo de educación inclusiva con el apoyo de los equipos de atención educativa de la ONCE

La ONCE apoya la vuelta a clase de los estudiantes ciegos de Andalucía

La ONCE apoya la vuelta a clase de los estudiantes ciegos de Andalucía / MIKAEL HELSING

A. O.

Más de 7.000 estudiantes ciegos o con discapacidad visual de toda España se han matriculado en este curso escolar 2024-2025. En concreto, 7.153 estudiantes afrontan estos días el comienzo del curso escolar, la mayoría matriculados en centros de enseñanza ordinarios, en un modelo de educación inclusiva con el apoyo de los equipos de atención educativa de la ONCE. Según explica la organización, esto permite que el alumnado sigua las mismas pautas que el resto de los compañeros sin discapacidad visual.

Andalucía (y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) son los territorios con más alumnado matriculado: 1.733 estudiantes; seguidos de Cataluña y Madrid, ambas comunidades con más de un millar de estudiantes con discapacidad visual.

Más de 400 profesionales especializados

Los equipos específicos de atención educativa cuentan con maestros y maestras, tanto de la ONCE como de la Administración, especializados en discapacidad visual, que acuden a los centros en los que se escolariza un alumno o alumna ciego o con baja visión para prestar su apoyo. Asimismo, forman a la comunidad educativa en materia de discapacidad visual, asesoran al profesorado e intervienen directamente con los estudiantes y sus familias en aspectos vinculados a la discapacidad visual.

Según la ONCE, en la actualidad hay más de 400 de estos profesionales repartidos en todas las comunidades autónomas, y añade que además de docentes, los equipos están formados por profesionales como psicólogos, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación, instructores de tiflotecnología y braille, profesionales de la animación sociocultural o mediadores para el alumnado con sordoceguera.

De los 7.153 alumnos y alumnas ciegos y con discapacidad visual, 1.166 están en Educación Infantil; 1.487 en Educación Primaria; 1.125 en Educación Secundaria Obligatoria; 261 en Bachillerato; 457 en los distintos grados de Formación Profesional; 715 en la Universidad; y 1.942 en otro tipo de enseñanzas.