Andalucía

Zahara de los Atunes prepara ya la Ruta del Retinto, la otra gran cita gastronómica del año

Tras el éxito de la pasada Ruta del Atún, en la que se vendieron más de 125.000 tapas, este pueblo gaditano ultima la celebración de un nuevo evento culinario en torno a la vaca retinta

Katsutinto, la tapa de Jarana para la Ruta de Retinto 2023

Katsutinto, la tapa de Jarana para la Ruta de Retinto 2023 / CEDIDA

Carlos Doncel

Carlos Doncel

En la pasada Ruta del Atún de Zahara de los Atunes, celebrada del 14 al 19 de mayo, se consiguió una cifra récord: 125.135 tapas vendidas en solo seis días. Tras el éxito de este último evento, este pueblo gaditano de apenas mil habitantes prepara ya la otra gran cita gastronómica del año: la Ruta del Retinto.

Este año se celebra la undécima edición de un evento que tiene como elemento central a la vaca retinta, una raza autóctona de la zona. La elección de esta materia prima no es casual, ya que es junto al atún de almadraba uno de los símbolos de la cocina zahareña. Una carne que preparan a la brasa o en multitud de guisos diferentes.

"Esta Ruta del Retinto es una gran oportunidad para degustar las creaciones más innovadoras y tradicionales que exaltan lo mejor de nuestra gastronomía local", detalla la organización desde el perfil oficial. "Los mejores restaurantes de Zahara de los Atunes participarán en este evento, ofreciendo creaciones culinarias únicas".

Esta nueva cita culinaria se celebrará en esta ocasión del 9 al 13 de octubre. Una fecha que, como comenta el concejal de Turismo y Fiestas de la ELA de Zahara de los Atunes, Antonio Conejo, "viene a alargar la temporada turística de nuestra localidad hasta principios del mes de noviembre". "Con una sólida trayectoria, esta fiesta gastronómica se ha consolidado como una de las más populares de la provincia, destacándose por la creatividad de las elaboraciones y la eficiencia en su organización, a pesar de la gran afluencia de público", añade Conejo.

Al certamen de 2023 concurrieron una veintena de establecimientos, que llegaron a servir más de 67.000 tapas. La mejor de todas para el jurado profesional fue Desayuno completo, de la taberna Tía Juana, mientras que las más votadas por los clientes fueron Flor de Retinto, de El Cortijo de Zahara; Vacuna, de La Botica, que se alzó con el segundo premio, y Retin Magnum, del restaurante Almadraba, que quedó en tercer lugar.

Ahora este rincón de la comarca de La Janda espera volver a convertirse en la capital gastronómica de la carne durante unos días. Razones en forma de tapas, no le faltan.