GUARDERÍAS PÚBLICAS

El sector de las guarderías pide avanzar en la gratuidad de las plazas en vez de crear más: "Ya hay 30.000 vacantes"

Escuelas Infantiles Unidas, asociación que engloba a unos 600 centros en Andalucía, recuerda que el actual modelo de los centros de Educación Infantil en Andalucía, basado en la "colaboración" público-privada, fue creado e impulsado por el Gobierno socialista en 2002

En Andalucía hay unas 30.000 plazas vacantes de educación infantil / Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe

Ana Ordaz

¿Qué está pasando con las plazas de infantil en Andalucía? Para no perderse por el camino conviene hacer un breve repaso a la hemeroteca. En noviembre de 2021, el Gobierno central repartió entre las comunidades autónomas fondos europeos de recuperación para la creación de 12.000 plazas públicas en escuelas infantiles en el ciclo de 0 a 3 años. La Junta de Andalucía pidió que, en vez de para crear nuevas plazas de titularidad pública, ese dinero se usara para avanzar en la gratuidad de las plazas ya existentes.

El Gobierno central rechazó la petición de Andalucía: el dinero debe ser usado para crear plazas de guarderías de 0 a 3 años de titularidad pública, según el diseño del programa de fondos europeos diseñador por Bruselas. En marzo de este año, ante la negativa del Gobierno de España de "adaptar" los fondos a los requerimientos andaluces, el Ejecutivo de Moreno devolvió los 112 millones de euros de los 119 que se le habían asignado (se crearon algo más de 1.000 plazas). La decisión suscitó la crítica de sindicatos como USTEA, que acusaron al Gobierno andaluz de "impulsar el negocio de la enseñanza privada en detrimento de la Educación Pública". 

El siguiente capítulo llegó tras el verano: el pasado martes, el Consejo de Ministros, coincidiendo con el arranque del curso escolar en la mayor parte de las comunidades, aprobó el reparto entre las comunidades del dinero que Andalucía rechazó para educación infantil. La respuesta de la Junta no se hizo esperar, y ese mismo día respondió al Gobierno de España, asegurando que Andalucía "no necesita más plazas en el sistema".

Más de 30.000 plazas vacantes

Escuelas Infantiles Unidas es una asociación que engloba a unos 600 centros de educación infantil en Andalucía. Su presidenta, Maribel Uncala, asegura que "la Junta cuenta con el aval de todos los miembros de la Mesa de Primer Ciclo de Educación Infantil para la devolución de los fondos". El 21 de marzo de 2024, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional —entonces encabezada por Patricia del Pozo— firmó un acuerdo con las organizaciones patronales, sindicales y asociaciones en el que rubricaron "proceder a reintegrar al Gobierno de la Nación los fondos europeos".

Argumentaron que la decisión se tomaba "en defensa del modelo educativo del primer ciclo de educación infantil implantado en Andalucía" y porque la aceptación del dinero supondría "la desaparición del sector". Según la asociación, la creación de nuevas plazas de titularidad pública y gratuitas "hubieran puesto en riesgo 15.000 puestos de trabajo".

En Andalucía tenemos 30.000 vacantes de educación infantil, ¿qué queremos, tener 42.000?

Maribel Uncala

— Presidenta de Escuelas Infantiles Unidas

Según los datos aportados por Uncala, en la comunidad hay 120.000 plazas ofertadas a precio público para menores de 0 a 3 años. De ellas, aproximadamente 30.000 están vacantes, y apunta a las cifras históricas de descenso de la natalidad: "Andalucía tiene un 35% de vacantes de plazas de educación infantil, pero es que no hay niños", valora. "El Gobierno de España calculó que con esa financiación [la de los fondos europeos] se podían crear 12.000 plazas más. Tenemos 30.000 vacantes, ¿qué queremos, tener 42.000? ¿Para qué, qué sentido tiene?", subraya.

Un modelo singular

Uncala también recuerda que "el actual modelo de los centros de Educación Infantil en Andalucía —de colaboración público-privada con pequeñas escuelas infantiles— fue creado e impulsado por el Gobierno del PSOE en 2002". "Ha sido muy avalado hasta ahora, en Andalucía se han hecho muy bien los deberes y tenemos muchas plazas escolares", defiende la presidenta en conversación telefónica con El Correo de Andalucía.

El actual modelo de los centros de Educación Infantil en Andalucía fue creado e impulsado por el Gobierno del PSOE en 2002.

Maribel Uncala

— Presidenta de Escuelas Infantiles Unidas

"En Andalucía, el 60% de la educación infantil es de titularidad privada", expone Uncala, que subraya: "con procedimiento público y precios públicos". Insiste en que no se trata de un concierto sino de una "colaboración": "No es un concierto porque no hay pago delegado (a los profesores de la concertada les paga la Junta como si fueran funcionarios), es una colaboración. Son las empresas las que tienen dadas de alta a las trabajadoras", desarrolla Uncala.

El otro 40% de las guarderías "son normalmente de las corporaciones municipales", explica. Uncala expone que "municipal y público es el edificio (que se ha construido con dinero público)", pero que, posteriormente, los ayuntamientos lanzan licitaciones públicas para que empresas privadas gestionen el centro. "Por tanto, son falsas públicas", incide.

En Andalucía, el 60% de la educación infantil es de titularidad privada, y el 40% de corporaciones municipales, que a posteriori sacan a concurso la explotación de esos centros por parte de empresas privadas

Además, apunta Uncala, en toda la comunidad solo hay "171 centros de educación infantil de titularidad 100% pública de la Junta de Andalucía". Y matiza que "público no significa gratis", ya que, según explica, "todas las familias pagan según su nivel de renta, esa es la particularidad de nuestro sistema".

Desde Escuelas Infantiles Unidas consideran que "Andalucía no necesita más plazas escolares sino la gratuidad de la etapa de 0 a 3 años". "Que cualquier niño o niña, de forma universal, indistintamente de su nivel de renta, pueda venir de forma gratuita", añade Uncala. La misma reclamación expresó el pasado martes la nueva consejera de Desarrollo Educativo, Carmen Castillo, a las críticas de la ministra de Educación, Pilar Alegría.

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