CUPO CATALÁN

La izquierda rechaza una gran movilización contra el "agravio" a Andalucía

Vox se pone de perfil ante una posible movilización social y apunta al presidente como "responsable" de "intentar hacer todo lo posible" para evitar que el cupo catalán "sea dañino"

La portavoz adjunta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Maribel Mora. / Raúl Caro

Victoria Flores

La izquierda ha rechazado este lunes en San Telmo sumarse a la manifestación que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pretende fomentar este otoño contra los "agravios" del cupo catalán. La portavoz de Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha rechazado participar en cualquier manifestación que vaya contra Cataluña, puesto que le parece "un error". Frente a esto, ha defendido que los andaluces salgan a la calle "a defender el estatuto", puesto que ha caído.

El presidente de la Junta busca el respaldo de la sociedad civil para enfrentarse al cupo catalán. De hecho, el objetivo del Gobierno andaluz es contar "alto y claro", según su portavoz, Carolina España, el "agravio" que supone el nuevo sistema que plantean los independentistas. Moreno ha animado en varias ocasiones a la ciudadanía a salir a la calle contra esta restauración y, llegado el momento, desde la Junta se invitará "a los partidos políticos y al resto de instituciones".

El líder de Vox, Manuel Gavira, ha decidido ponerse de perfil ante la posible manifestación. "Me parece que es su responsabilidad como el presidente de la junta intentar hacer todo lo posible para evitar que -el cupo catalán- sea dañino", ha señalado, sin embargo, ha pedido que no se haga "una utilizacion por parte del PP de cualquier manifestacion relacionada con ese cupo separatista".

Críticas por seguir la línea de Feijóo

Así, Mora, Gavira y la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, han lamentado que a Moreno le interesa más la estrategia que sigue su partido en Madrid que "defender a Andalucía". Si Mora, ha hablado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Nieto se ha referido a Génova, pero las dos han coincidido en que el presidente de la Junta "no está" en resolver el problema, sino en "enrarecer e intoxicar la conversación pública".

Uno a uno, los portavoces de la oposición han pasado por San Telmo para hablar con Moreno sobre la reunión que el presidente de la Junta mantuvo con el del Gobierno el pasado viernes. Los grupos ya habían manifestado su malestar con el encuentro que habían mantenido ambos dirigentes y todos acusaron al popular de estar al servicio del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo este viernes. Ahora, han podido intercambiar sus creencias con el presidente de la Junta y, según sus declaraciones, han reafirmado su opinión.

La primera en pasar por los micrófonos ha sido Mora. La andalucista ha señalado a Moreno por "dejar caer" el Estatuto de Autonomía al renunciar a la bilateralidad con el Estado. "Lo que reivindicamos puede no interesarle a otros, pero es el ejercicio de nuestra autonomía", ha insistido la diputada. Así, ha señalado que las 100 medidas que llevó el dirigente andaluz a Moncloa son un reflejo "del argumentario del PP". "El PSOE defiende el PSOE en Madrid y el PP está defendiendo la estrategia que sigue Ayuso en Madrid", ha lamentado.

El "filón electoral" del cupo

En esta misma línea, Nieto ha subrayado que desde el PP "piensan que han encontrado un filón electoral" en el cupo catalán y que Moreno "está más en las tesis de Génova" que en las necesidades de Andalucía. Por ello, ha denunciado que el dirigente popular, siguiendo la senda del PP, cree "que este problema no hay que resolverlo, hay que dejarlo así porque consideran que va a tener un rédito electoral posterior".

Moreno se reunió con Sánchez el viernes en un encuentro del que el presidente de la Junta dijo volver "con las manos vacías". El presidente de la Junta asegura que el "tema principal" sobre la mesa fue pedirle a Sánchez que retire el cupo catalán. "Andalucía sale derrotada si este modelo de financiación ve la luz", señaló el presidente andaluz a su salida del encuentro con el presidente del Gobierno.

A diferencia de lo que ocurre hoy, en 2018 socialistas, populares, Podemos e Izquierda Unida consiguieron llegar a un pacto en financiación autonómica para exigirle al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reformara el sistema de fiscal para no perjudicar a Andalucía. La idea era presentar "una única voz" andaluza en Madrid -en la que solo faltaban los diputados de Ciudadanos-. En el documento los grupos aseguraban que el modelo aún vigente sitúa a Andalucía en una posición única de desventaja. Han pasado seis años y esa voz "única" se ha diluido.

Pulsa para ver más contenido para ti