SALUD PÚBLICA

El peor brote del virus del Nilo suma una octava víctima mortal en Sevilla capital

La última muerte por fiebre del Nilo, de un vecino de Sevilla, sitúa al brote de este año como el peor hasta ahora, superando al de 2020, en el que fallecieron siete personas

Un operario fumiga unos jardines en La Puebla del Río.

Un operario fumiga unos jardines en La Puebla del Río. / PEPO HERRERA

Ana Ordaz

Ana Ordaz

La crisis de salud pública ocasionada por el virus del Nilo en Andalucía ha dejado la que es ya su octava víctima este año. Así lo ha confirmado este lunes la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en su informe semanal. Se trata de un vecino de Sevilla, que contaba con patologías previas, según ha informado Salud. Esta nueva muerte convierte al brote de este año como el peor hasta el momento, superando al del año 2020, en el que fallecieron siete personas (cuatro en la provincia de Sevilla y tres en la de Cádiz).

Además, el informe confirma ocho nuevos casos en la comunidad: cuatro de ellos en municipios de la provincia de Sevilla (La Campana, Los Palacios y Villafranca, Coria del Río y Mairena del Aljarafe); uno en una persona de la localidad cordobesa de Fernán Núñez; otra en el municipio onubense de Rosal de la Frontera, y en los municipios gaditanos de Medina Sidonia y Vejer de la Frontera.

El virus del Nilo llega al Parlamento

La semana pasada, la nueva consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, se estrenó en el Parlamento de Andalucía abordando la gestión de su departamento sobre el brote de este año [algo que iba a haber hecho en la comisión de Salud y Consumo del 11 de septiembre pero que finalmente no ocurrió debido a un cambio de última hora en el orden del día].

Durante su intervención, Hernández defendió la gestión de su consejería y de la Junta de Andalucía al frente de la crisis. Expuso que han existido "veinte reuniones" con otras administraciones y, ante las críticas de la oposición, aseguró que "no hemos estado cruzados de brazos. Esta consejera no ha estado escondida, ha estado trabajando".

Los grupos de la oposición, por su parte, coincidieron en reprocharle a la consejera la falta de prevención por parte de la Junta. Desde el grupo parlamentario Adelante Andalucía recordó en el debate que el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) había avisado de las altas densidades de mosquitos que se estaban comenzando a detectar "cinco semanas antes de que el virus llegara el contagio humano". En la misma línea, desde Por Andalucía expusieron que "de haberse actuado con celeridad en marzo no hubiéramos llegado a tener el problema con el calado que hemos tenido". En el mismo sentido se manifestaron desde el grupo socialista, insistiendo en que la crisis sanitaria era "previsible y esperable".

En líneas generales, el debate estuvo marcado, una vez más, por la disputa entre a qué administración le corresponden las competencias en materia de prevención, fumigación y control de los mosquitos. En este sentido, a portavoz Adelante Andalucía, Maribel Mora, reprochó a Hernández haberle "largado el marrón de la prevención y de la actuación a los municipios y a las diputaciones". Prácticamente, lo mismo que le trasladó la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, acusándola de "hacer descansar sobre los ayuntamientos competencias que son suyas".

Datos sobre las últimas capturas

El informe semanal de este lunes 23 de septiembre informa de que se ha detectado la presencia de virus del Nilo en las capturas realizadas en el término municipal de Vejer de la Frontera, en Cádiz. En cambio, el resultado de las trampas en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga es negativo. En cuanto a las trampas adicionales instaladas la semana pasada en Jaén y en Córdoba, Salud informa de que "todavía no se dispone de los resultados".

Asimismo, Salud Pública ha comunicado que el número de capturas de mosquitos en las trampas de los términos municipales de Puebla del Río, Coria del Río y Palomares de Río (en la provincia de Sevilla) son "bajas" respecto a la semana anterior, sin detección de virus en las capturas.

Donde sí se ha detectado circulación de virus en los mosquitos ha sido en las capturas delas trampas situadas en Valdelamusa (Cortegana) y Almonaster la Real, ambos en la provincia de Huelva.

Y también se ha detectado presencia de virus del Nilo en ocho équidos: uno en Arjona, uno en Andújar, uno en Ibros, todos de la provincia de Jaén; uno en el municipio onubense de Villalba del Alcor; dos en Carmona, uno en La Puebla de los Infantes y uno en El Viso del Alcor; siendo estos últimos en la provincia de Sevilla; y comunicados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.