SOCIEDAD

Casi 4000 personas pueden beneficiarse ya de las tarjetas monedero para familias vulnerables en Andalucía

Con meses de retraso, y un período de implantación tenso entre la Junta y el Gobierno, el nuevo sistema de ayudas para que los hogares sin recursos puedan acceder a productos básicos ha empezado a dar respuesta a los primeros beneficiarios

Cruz Roja es la entidad encargada del reparto de estas tarjetas monedero en Andalucía.

Cruz Roja es la entidad encargada del reparto de estas tarjetas monedero en Andalucía. / Cruz Roja

Ana Carretero

Ana Carretero

El sistema de ayudas para que las familias en situación de vulnerabilidad puedan acceder a productos básicos se ha transformado en Andalucía desde este verano, al igual que en el resto de comunidades autónomas.

Con meses de retraso, el sistema ya ha completado su primera fase: la implantación en el territorio y, aunque con dificultades, empieza a dar respuesta a los beneficiarios en la comunidad autónoma. Desde el pasado mes de julio, la Junta de Andalucía ya ejerce un papel de coordinación entre los servicios sociales de los ayuntamientos de los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales de Andalucía -un total de 95 entidades locales- y de la mediación con la Cruz Roja, la organización encargada de repartir estas tarjetas.

Hasta el momento, según los datos de la Consejería de Inclusión Social, Familia, Juventud e Igualdad, los servicios sociales han aprobado la derivación de 3.896 personas beneficiarias, a la que corresponde un presupuesto de 3,9 millones de euros. Es decir, poco más del 20% del total del dinero asignado a la comunidad autónoma en el marco de este programa, que es de casi 19 millones de euros, con un total de potenciales beneficiarios de 14.000 familias.

Desde Cruz Roja confirman que han completado todo el proceso y ya cuentan con tarjeta recargable, unas 1.300. Justifican el desfase entre las derivaciones de los servicios sociales y la propia entrega de las tarjetas a la complejidad burocrática, la novedad del programa y los meses estivales, y aseguran que la cifra se actualizará en los próximas semanas, ya que esta cifra corresponde al mes de agosto.

Desde el mes de julio se han ejecutado 3,9 millones de euros, algo más del 20 del presupuesto total asignado al programa

Los cambios de este nuevo programa

El Gobierno central estableció esta primavera un nuevo modelo que sustituye a los tradicionales acuerdos con las ONG para el reparto de alimentos y otros recursos de primera necesitad por la entrega de tarjetas monedero para que estas personas adquieran los alimentos o productos de higiene básica en varias cadenas de supermercados.

La provisión de alimentos se realizará mediante este sistema de tarjetas recargables que podrán ser utilizadas por las familias con menores hasta agotar el saldo correspondiente o, en todo caso, hasta el 31 de marzo de 2025. La recarga de las tarjetas se efectuará con una periodicidad máxima de tres meses. La cuantía que percibirán las unidades familiares beneficiarias del programa será el resultado de multiplicar la cuantía mensual, en función de las personas que componen la familia, por el número de meses comprendidos desde el mes de la derivación, incluido este, hasta diciembre de este año.

En concreto, el programa establece que la cuantía mensual para una unidad familiar de dos personas es de 130 euros, de 160 para tres personas, de 190 para cuatro y 220 euros para cinco o más. Además, las personas beneficiarias tienen derecho a medidas de acompañamiento enmarcadas dentro de un itinerario personalizado para su inclusión social.

Un modelo polémico y con muchas dificultades burocráticas

La reforma de este sistema se ha realizado envuelto en polémica y división entre el Gobierno y las comunidades. Según ha reiterado el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, el objetivo principal de estos cambios es eliminar el estigma de las calificadas como "colas del hambre" dando privacidad a los beneficiarios de este recurso social.

En el caso de Andalucía, la Junta manifestó desde el primer momento que los criterios para decidir qué personas pueden beneficiarse de las tarjetas monedero son discriminatorios y generan desigualdad, ya que solo se darán a adultos con menores a su cargo, por que quedarán fuera otros perfiles en situación de vulnerabilidad. Por ello, el Gobierno andaluz siempre ha abogado este sistema mixto de reparto de productos básicos, en el que se combinen las tarjetas monedero y la acción del Banco de Alimentos y otras entidades. La consejera de Inclusión Social, Loles López, ha llegado a asegurar que el nuevo modelo excluye a 280.000 personas vulnerables que no entran dentro, al no ser adultos con menores al cargo, como personas mayores con pensiones bajas, personas sin hogar, migrantas, parados de larga duración o familias con hijos mayores de 18 años.

El Gobierno andaluz siempre ha defendido un sistema mixto de tarjetas monedero y banco de alimentos para evitar la exclusión de cientos de miles de personas, ya que el nuevo sistema solo contará con 14.000 beneficiarios

Supermercados solo en un 15% de los municipios

Además, en el primer año de su puesta en marcha, solo se pueden comprar artículos en supermercados que, por ejemplo, en el caso del territorio andaluz apenas tienen presencia en un 15% de los municipios, aunque sí tienen presencia en todas las provincias.

Superadas las trabas administrativas, estas familias podrán acceder a alimentos de primera necesidad a través de estas tarjetas, con las que podrán adquirir alimentos frescos y también productos de higiene en las siete cadenas de supermercados que se han adherido a este programa: Carrefour, Alcampo, Eroski-Caprabo, Spar Gran Canaria, Más y Más, Alimerka y Dinosol.

La Junta de Andalucía trabaja en una evaluación completa para el mes de octubre para reformular el modelo de cara al año que viene, ya que en 2025, salvo un nuevo acuerdo entre el Ministerio y las autonomías, todo el diseño y gestión de este sistema de ayudas pasará a depender de la administración autonómica.