El tiempo

El 'veranillo de San Miguel' podría retrasarse

El 'veranillo de San Miguel', llamado así porque suele ocurrir en torno a la festividad de San Miguel, es también conocido como el 'veranillo del membrillo'

Una persona se refresca con agua en Madrid.

Una persona se refresca con agua en Madrid. / Ricardo Rubio - Europa Press

Claudio Guarino

Claudio Guarino

El primer fin de semana del otoño dejará un tiempo más estable y cálido, con continuidad en los próximos días y que dará lugar al conocido «veranillo de San Miguel», que este año, fiel a su cita, volverá a traer sol y temperaturas altas para la época, entre 25-30 grados en capitales del sur.

Durante este sábado y domingo dominará el tiempo anticiclónico, aunque con ambiente fresco en las primeras horas del día, pero más templado por la tarde, ha señalado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha adelantado que la próxima semana comenzará muy similar, sin apenas lluvias y más cálida.

Por su parte, Eltiempo.es ha avanzado que el 'veranillo de San Miguel' coincidirá con un aumento de la estabilidad después del paso de los frentes de esta semana, pero que no se espera que las temperaturas tengan anomalías positivas muy destacadas. Por lo tanto, si es que llega, el 'veranillo' podría retrasarse.

Este fenómeno hace referencia a un periodo popularmente conocido por tener temperaturas más cálidas de lo normal para la época del año. En este marco una dorsal anticiclónica podría volver a situarse sobre España el domingo y que las temperaturas tendrán una subida casi generalizada. Si bien ha indicado que aún queda mucho, ha señalado que estos ascensos podrían tener continuidad algunos días más.

¿Cuándo es el veranillo de San Miguel?

El "veranillo de San Miguel" es un fenómeno climático que se refiere a un breve periodo de tiempo, generalmente a finales de septiembre, en el que las temperaturas suben inesperadamente, coincidiendo con el día de San Miguel, que se celebra el 29 de septiembre. Es conocido también en otros lugares como "veranillo del membrillo" o "veranillo del santo", y es común en varias regiones de España.

Este evento se caracteriza por el regreso de temperaturas cálidas después de un descenso que suele marcar el inicio del otoño. Aunque el verano ha terminado oficialmente el 23 de septiembre, el veranillo trae unos días de calor inesperado, lo que recuerda a las temperaturas de los meses estivales.

[object Object]

Este veranillo es un patrón recurrente, pero no siempre sucede cada año de manera precisa. Se debe a ciertas condiciones atmosféricas que provocan la entrada de masas de aire cálido, retrasando la llegada de las temperaturas típicamente otoñales.

En resumen, el "veranillo de San Miguel" es un fenómeno meteorológico que permite disfrutar de algunos días cálidos antes de la llegada definitiva del otoño, y es muy esperado en muchas zonas rurales por facilitar las cosechas tardías como la del membrillo.

De hecho, ese día, Córdoba, Granada y Sevilla registrarán 32 grados y en Almería, Bilbao, Huelva, Badajoz entre 30 y 31 grados; En el centro del país ciudades como Madrid y Toledo subirán hasta los 25 y 27 grados respectivamente.