Sanidad

El PP anima al PSOE a ir a los tribunales si cree "que hay ilegalidades" en los contratos de Salud

La oposición carga contra el Gobierno de la Junta por realizar contrataciones "irregulares" en la Consejería de Salud en el marco de la pandemia

Tres sanitarias de Sevilla se abrazan tras la salida de la UCI de Covid-19 del último paciente. / María José López / Europa Press

Victoria Flores

"Tiene la obligación de ir a los tribunales si considera que hay ilegalidades". Así, el PP andaluz ha animado este miércoles a los socialistas a que acudan a la justicia para denunciar los contratos que realizó la Consejería de Salud y Consumo durante la pandemia y que, según un informe los funcionarios del Servicio Andaluz de Salud y el PSOE, eran "irregulares".

Un informe de la Intervención General del SAS, adelantado por eldiario.es ha revelado que la Consejería de Salud prorrogó de forma "indebida" y "sin justificación" los contratos a dedo a empresas sanitarias privadas en 2020 y 2021. Según los interventores a Junta utilizó los contratos de emergencia nacidos a raíz del Covid una vez este marco legal fue derogado, pese a que estos tenían un carácter "excepcional y residual". Así, los informes señalaron que se había "vulnerado" la ley de contratos del sector públicos y pidió al Gobierno de Juanma Moreno que no utilizarán más estas contrataciones, aunque las advertencias no fueron tenidas en cuenta.

La diputada ha sido la más dura a la hora de criticar el Gobierno andaluz y ha pedido "que se publiquen todos los beneficiarios de esos 300 millones de euros". "Los amigos de Moreno no lloran, facturan", ha sentenciado. Así, ha insinuado que entre los que lograron estos contratos puede estar "el hermano de Ayuso" o se ha preguntado "si la empresa de la mujer del presidente ha triplicado sus ingresos". "Aquí hay chanchullo", ha reiterado para señalar que "es un caso de corrupción sanitaria, con todas las letras, que se justifica en una pandemia".

El PSOE insiste en un Pleno monográfico

"No solo lo decimos nosotros. Ahora lo dice la Cámara de Cuentas y los funcionarios que tienen que controlar que el dinero de todos se gasta bien", ha insistido Férriz. Los socialistas llevan meses alertando sobre las posibles irregularidades de las contrataciones de la Junta y ha criticado que "todo su gobierno ha seguido contratando irregularmente año tras año". Pese a estas declaraciones, el PSOE-A todavía no ha presentado ninguna denuncia en los juzgados, algo que aún no han anunciado y que el PP ha criticado.

Posteriormente, en la Junta de Portavoces, Férriz ha exigido un Pleno monográfico de Salud para tratar todas la cuestiones que plantea su formación sobre la cartera, que ha sido rechazado, una vez más por la mayoría absoluta del PP.

"Llevan un año y medio amagando con que van a ir a los tribunales, estamos en septiembre y el señor Espadas no ha ido", ha indicado Toni Martín, portavoz del grupo popular. No solo eso, el diputado por Sevilla, que ha defendido que "se han atendido todas las indicaciones que han ido llegando", ha destacado también que, aunque los contratos de emergencia sí que subieron durante la pandemia, cayeron "a un 3,4% en 2022 y un 0,9% en el 2023, mientras que en 2018 los contratos de emergencia supusieron el 6,6% de la contratación pública".

Toda la oposición se suma a las críticas

El PSOE ha exigido de nuevo la creación de una comisión de investigación sobre estas contrataciones, como la que existe en el Congreso y a la que los populares se han negado ya en dos ocasiones. "Hay un pequeño precedente que se le olvida al PSOE", ha puntualizado Martín, que ha indicado que en la Cámara andaluza solo hay una comisión de investigación y en ella se trata el caso de los ERE. "Hay señores que están condenados por fundirse el dinero de los parados andaluces en fiestas, en prostitución", ha insistido.

En la misma línea que los socialistas, Adelante Andalucía y Por Andalucía que ya se puede "hablar de corrupción en los contratos de emergencia en la época del Covid". La portavoz andalucista, Maribel Mora ha asegurado que "se saltaron todas las advertencias y ahora se sabe que hubo un preinforme en el que le avisaban de que era ilegal". "Se están haciendo de oro gracias a esa estrategia de debilitamiento del SAS que está capitaneando Moreno", ha insistido también la de Por Andalucía, Inma Nieto. Ambas han señalado que los responsables de Salud se "saltaron la ley".

Vox ha sido algo más tibio y su portavoz, Manuel Gavira, ha explicado que el grupo está "trabajando en la supervisión de ese informe", a la que han tenido acceso todos los partidos. Aunque, ha querido recordar que estas contrataciones "hay que ajustarlas a la realidad del Covid", ha asegurado que van a "a intentar que el gobierno asuma sus responsabilidades si las tiene".

Pulsa para ver más contenido para ti