BONO ALQUILER ANDALUCÍA

Los afectados por el bono del alquiler se dirigen a Moreno ante los continuos desplantes de Fomento

Los jóvenes llevan 11 semanas escribiéndole a Rocío Díaz sin conseguir fecha y hora para una reunión en la que esta les explique los retrasos en el reaprto de las ayudas

GENTE VIENDO EL ESCAPARATE DE UNA INMOBILIARIA.

GENTE VIENDO EL ESCAPARATE DE UNA INMOBILIARIA. / MARTA G. BREA

Victoria Flores

Victoria Flores

Hace casi dos años que miles de jóvenes andaluces tendrían que haber recibido el bono de alquiler, sin embargo, muchos siguen esperando. Ahora, después de haberle escrito 11 cartas a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, sin conseguir una reunión, los jóvenes han decidido contactar directamente con el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para que alguien les dé explicaciones sobre porque no han recibido todavía la ayuda para el alquiler que gestiona la Junta con fondos del Estado.

La Plataforma de Afectados por el Bono Joven de Alquiler en Andalucía defienden que no se pueden "permitir seguir estirando los plazos mientras muchos afectados aún no tienen ni una resolución y una total incertidumbre con sus expedientes". Además, explican que muchos de los jóvenes andaluces están "alargando un alquiler que en no pocos casos están sujetos a la pronta resolución de la ayuda".

Los jóvenes llevan más de tres meses intentando concretar una entrevista con Díaz sin éxito alguno. En el mes de agosto, la consejera les emplazó a una reunión que no se ha producido. 11 peticiones después, la popular les ha contestado este jueves, pero, una vez más, no les ha dado ni sitio ni hora para el encuentro y los jóvenes afectados temen que se vuelva a repetir la misma situación que en junio. "13 semanas y cuatro días después", han decidido poner las manos sobre la mesa y escribirle también al presidente de la Junta.

Una medida "fundamental" para los jóvenes andaluces

En su carta al presidente, argumentan que esta ayuda "es una medida fundamental que afecta directamente a numerosos jóvenes andaluces". Así, señalan que "la falta de claridad, flexibilidad y dilación de los plazos, no solo dificulta la representación adecuada de los afectados, sino que también perpetúa la sensación de abandono, desinterés y hermetismo que llevamos sufriendo como sabe desde antes incluso de que saliera la ayuda".

Carta de los Afectados por el Bono de ALquiler a Juanma Moreno.

Carta de los Afectados por el Bono de ALquiler a Juanma Moreno.

"La demora en su resolución está fuera de los plazos legales establecidos, agravando la situación de quienes dependemos de esta ayuda para asegurar nuestra vivienda", explican los jóvenes en su misiva al dirigente andaluz, que le recuerdan que él mismo es "consciente" de "las subidas anuales en el precio de alquiler".

Según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, a finales de 2023, "Andalucía era la cuarta comunidad autónoma con menor tasa de emancipación". "Solo el 14,2 % de la población joven andaluza estaba emancipada", señalaban. Además, el estudio de la organización argumenta que "una persona joven andaluza lo tenía extremadamente difícil para emanciparse en solitario", algo que el Bono de Alquiler pensaba solucionar.

Los jóvenes piden la intercesión del presidente

Con todo, los afectados han pedido la intercesión del presidente de la Junta para poder celebrar "una reunión urgente y abierta a la ciudadanía, donde se nos permita exponer detalladamente los problemas y cifras que manejamos, así como recibir respuestas claras, plazos definidos y una explicación convincente de las demoras que hemos experimentado". "Estamos dispuestos a adaptarnos a las agendas y a proporcionar cualquier información adicional que considere necesaria para facilitar este encuentro", sostienen desde la plataforma

Mientras llega y no la reunión con Díaz, los jóvenes decidieron recurrir a la justicia para ver si así lograban recibir la ayuda que se les había concedido. Alrededor de medio centenar de jóvenes firmaron la denuncia, aunque, desde la plataforma defendían que querían sumarse unos "500 o 600 de todas las provincias". Por el momento solo ha sido admitida a trámite y los afectados, como les ocurre con el bono, tampoco esperan recibir una respuesta pronto. "El Contencioso-Administrativo va lento, como todo en este país", se resigna Sanz.

La ayuda contemplaba un máximo de unos 250 euros al mes durante dos años para los beneficiarios, es decir, como máximo cada solicitante accedería a 6.000 euros de dinero público. Aunque la Plataforma apunta que la media que está repartiendo la Consejería de Fomento es de unos 4.300 euros a cada beneficiario. La ayuda estuvo promovida por el Gobierno central en 2022 y pretendía facilitar tanto el acceso como el mantenimiento de la vivienda o habitación habitual.