Dos años después, miles de jóvenes esperan que la Junta les pague el bono de alquiler

Los afectados por los retrasos en los repartos de la ayuda a la emancipación sostienen que la Consejería no se reúne con ellos porque "la realidad" le pone "la cara colorada"

El representante de la plataforma de Afectados por el Bono Alquiler Joven, Manuel Sanz, atiende a los medios a las puertas de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. / Eduardo Briones / EP

Victoria Flores

En noviembre de 2022 comenzaba el reparto de las ayudas por el Bono de Alquiler Joven; han pasado ya casi dos años y muchos jóvenes andaluces siguen esperando a que la Junta les entregue la ayuda. Andalucía va a la cola desde el principio en la distribución de estas subvenciones y la situación no ha cambiado en este tiempo. Pese a la tardanza, los jóvenes no han dejado de exigir los 250 euros mensuales que se les otorgó y ahora envían cartas semanales a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.

La Junta de Andalucía se comprometió con los afectados a que se reunirían "tan pronto como fuera posible". Los jóvenes entregaron la documentación necesaria para poder tener este encuentro en tiempo y forma, pero no supieron más de Díaz. "Va diciendo en prensa que no nos hemos reunido porque no hemos querido", denuncia Manuel Sanz, portavoz de la Plataforma de Afectados y Afectadas Bono Joven de Alquiler Andalucía sobre la titular de Vivienda.

Cada semana durante los últimos dos meses le han enviado la misma carta a la consejera. En ella piden a la consejera del ramo "una reunión urgente y abierta a la ciudadanía para discutir y avanzar en la resolución del tema del Bono Joven de Alquiler". En este encuentro, los jóvenes exigen respuestas a dos años de preguntas, "plazos, y una explicación convincente de la demora". Además, según sostienen en sus misivas a Díaz, "desde el lunes 17 de junio", han ido "recordando semanalmente vía Registro Electrónico la predisposición a tener dicho encuentro". "Serían ya nueve semanas, y más de tres meses pidiendo la reunión", puntualizan.

"Le vamos a poner la cara colorada"

"Como ciudadanía afectada por esta situación, creemos firmemente que merecemos respeto y un mínimo de atención" apuntan en sus misivas semanales. En estas cartas también aclaran que dudan que el tiempo que invierta en ellos la consejería sea "proporcional a las horas de dedicación y trabajo que un grupo de jóvenes de manera altruista y en pos de solucionar problemas derivados de su gestión", invierten en ello.

Carta de los afectados por el Bono de Alquiler a la consejera de Vivienda

Carta de los afectados por el Bono de Alquiler a la consejera de Vivienda

Sanz tiene claro cuál es el motivo de la negativa de la Junta: "Le pedimos precisamente datos, y posiblemente por eso no dan la cara, porque se la vamos a poner colorada. Bueno, nosotros no, la realidad". "No tenemos cifras oficiales ni datos, estamos a la deriva", explica Sanz. Según las números de lo jóvenes, en junio quedaban unos de 4.000 jóvenes andaluces esperan todavía para recibir sus ayudas.

Ahora, la Consejería ha aprobado una nueva reasignación de los fondos disponibles para el Bono Alquiler Joven, con un presupuesto de 68,4 millones de euros concedidos por el Gobierno de España. La Junta ha aprobado asignar 2.979.186 euros del Bono a las provincias de Granada (323.636 euros), Málaga (600.819 euros) y Sevilla (2.054.730 euros). Estos recursos son fruto de un crédito sobrante en Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén tras la tramitación de las ayudas en estas tres provincias.

La Junta se defiende

La Junta se ha defendido en numerosas ocasiones. Hace ya un año el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, pidió perdón por los retrasos, aunque estos han seguido. "El único problema que ha tenido el Bono Alquiler Joven son las numerosas trabas que nos ha puesto el Gobierno de España en el camino, con una norma farragosa que ha necesitado de un desarrollo posterior por parte de las comunidades", señalaban en julio desde la Consejería de Fomento. Desde la cartera de Díaz, indicaron entonces que "siempre ha informado con transparencia y claridad" sobre el Bono y ahora sitúan en 11.000 los expedientes resueltos, el 98%. Sin embargo, el límite legal para el reparto hace más de un año que se cumplió y muchos jóvenes siguen esperando.

Miwentras que en Andalucía siguen los retrasos, el Gobierno de España ya ha anunciado la segunda convocatoria de ayudas. Sanz explica que desde la plataforma han intentado ponerse en contacto con el Ministerio, en concreto, pidieron una "una fiscalización" a la ministra de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno anterior, Raquel Sánchez. Sin embargo, tampoco les dieron ninguna solución. "El ministerio no tiene los datos, es algo que gestiona la Junta y es competencia autonómica", explica el portavoz.

Una persona joven andaluza lo tenía extremadamente difícil para emanciparse en solitario

Observatorio de Emancipación

El Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España revela que a finales de 2023, "Andalucía era la cuarta comunidad autónoma con menor tasa de emancipación". "Solo el 14,2 % de la población joven andaluza estaba emancipada", insisten. Además, el estudio de la organización argumenta que "una persona joven andaluza lo tenía extremadamente difícil para emanciparse en solitario", algo que con el Bono de Alquiler se pensaba subsanar.

Su denuncia fue admitida

Mientras llegaba y no la reunión con Díaz, los jóvenes decidieron recurrir a la justicia para ver si así lograban recibir la ayuda que se les había concedido. Alrededor de medio centenar de jóvenes firmaron la denuncia, aunque, desde la plataforma defendían que querían sumarse unos "500 o 600 de todas las provincias". Por el momento solo ha sido admitida a trámite y los afectados, como les ocurre con el bono, tampoco esperan recibir una respuesta pronto. "El Contencioso-Administrativo va lento, como todo en este país", se resigna Sanz.

La ayuda contemplaba un máximo de unos 250 euros al mes durante dos años para los beneficiarios, es decir, como máximo cada solicitante accedería a 6.000 euros de dinero público. Aunque la Plataforma apunta que la media que está repartiendo la Consejería de Fomento es de unos 4.300 euros a cada beneficiario. La ayuda estuvo promovida por el Gobierno central en 2022 y pretendía facilitar tanto el acceso como el mantenimiento de la vivienda o habitación habitual.

Pulsa para ver más contenido para ti