SALUD PÚBLICA

La oposición acusa a Salud de haber "largado el marrón" del virus del Nilo a los ayuntamientos

La consejera de Salud defiende que han existido "veinte reuniones" con otras administraciones: "No hemos estado cruzados de brazos. Esta consejera no ha estado escondida, ha estado trabajando"

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, comparece en el Pleno del Parlamento andaluz / PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Ana Ordaz

Tras un verano de tensión por el virus del Nilo en buena parte de Andalucía, choque entre administraciones a cuenta de las competencias sobre la gestión del problema y siete fallecidos por fiebre del Nilo, este miércoles, el tema ha aterrizado por fin en el Parlamento de Andalucía. La nueva consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, iba a haber abordado este asunto en la comisión que tuvo lugar la semana pasada, pero un cambio de última hora en el orden del día pospuso el debate hasta el debate de este miércoles.

Como el resto de parlamentarios, Hernández ha comenzado su intervención trasladando su pésame a familiares y allegados de las víctimas. Y, como ya hizo durante la comisión de la semana pasada, ha realizado un llamamiento a la colaboración institucional para abordar "un problema de salud pública, como el que supone el virus del Nilo".

Hernández ha defendido la gestión y la "total transparencia" de su consejería. La consejera de Salud alegó que han existido "más veinte reuniones" con otras administraciones: "No hemos estado cruzados de brazos. Esta consejera no ha estado escondida, ha estado trabajando".

Respecto a las medidas de actuación contra los mosquitos y la enfermedad, la consejera ha destacado la necesidad de adoptar medidas de prevención y vigilancia, ha defendido las actuaciones llevadas a cabo "en tiempo y forma" y ha recordado que los protocolos del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (aprobado en marzo de 2021) "son de obligado cumplimiento por parte de las administraciones locales y las diputaciones provinciales". En la misma línea, Hernández ha añadido que en abril de este año se aprobó el Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con Incidencia en Salud, más conocido como PEVA.

La falta de prevención, una crítica común

El debate sobre la gestión de la crisis del virus del Nilo ha estado marcado por el rifirrafe sobre a qué administración —si a la Junta de Andalucía o a los ayuntamientos— corresponden las competencias en este asunto, como ha venido ocurriendo durante todo el verano. Así, las críticas a la intervención de la consejera por parte de los distintos grupos parlamentarios de la oposición han ido en una línea similar.

La portavoz Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha reprochado a la responsable de Salud haberle "largado el marrón de la prevención y de la actuación a los municipios y a las diputaciones". Prácticamente lo mismo le ha trasladado la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, acusándola de "hacer descansar sobre los ayuntamientos competencias que son suyas".

La falta de prevención por parte de la Consejería de Salud ha sido, por tanto, una de las principales críticas que se han escuchado en la sesión de este miércoles. Mora ha recordado a Hernández que el CSIC avisó "cinco semanas antes de que el virus llegara el contagio humano" de las altas densidades mosquitos que estaban detectando en determinadas zonas de humedales: "No hicieron nada. No actuaron", ha señalado la portavoz de Adelante Andalucía.

También Nieto ha valorado que "de haberse actuado con celeridad en marzo no hubiéramos llegado a tener el problema con el calado que hemos tenido", y ha subrayado la responsabilidad de la Junta en este aspecto.

Desde el grupo socialista, la portavoz María Ángeles Prieto, ha afirmado que "en una crisis de salud pública que afecta a toda Andalucía, la Consejería de Salud y la Junta de Andalucía tienen que ponerse al frente" y ha calificado de "lamentable" la gestión de esta crisis. "Portavoces del gobierno echando la culpa a los municipios y sin asumir su responsabilidad; los municipios, pidiendo ayuda y sin respuesta", ha enumerado Prieto.

En este sentido, la portavoz del Partido Popular, Beatriz Jurado, ha acusado al Partido Socialista de "engañar a los andaluces" y de producir "fango, mentiras, manipulación y desinformación" sobre la gestión del virus del Nilo. Y ha asegurado que el "único objetivo" del Partido Socialista en el debate de este miércoles era "defender al presidente de la Diputación de Sevilla, su secretario general, en su carrera política".

En cuanto al desarrollo de nuevas medidas para afrontar futuras crisis de virus del Nilo, desde Por Andalucía han trasladado a la consejera si se van a desarrollar "protocolos específicos" para atender a las personas que enferman, así como programas de "acompañamiento o refuerzo" en la atención sanitaria que permitan, entre otros aspectos, paliar las secuelas que sufren muchas de las personas que superan la enfermedad. "Analice críticamente lo que ha pasado. Las cosas no se han hecho bien. Nadie se está quejando por gusto", le ha instado Nieto.

Desde el grupo parlamentario Vox, por su parte, han rescatado unas recientes declaraciones del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, durante su viaje a China. En concreto, el parlamentario Rafael Segovia se ha referido a cuando el presidente comentó que se iba a "engrasar la máquina" y "vamos a intentar poner toda la carne en el asador en términos de recursos humanos y materiales a lo largo de lo que queda de septiembre". En esas declaraciones, Moreno hizo también una llamada "a la calma" que provocó la indignación de los habitantes de algunos de los municipios sevillanos más afectados por los mosquitos.

"Un brote excepcional"

En su intervención, la consejera de Salud ha subrayado también la "excepcionalidad" del brote de fiebre del Nilo de este verano. "El brote de este año en Andalucía no tiene precedentes conocidos en nuestra región", ha expresado Hernández. "No hay registros de una detección viral tan temprana, que prácticamente se adelantó cuatro o cinco semanas con respecto a otras temporadas en la provincia de Sevilla", ha asegurado la titular de Salud.

En este sentido, la portavoz socialista ha insistido en que la crisis sanitaria era "previsible y esperable", habidas cuentas de los datos de crecimiento que estaban arrojando las trampas de mosquitos transmisores del virus colocadas desde abril y los avisos dados por los expertos de Doñana, que recomendaban eliminar las larvas en marzo. 

Choque por las cifras de fallecidos

En su repaso por las últimas cifras de casos y fallecimientos, la consejera ha recordado que actualmente son siete las víctimas mortales a causa de fiebre del Nilo, y ha subrayado que las causas de la muerte del vecino de Villanueva de la Reina (Jaén) infectado por esta enfermedad respondieron a patologías previas y "no está vinculada al virus del Nilo".

Desde el grupo socialista han matizado que "son nueve muertes las que ha provocado el virus. 'Con' el virus o 'por' el virus, da igual", ha apuntado Prieto. También desde el grupo parlamentario Vox contabilizan como nueve las muertes a causa del virus del Nilo

Pulsa para ver más contenido para ti