Financiación autonómica

La Junta pide recalcular el fondo de compensación transitoria por las concesiones al cupo catalán

El presidente de la Junta no firmará "nada que afecte a otras comunidades autónomas"

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España. / María José López /EP

Victoria Flores

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, no pedirá al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de forma directa el fondo de nivelación transitoria que tanto tiempo lleva reclamando para igualar a Andalucía al resto de comunidades en materia de financiación. Desde San Telmo han defendido que con el cupo catalán "la situacion ha cambiado". Aun así, "reclamará a Sánchez todas las deudas pendientes que tiene el Gobierno de España con Andalucía". Así, el dirigente popular, que irá con voluntad de "diálogo" hablará con Sánchez, de la financiación autonómica, las tarjetas monedero o la necesidad de más plazas MIR.

La consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno de la Junta, Carolina España, ha defendido que la Junta aboga por hablar de la quita de la deuda y del fondo de nivelación transitorio que pide Andalucía para estar en el nivel medio de financiación en una Conferencia de Presidentes, que Sánchez no convocará hasta no haber hablado con todos los presidentes autonómicos. "Claro que escucharemos la propuesta del Gobierno de España, pero no se va a firmar nada que afecte a todas las comunidades autónomas", ha argumentado la portavoz del Gobierno andaluz.

No plantean hablar de este fondo de nivelación con Sánchez porque, según ha indicado España, la situación del mismo "ya ha cambiado". "Hemos estado solicitando el fondo transitorio de nivelación para situarnos en el nivel medio, en igualdad de condiciones que el resto de comunidades, pero aquí se ha producido un nuevo agravio y es esa financiación privilegiada", ha desgranado. De esta forma, ha destacado que este mecanismo que solicitaban "no solventa los nuevos agravios producidos".

Esperan que Sánchez "escuche" a Moreno

España ha desgranado los puntos prioritarios que Moreno llevará a Moncloa. El popular se reunirá con el socialista en Madrid este viernes a las 16:00 y allí le explicará todas sus "inquietudes" sobre financiación autonómica. "Nos encontramos con un sinfín de agravios hacia los andaluces", ha asegurado España, para desgranar que en la comunidad autónoma "no se presupuestan inversiones acordes al precio poblacional", que se reciben "muchos menos recursos" en política de empleo o que los andaluces "resultaron perjudicados por el reparto fondos Covid". Además, ha subrayado que Moreno le hablará a Sánchez que "miles de andaluces que han sido excluidos del reparto de las tarjetas monedero, las plazas MIR, y las necesidades en obras hidráulicas".

España ha vuelto a señalar que Andalucía pierde 1.500 millones de euros al año por el modelo de financiación actual y que seguirá "reclamando justicia hasta que no se resuelva". Por ello, ha pedido "más fondos para prestar los servicios públicos". "Es urgente y necesario la reforma del sistema de financiación", ha insistido, aunque ha rechazado que se haga de forma "multilateral, sin acuerdos y de espaldas al resto".

Desde el Gobierno de la Junta de Andalucía esperan que Sánchez "escuche al presidente Juanma Moreno, que tome nota de los agravios y les ponga solución". "Vamos con un espíritu colaborativo, pero con pocas expectativas", ha señalado España. La portavoz autonómica ha lamentado que "en otras reuniones no se han cumplido los compromisos".

"Lealtad" con la oposición

Una vez más, y como ya ha hecho el jefe del Ejecutivo andaluz en la mañana de este martes, la consejera ha exigido al presidente de España que convoque la Conferencia de Presidentes para "reformar las cuestiones que nos afectan a todos con luz y taquígrafo". "No negociaremos de espaldas al resto de comunidades cuestiones que sean competencias de todas", ha argumentado a la par que ha pedido la "máxima transparencia y claridad".

A preguntas de los medios, la consejera de Hacienda ha señalado que al Gobierno de la Junta mantendrá un "diálogo fluido" con el resto de partidos "por lealtad". En estas conversaciones, el presidente de la Junta tenderá la mano a la oposición para "escuchar sus propuestas". "Se llegó a un acuerdo en el año 2018, pero ese acuerdo es incompatible con la financiación singular", ha señalado la consejera.

La portavoz ha recordado que el presidente de la Junta va a ir contándole "alto y claro" a la sociedad civil, los sindicatos y los empresarios "cuáles son los agravios que se le están produciendo a Andalucía si las consecuencias". Así, ha señalado que "si hiciera falta" llegar a salir a la calle contra el cupo catalán, como han avanzado Moreno y voces populares en varias ocasiones, el Gobierno andaluz invitará "a los partidos políticos y al resto de instituciones".

Pulsa para ver más contenido para ti