Educación

Vuelta al cole: las familias andaluzas se ahorran unos 200 euros gracias al cheque-libro

Los padres y madres de los alumnos de Andalucía tendrían que afrontar, sin ayudas, un gasto aproximado de en torno a 500 euros aproximadamente en material escolar

Las familias andaluzas podrán ahorrar en torno a 200 euros en material escolar gracias ayudas como el cheque-libro

Las familias andaluzas podrán ahorrar en torno a 200 euros en material escolar gracias ayudas como el cheque-libro / FRANCISCO GONZALEZ / COR

Rafa Aranda

Rafa Aranda

717.024 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases este martes en 2.741 centros docentes de Andalucía. 883.357 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos lo harán el próximo lunes 16. Y a sus espaldas, más de un millón de mochilas llenas de libros y material escolar, con el gasto que eso supone para los padres y madres. Según los cálculos de la Junta de Andalucía, el coste por alumno para esta vuelta al cole es de 500 euros. Un importe importante que no todas las familias pueden asumir.

Por ello, la Junta de Andalucía ha destinado alrededor de 886 millones de euros en ayudas para las familias, siendo el ahorro en Primaria y Ciclos Básicos de FP del 30% y en Secundaria del 55% en libros y material escolar gracias al conocido como cheque-libro. Es decir, un ahorro de 150 y 275 euros respectivamente, una media de 212 euros por alumno.

La comunidad autónoma andaluza es la cuarta con la vuelta al cole más cara de España, según un informe reciente publicado por CCOO de Andalucía, situando el precio medio por alumno, por su parte, en torno a los 430 euros por alumno. Todos los datos colocan a las familias andaluzas entre las que más gastan del país, de ahí la importancia de estas ayudas.

En concreto, 481.000 estudiantes estrenarán libros de texto este curso, de un total de casi 900.000 alumnos y alumnas que se beneficiarán de los más de 105 millones de inversión de la Junta de Andalucía para el Programa de Gratuidad de Libros de Texto en Andalucía.

Vuelta al Cole, preparativos compra de material escolar en comercio

Preparativos de una madre con su hijo de cara a la vuelta al cole, con un gasto de 500 euros por alumno / SÁNCHEZ MORENO / DELEGACIONES

Otras ayudas destacadas

Además de las ayudas para la compra de material escolar, para las familias andaluzas hay más bonificaciones. Otros aspectos destacables son el transporte escolar, las becas, la gratuidad del primer ciclo de infantil, las bonificaciones del servicio de comedor y el resto de servicios complementarios. 

Por ejemplo, para el comedor escolar, el 70% de las familias usuarias (190.000) tiene alguna bonificación y en torno al 45% se beneficia de la gratuidad total. Para este asunto la Junta ha invertido 89,3 millones, frente a los 79,8 millones del curso pasado.

En el aula matinal, el 60% de los usuarios (115.000) tiene alguna bonificación y sobre el 30% disfruta de la gratuidad total. Y en las actividades extraescolares, de los 81.100 usuarios, asciende al 74% los que reciben alguna bonificación y el 45% logra gratuidad. Unos 96.000 usuarios diarios también podrán utilizar el transporte escolar de manera gratuita.

En el primer ciclo de infantil la Junta ha invertido 250 millones. En las escuelas infantiles casi 2.500 familias más (un 5,1%) tendrá algún tipo de bonificación, y más de la mitad del total (estimación de 104.000) disfrutan de la gratuidad total de la plaza.

Los uniformes, disparados

Según un estudio del comparador financiero Banqmi, llevado a cabo con una muestra de 185 colegios españoles para analizar el precio de los uniformes, este se dispara hasta los 227,55 euros de media.

En el caso de Andalucía, es la séptima en el ránking español, con un precio medio de 228,28 euros por alumno. En España, Navarra es la región con los precios más altos, con 253,33 euros de media, y muy de cerca le sigue Cataluña, con 251,78 euros.

Las cifras de la vuelta al cole

En total, la cifra de alumnado que comenzará las clases este mes de septiembre en Andalucía roza los 1,8 millones (en concreto 1.796.455 estudiantes). Lo harán en 7.247 centros docentes, tanto públicos como concertados y privados, y con una plantilla de casi 130.000 docentes en toda la comunidad autónoma, según los datos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Son 25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, siendo la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso. En el caso de la ESO y Bachillerato se pierden este curso más de 9.000 alumnos. Así, desde el curso 2018-2019, el conjunto del sistema educativo ha perdido unos 107.000 estudiantes, lo que supone una caída de casi el 9%.

Los últimos en incorporarse serán los 84.071 estudiantes de las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), que lo harán el día 20.

Así funciona el cheque-libro

Los libros son propiedad de la administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde el alumno haya estado escolarizado para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos.

Las familias cuyos hijos accedan a estos cursos en 2024/25 reciben un cheque-libro y la relación de libros de texto correspondientes para su canje en la librería de su elección que se puede obtener de manera telemática en el Punto de Recogida Electrónica al que se accede a través de la app iPASEN.

El programa de gratuidad de libros de texto está dirigido a todo el alumnado escolarizado en Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, es decir, tanto públicos como concertados.