GUARDERÍAS PÚBLICAS

Educación responde al Gobierno de España y asegura que Andalucía "no necesita más plazas en el sistema"

La consejera defiende que Andalucía busca "avanzar en la gratuidad" de su modelo concertado de guarderías

La vuelta al cole en las guarderías.

La vuelta al cole en las guarderías. / Manuel Murillo

Victoria Flores

Victoria Flores

Andalucía "no necesita más plazas" de educación infantil pública. La nueva consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo ha sido clara tras las acusaciones del Gobierno de España a la Junta por rechazar dinero europeo destinado a las guarderías.

La Consejera, que se ha estrenado este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha respondido a las críticas de la ministra de Educación, Pilar Alegría, y explicado que este dinero tenía que se tenía que destinar de manera íntegra a la red educativa pública, sin embargo, en Andalucía se da un sistema de colaboración público-privada que, según ha destacado, es "un éxito" y cuenta con "muchísimos centros privados". De esta forma, acogerse a las ayudas que ofrecía el Gobierno central "ponía en peligro esos datos". "Es muy difícil explicar el empecinamiento del modelo de crear plazas", ha insistido.

Castillo ha señalado que ha tenido noticia de las declaraciones de la ministra mientras estaba en el Consejo y le ha pedido que diga la verdad. "Son siete comunidades autónomas, como Cataluña y Asturias, las que han dicho que no aparte de esos fondos", ha asegurado, para subrayar que "los datos hay que darlos siempre". Además, ha sacado pecho de la gestión de la Consejería y ha explicado que desde la cartera que ahora dirige ha "ejecutado 100 millones de euros de fondos europeos" que les han pasado desde el Gobierno de España.

Andalucía quiere "avanzar en gratuidad"

"Con nosotros no han querido llegar a ningún tipo de acuerdo por muchas opciones que se le han dado", ha sentenciado Castillo. La nueva consejera ha defendido que incluso desde el sector educativo se les pidió que no utilizaran ese dinero "para la creación de más plazas escolares públicas".

La consejera ejerció como número dos de la cartera durante el anterior Gobierno autonómico de Juanma Moreno y ha subrayado que le explicaron al Ministerio "por activa y por pasiva" que el modelo andaluz no requiere de más plazas, sino que busca "avanzar en la gratuidad de la enseñanza". "No necesitamos más plazas en el sistema, lo que necesitamos es avanzar", ha reiterado.

La Junta, con el dinero recibido creó 1.000 plazas en escuelas infantiles. Según ha explicado, se intentó utilizar estos fondos para crear aulas en localidades pequeñas "sin centros privados", donde "se estudió la posibilidad de financiar a las administraciones locales para que implantaran esos centros de educación infantil". Pese a esto, Castillo ha lamentado que "no hay niños".

Castillo pide "una oportunidad" para el modelo andaluz

El Ejecutivo andaluz obtuvo la financiación del Gobierno para abrir más de 12.000 plazas públicas de educación infantil, del fondo de recuperación europeo. Sin embargo, el equipo de Moreno devolvió 112 de los 119 millones que recibió al ser incompatible con le modelo que desarrollan en la comunidad, ya que, según alega Castillo solo les financiaba las aulas por "un año", mientras que el "mantenimiento" de las mismas quedaba a cargo del Ejecutivo autonómico. "Si hubiéramos llegado a ese acuerdo con esos 115 millones de euros habríamos garantizado la gratuidad de todos los dos años y parte de otras edades", ha criticado.

Castillo ha defendido que cuando ocupaba su anterior cargo en la Consejería, antes de 2022, el entonces secretario de estado de Educación se comprometió con Andalucía a defender en Bruselas el modelo de escuelas infantiles de la comunidad autónoma y "todavía" están "esperando a que lo haga". Así, ha señalado que "merecía la pena darle una oportunidad" al sistema andaluz porque "se hace un trabajo fantástico en las escuelas de educación infantil".

De cara a este curso, se han matriculado 88.459 menores de cero a tres años, lo que supone el 58% de los niños de estas edades. Desde la Consejería se prevé que a lo largo del año escolar, cuando se mantienen abiertas las matriculaciones, se lleguen a los 105.000 niños en esta etapa educativa. Además, la Junta ha ofertado 125.000 plazas repartidas por las ocho comunidades autónomas.