SALUD

Tras siete muertes, la nueva consejera de Salud retrasa sus explicaciones sobre el virus del Nilo

Rocío Hernández tampoco ha respondido a ninguna de las muchas preguntas que le han planteado todos los grupos parlamentarios: "No voy a entrar a discutir con nadie", ha reiterado la consejera

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha comparecido este miércoles por primera vez en comisión parlamentaria / JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE

Ana Ordaz

Tras un verano marcado por el virus del Nilo, que se ha cobrado la vida de siete personas en la provincia de Sevilla, este miércoles era el día en el que, por primera vez, la nueva consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, iba a abordar el tema. Así constaba en la agenda de la comisión que se ha celebrado este miércoles en el Parlamento de Andalucía; sin embargo, este punto ha sido retirado del orden del día a última hora, por votación mayoritaria. Así, y por "la relevancia del tema", según explican fuentes de la consejería, la gestión de la crisis sanitaria del virus del Nilo es un asunto que será tratado en el debate del próximo Pleno, el 18 de septiembre.

Además, Hernández se ha negado a contestar a las muchas preguntas que le han planteado todos los grupos parlamentarios. "Si diera respuesta a todo lo que me han preguntado, esta comisión se acabaría hoy, porque significaría que está todo perfecto", ha replicado la nueva titular de Salud. "No voy a entrar a discutir con nadie", ha reiterado la consejera.

Silencio sobre el virus del Nilo

La de este miércoles ha sido la primera comparecencia de la nueva consejera de Salud, que sustituyó a Catalina García en el cambio de Gobierno de Juan Manuel Moreno. Durante sus primeros 44 días como consejera, Hernández no se ha pronunciado sobre la crisis del virus del Nilo. Estaba previsto que la titular de Salud compareciera tanto a petición propia, como a instancias de los grupos Popular, Socialista, Vox en Andalucía, y Por Andalucía. Pero, finalmente, el punto ha sido retirado del orden del día. Así lo ha votado la mayoría de la comisión, con los votos en contra de los grupos de la oposición.

Desde el Grupo Socialista y desde el Grupo Adelante Andalucía han reprochado a la consejera su decisión de no informar sobre la gestión del virus del Nilo. "No ha dado explicaciones, ocho semanas sin decir nada, sorprende que hoy tampoco sea el momento. Esperábamos conocer algunas de las medidas", le ha recriminado la portavoz socialista, María Ángeles Prieto.

En un "inciso" durante su intervención, la consejera ha realizado una breve mención mención sobre el tema, afirmando que "ni siquiera desde el Instituto de Salud Carlos III saben explicar por qué este año hay tanta densidad de larvas y de mosquitos". Una afirmación que Prieto le ha recriminado: "Dice que no se esperaban este aumento, no es verdad". Según la portavoz socialista, expertos avisaron "en enero" de que las abundantes lluvias de la pasada Semana Santa inundarían las marismas y los humedales, dando lugar a una mayor proliferación de larvas. "Se sabía", ha insistido Prieto, quien ha añadido que en Andalucía "no se hacen tratamientos preventivos".

La consejera ha dedicado las primeras palabras de su intervención a trasladar su pésame a los "familiares y allegados" de las siete víctimas mortales que ha dejado este verano el virus del Nilo en la comunidad.

"No voy a discutir"

El inicio de la intervención de Hernández ha sido toda una declaración de intenciones: ha remarcado ponerse a disposición de todos los grupos parlamentarios y su intención de "trabajar por la salud de los andaluces" y de "establecer diálogos y líneas de coordinación y llegar a consensos".

Tras la primera parte de su intervención, en la que la nueva consejera ha expuesto cuáles serán las líneas estratégicas de la consejería, los grupos parlamentarios han realizado sus correspondientes baterías de preguntas, y desde la oposición han reprochado no aportar explicaciones sobre cómo piensa solucionar algunos de los problemas del sistema público de salud de Andalucía.

"No voy a entrar a discutir con nadie", ha expresado la consejera, quien ha insistido en que su "propósito está por encima de eso". "Yo ya estoy trabajando y les tiendo la mano [pero discutir] no serviría de nada. Los andaluces lo que quieren es que dejemos de discutir aquí", ha zanjado Hernández.

Pulsa para ver más contenido para ti

[NOTICIA EN AMPLIACIÓN]

Pulsa para ver más contenido para ti