CUPO CATALÁN

Moreno se reúne con Sánchez este viernes en Moncloa para hablar de financiación autonómica

A diferencia de la presidenta de Madrid, el dirigente andaluz se ha mostrado dispuesto a verse con el jefe del Ejecutivo aunque rechaza "blanquear" el cupo catalán

El presidente del Gobierno y el presidente de la Junta, en una imagen de archivo. / EDUARDO PARRA

Victoria Flores

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunirá en la Moncloa con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este viernes a partir de las 12:30. Lo hará después de verse con el lehendakari, Imanol Pradales. Tras Moreno, pasarán por el despacho del dirigente socialista el resto de presidentes autonómicos.

Desde el equipo del presidente del Gobierno explican que Sánchez mantendrá esta ronda de contactos después de que se haya terminado el ciclo electoral y que el país enfrenta varios meses sin ninguna cita con las urnas. La financiación y cuestiones como la quita de la deuda son asuntos que protagonizarán estos encuentros, aunque desde el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado a los suyos que estas cuestiones deben abordarse de forma multilateral y no bilateralmente. 

"Defenderé a Andalucía por encima de todo", así se ha manifestado el presidente de la Junta tras el anuncio de Moncloa sobre la reunión entre ambos dirigentes en un mensaje "claro" compartido en sus perfiles de redes sociales. El líder de los populares andaluces ha destacado también que no negociará "bilateralmente sobre financiación". "Andalucía no es más ni menos que nadie", ha zanjado.

El presidente de la Junta ya dejó claro tras la Cumbre de los presidentes del PP que se celebró en Madrid el seis de septiembre que, a diferencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el sí que estaba dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno para abordar el sistema de financiación autonómica. El dirigente "dialogará con todo el mundo", incluso "con el presidente del Gobierno" sobre el modelo de financiación autonómica, aunque ha confirmado que no "blanqueará" el cupo catalán ni entrará "en ninguna subasta".

Moreno insiste en celebrar una Conferencia de Presidentes

Además, en su comunicado, el presidente de la Junta ha insistido una vez más en que Sánchez debe convocar la Conferencia de Presidentes. Esta es una reclamación que hacen Moreno y su Gobierno desde hace tiempo. De hecho, en la cumbre de los populares, Moreno, que ya recordó que hacía "más de un año" que había pedido por carta esta reunión al presidente, pero que aún no se había producido. Ese día denunció que esta había "sido retrasada de manera intencionada" por parte del Gobierno Central y pidió a Sánchez "que no maree, que convoque de manera inmediata la Conferencia de Presidentes para hablar con luz y taquígrafo".

Frente a lo que piden los líderes del PP, el presidente del Gobierno rechaza convocar a todos los dirigentes autonómicos hasta no haber hablado con ellos de manera individual. Durante su discurso de arranque del curso político, el cinco de septiembre, Sánchez solo garantizó que la Conferencia de Presidentes se celebraría en Santander, sin especificar fecha, y su intención de convertir la vivienda en su principal objeto de debate y el propósito fundamental de la cita.

Según la consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno de la Junta, Carolina España, Moreno irá este viernes a Madrid para "reclamar a Sánchez todas las deudas pendientes del Gobierno de España con Andalucía". Además, ha asegurado que el presidente andaluz le explicará a Sánchez que "desde Andalucía nos oponemos a los privilegios". "Todas las comunidades necesitan más fondos para prestar los servicios públicos con calidad y con igualdad entre los ciudadanos y que, por lo tanto, es urgente y necesario cambiar el sistema de financiación, pero con todas las autonomías presentes, sin llegar a acuerdos con nadie de espaldas al resto", ha insistido, para denunciar "la financiación privilegiada para Cataluña".

España ha explicado que el discurso que llevará el dirigente andaluz a Madrid para el presidente del Gobierno será "incómodo escuchar todo esto". Frente a esto, ha sostenido que "la defensa de Andalucía y de los andaluces está por encima de todo" para el Ejecutivo de la Junta.

Pulsa para ver más contenido para ti