Brexit

Exteriores cita a los alcaldes del Campo de Gibraltar para informar sobre las negociaciones con Reino Unido

La reunión, a la que también está convocada la Junta, se celebrará el día 9 de octubre en la sede del ministerio 

Vista del Peñón de Gibraltar. / E.P.

Patricia Godino

Nueva reunión sobre el asunto de Gibraltar, esta vez en Madrid y entre el responsable de la diplomacia española, José Manuel Albares, y los alcaldes de la comarca del Campo de Gibraltar así como otras instituciones de la zona como la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios.

El ministro Albares no quiere que los interlocutores en el terreno, las instituciones que día a día briegan con una frontera de un país ajeno a la Unión Europea, vuelvan a achacarle falta de transparencia y opacidad respecto a un acuerdo que se demora en el tiempo.

La reunión, según las fuentes consultadas por este medio, será el 9 de octubre en la sede del ministerio en Madrid y estará encabezada por el ministro José Manuel Albares.

Retomadas las relaciones entre ejecutivos, ya con el cambio de Gobierno producido en Downing Street, las conversaciones avanzan de manera favorable, según comunicó Exteriores el jueves pasado, tras la reunión en Bruselas de Albares con su homólogo británico, David Lamy, y con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Šefčovič.

El asunto mollar en este punto de las negociaciones es el relativo al control de la frontera en el aeropuerto y el puerto, toda vez que está prevista la eliminación de la frontera terrestre, la llamada Verja.

El uso compartido del aeropuerto y los aspectos relacionados con las pensiones de los extrabajadores de la colonia británica son asuntos que también siguen trabajándose entre los técnicos de ambos ministerios y la diplomacia.

En la comarca del Campo de Gibraltar hay unas 300.000 residentes, un porcentaje importante de los cuales dependen directa o indirectamente de la actividad económica que genera el Peñón.

Pulsa para ver más contenido para ti

Cada día son más de 15.000 trabajadores los que cruzan la frontera para trabajar en suelo gibraltareño, de ellos 10.000 españoles y el resto extranjeros que residen en la comarca, dueños de una renta importante que repercute en los negocios de la zona.

Pulsa para ver más contenido para ti