Rey Emérito

Adelante Andalucía propone que Juan Carlos I sea declarado "persona non grata" en el Parlamento

Los andalucistas aseguran que ha creado una fundación para "transmitirle libre de impuestos su herencia a sus hijas"

El Rey Juan Carlos a su llegada a la Catedral Castrense ante el funeral por Juan Gómez-Acebo, a 08 de septiembre de 2024, en Madrid

El Rey Juan Carlos a su llegada a la Catedral Castrense ante el funeral por Juan Gómez-Acebo, a 08 de septiembre de 2024, en Madrid / EUROPA PRESS

Victoria Flores

Victoria Flores

Adelante Andalucía va a presentar este miércoles una proposición no de ley (PNL) para que el Parlamento de Andalucía declare "persona non grata" al rey emérito Juan Carlos I. La formación considera "un escándalo" las informaciones sobre la creación de una fundación en Abu Dhabi, donde reside desde 2020.

El que fuera Rey de España ha creado una fundación en Abu Dhabi, donde reside. Junto a él, tendrán responsabilidades sobre esta sociedad sus hijas, las infantas Elena y Cristina. Según El Confidencial, con esta institución el emérito busca transferir su herencia de una forma más sencilla a sus hijas. En este país, este tipo de organizaciones no tiene apenas fiscalidad y su funcionamiento está rodeado de secretismo. Lo que sí que se sabe es que, una vez muere el progenitor, sus descendientes pueden controlar el patrimonio de la misma.

La portavoz del grupo, Maribel Mora, ha señalado que esta decisión, que "ha pasado bastante desapercibida", es "una tomadura de pelo y falta de respeto absoluta". "Ha creado una fundación para transmitirle libre de impuestos su herencia a sus hijas", ha denunciado la diputada andalucista.

Adelante señala al emérito como "fugitivo"

Mora ha señalado que Juan Carlos I es un "fugitivo" cuya fortuna "no se sabe de donde viene". "No ha podido ser procesado ni juzgado precisamente por todas las excepciones que le otorga la Constitución en el artículo 53, algo que es una excepcionalidad dentro de nuestro entorno", ha insistido la portavoz. De hecho, ha subrayado que "a veces ni siquiera se le ha podido imputar por prescripción de delito, es decir, sabiendo que había cometido delito".

La andalucista ha señalado que el patrimonio de Juan Carlos I está cifrado en "1.800 millones" que "no se sabe de donde vienen", aunque ha apuntado a que "muchos salen de comisiones". Así, la diputada ha opinado que esta fundación, según ha opinado la diputada, es "el último subterfugio para enriquecerse él y su familia".

"No podemos quedarnos callados", ha sentenciado, ante la "la ultima intencion que tiene que el fue rey, el ciudadano D. Juan carlos de Borbón". Por ello ha recordado que "los trabajadores andaluces pagan sus impuestos" y que "esto es un guantada".