Financiación autonómica

El Observatorio Económico de Andalucía pide a la Junta que negocie la quita de deuda "con condiciones"

Este organismo tilda de "errática" la política fiscal de la administración andaluza y defiende que el Consejo de Política Económica y Fiscal es "una conferencia sectorial fallida que solo sirve para amplificar el ruido político"

El presidente del Gobierno y el presidente de la Junta, en un encuentro en La Moncloa. / EDUARDO PARRA

Clara Campos

El Observatorio Económico de Andalucía (OEA) ha realizado este martes una valoración del acuerdo de investidura entre el PSC y ERC en Cataluña y el estado actual de la reforma del sistema de financiación autonómica. Durante su intervención, Diego Martínez, catedrático de Economía Aplicada de la UPO y miembro de Fedea, ha puesto sobre la mesa diez puntos para aportar "de manera constructiva" al debate, más si cabe teniendo en cuenta que la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, referente a este asunto, como ha subrayado el presidente de esta entidad, Francisco Ferraro. "Queremos aportar", ha señalado.

Condonación de la deuda a manos del Estado

Entre ellos, "el diseño y puesta en marcha de un programa serio de reestructuración o incluso condonación de la deuda autonómica en manos del Estado, que no sería gratuito y que estarían sujetos a una condicionalidad estricta". Según el profesor, esto facilitaría la salida de buena parte de las comunidades autónomas a los mercados para financiar su deuda. En el caso de la andaluza, dos terceras partes, ha afirmado, está en manos del Estado. "Eso no es normal", ha advertido, ya que "el Estado no es un buen banquero". En este sentido, ha apuntado, con su deuda actual no pueden realizar este tipo de operaciones algunas comunidades, entre ellas Andalucía, aunque también Cataluña, Murcia o Comunidad Valenciana, entre otras, "que están a unos niveles de deuda insostenibles".

La valoración del acuerdo de investidura entre el PSC y ERC ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Sevilla. / El Correo

Esta conclusión es a la misma a la que han llegado los empresarios valencianos, que han pedido a su presidente autonómico, Carlos Mazón, que negocie la quita de la deuda, un tema que se rechaza desde Génova, pero en el que también coinciden los economistas andaluces.

Otro de los puntos del OEA apunta a la "incongruencia" de alegar problemas de financiación de los servicios públicos autonómicos "al tiempo que se adoptan rebajas fiscales que afectan negativamente a la recaudación", muy en la línea de lo que planteó el pasado viernes en Sevilla el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien advirtió a Moreno que no se puede "sorber y soplar a la vez". Martínez ha abundado en este tema al plantear que la Junta de Andalucía "debe repensar su errática política fiscal, con implementos desaforados de gastos y rebajas fiscales que no consiguen" que la comunidad se ponga al nivel del resto de España.

"Gasto desaforado" sin reflejo en los resultados

Además, ha apuntado a un "gasto desaforado" por parte de la administración andaluza. "Venimos constatando que se está gastando más que nunca en sanidad y educación y la duda que nos surge es por qué no se refleja en resultados, por lo que creemos que se debería evaluar ese gasto", ha apuntado. En este término, ha considerado que el implemento que la tasa de crecimiento del gasto andaluz de alrededor del 13% de 2023 "no se refleja en unos servicios públicos que estén en línea de lo que la ciudadanía esperaría".

A este respecto, dentro de los puntos que recoge la propuesta del OEA, se encuentra que la reforma de la financiación autonómica "no debe traducirse en incrementos desproporcionados del gasto público autonómico". Y ha planteado que se requiere "un refuerzo de la disciplina fiscal de todas y cada una de las comunidades autónomas para avanzar de manera sostenida y eficaz en la reducción de los importantes volúmenes de deuda pública de estas administraciones".

Además, el Observatorio ha apostado por una nivelación completa de las capacidades fiscales de todas las comunidades autónomas para prestar "un mismo nivel de servicios públicos". Una nivelación "que se puede defender sin perjuicio de la autonomía tributaria: no es sentarse esperando la paguita como Gobierno autonómico", ha añadido.

Asimismo, el Observatorio Económico de Andalucía ha defendido que la discusión de los asuntos abordados en el pacto PSC-ERC debe realizarse "en un marco multilateral, tanto en el fondo como en la forma" y no de forma bilateral, al tiempo que ha subrayado que "son las personas, y no los territorios, los sujetos y objetos protagonistas de este debate de amplitud nacional". Además, ha incidido en los criterios a tener en cuenta y que deben situarse en una posible reforma de la financiación autonómica son los de "equidad y redistribución interpersonal" y no el de ordinalidad, "que es un criterio político".

Pulsa para ver más contenido para ti

El Consejo de Política y Financiera, un órgano "fallido"

En lo que se refiere al Consejo de Política Fiscal y Financiera, Martínez ha señalado que se trata de un órgano "inútil", una "una conferencia sectorial fallida". "Lo ideal sería que este acuerdo de la reforma de financiación autonómica se gestase en las Cortes Generales, no es un órgano consultivo".

Pulsa para ver más contenido para ti