CUPO CATALÁN

Espadas rechaza que Andalucía tenga "un problema de financiación"

El líder de los socialistas andaluces ha asegurado que "habra conferencia de presidentes y se hablará de financiacion"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno con el secretario general del PSOE A, Juan Espadas. / Francisco J. Olmo / Europa Press

Victoria Flores

"Hoy no hay un problema de financiación". Así ha iniciado el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, su intervención tras reunirse con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para hablar de la reunión que tuvo el dirigente andaluz con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Además, el exalcalde de Sevilla ha asegurado que "ninguna comunidad va a aceptar que su financiación sea a costa de otra".

Este lunes Espadas ha estado en San Telmo para hablar de financiación y aquí ha rechazado que la comunidad tenga en estos momentos un "problema de financiación", lo que sí que sostiene es que hay "un problema de modelo". "Andalucía bate todos los récords en financiación", ha señalado, para explicar que el nuevo sistema que se acuerde debe asegurar unos porcentajes mínimos de PIB para los servicios sociales aún "en una situación de crisis".

"Andalucía sale derrotada si este modelo de financiación ve la luz". Así de contundente fue Moreno tras su reunión este viernes con Sánchez, de la que el presidente andaluz dijo que volvía "con las manos vacías". Aunque el dirigente popular aseguró que habían hablado de financiación, no concretó ningún acuerdo con el presidente del Gobierno, al que sí que le pidió que retirara el "cupo catalán".

Espadas exige que se vuelva al pacto de 2018

Hace un año, Espadas llegó a la sede del Gobierno de la Junta con el objetivo de tener una reunión con Moreno sobre la financiación autonómica. El secretario general de los socialistas andaluces ha tendido la mano en numerosas ocasiones al presidente popular para retomar el pacto de 2018 y presentar una propuesta unificada en Madrid del sistema de financiación autonómica que necesita Andalucía. De hecho, el socialista le escribió una carta a Moreno en la que subrayaba la necesidad de alcanzar un "pacto de Estado" en materia fiscal en favor del "interés general y el futuro de la ciudadanía".

Una y otra vez, Espadas se ha referido al pacto que acordó de forma unánime -a excepción de ciudadanos- el Parlamento de Andalucía en materia de financiación. Entonces, consiguieron firmar un documento para exigirle al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reformara el sistema de fiscal para que este no perjudicara a Andalucía. La idea era presentar "una única voz" andaluza en Madrid. En el pacto, los grupos aseguraban que el modelo aún vigente sitúa a Andalucía en una posición única de desventaja.

Hasta ahora, desde las filas del PSOE andaluz sostenían que el modelo actual es perjudicial para la comunidad autónoma, pero confían en que, con el sistema que plantea ahora el presidente del Gobierno, "la financiación será justa para Andalucía". Peso a todo, los socialistas andaluces sostienen en que "si no es así, el Gobierno de España sabe que va a tener al PSOE-A en contra, gobierne quien gobierne".

Sánchez conoce el acuerdo andaluz

Aun así, Espadas aclara que Sánchez conoce el acuerdo de 2018 y que la hoy vicepresidenta del Gobierno y entonces consejera de Hacienda de la Junta, María Jesús Montero, se lo ha explicado. Así, ha indicado que "no vale con enmendar el actual modelo, hace falta un modelo" y que ese nuevo sistema puede surgir de las "propuestas de comunidades como Andalucía u otras"

"Habrá conferencia de presidentes y se hablará de financiación", ha confirmado el también portavoz de los socialistas en el Senado. Esta es una de las grandes peticiones de Moreno, que ha exigido que el modelo se debata de forma "multilateral". Así, Espadas ha adelantado que Aun así, ha señalado que no ve "una posición de mínimo acercamiento como para llevar una propuesta cerrada al Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Además de hablar de financiación, Espadas ha llegado a San Telmo con un documento que recoge 250 "incumplimientos" del Gobierno de Moreno con los andaluces. "El señor Moreno Bonilla almorzará sabiendo que tiene más deudas que el señor Sánchez con Andalucía", ha resumido.

Pulsa para ver más contenido para ti