Financiación autonómica

Moreno y Mazón, una alianza que planea salir a las calles contra el cupo catalán

Ambos dirigentes coinciden en Sevilla y Granada y relatan los perjuicios que puede suponer el cupo catalán en sus comunidades

This browser does not support the video element.

El Correo

Victoria Flores

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, han paseado por Sevilla y Granada este miércoles y este jueves demostrando una gran sintonía y pregonando su disgusto contra el cupo catalán. El andaluz y el valenciano son dos de las voces populares que suenan más alto contra la financiación autonómica y ambos han amenazado en repetidas ocasiones con salir a las calles para demostrar que los vecinos de sus comunidades coinciden con ellos.

Ambos dirigentes han estado este jueves en Granada en un foro de la Cadena Cope donde les han preguntado a cerca de la financiación autonómica. Moreno y Mazón son los grandes abanderados populares contra el cupo catalán. Con el actual modelo, Andalucía y Valencia son dos de las cuatro comunidades más perjudicadas y reciben menos dinero por ciudadano que la media nacional y el modelo que plantean los independentistas dejaría una situación similar.

Es la segunda vez en menos de 24 horas que los dos populares se muestran juntos. Este miércoles tuvieron un encuentro sorpresa, que no fue anunciado a los medios de comunicación, en Sevilla. "Hay sintonía total entre dos comunidades con el mismo objetivo: la igualdad entre todos los españoles y que se solucione el agravio de la financiación de manera justa y equitativa", subrayaba Moreno en sus redes sociales.

Un discurso muy similar ha compartido este jueves el presidente de la Junta. El popular ha subrayado que "Andalucía y la Comunidad Valenciana vamos de la mano en la defensa de la solidaridad y el principio de igualdad". Así ha insistido en que "ningún español, viva donde viva, puede ser más que ningún otro".

Ambos presidentes denuncian el cupo catalán

"Perjudica al conjunto del territorio y especialmente a Andalucía y Valencia", ha argumentado Moreno. El presidente andaluz ha explicado que "el Estado es un garante de redistribución de riqueza" y que si se instaura el cupo catalán, la comunidad andaluza pierde "absolutamente todo". "Perdemos doblemente porque estamos por debajo de la media", ha insistido y ha recalcado que esta es "una cesión completamente absurda y estéril que solo tiene un objetivo la investidura de (Salvador) Illa y el mantenimiento de Sánchez en la Moncloa".

Moreno no se ha quedado ahí y ha denunciado que el cupo catalán supone el "principio del derrumbe de la España de las autonomías". "Todo lo que hemos concebido está al borde de la extinción si no somos capaces de parar el cupo independentista", ha lamentado el dirigente de la Junta de Andalucía.

Mazón ha reconocido que los barones populares coinciden "en el diagnóstico" y también "en el tratamiento del problema". "La financiación es la salud pública, los servicios sociales y la educación", ha señalado y ha subrayado que Moreno "necesita recursos para tratar mejor y en igualdad de condiciones la salud de los andaluces" y que para conseguirlo ambos hacen "mucho más esfuerzo que los demás".

Mazón y Moreno buscan movilizaciones

Tanto Moreno como Mazón, que ha apodado como "cuponazo" al modelo de financiación singular, han planteado en sus respectivas comunidades la posibilidad de manifestarse en contra de esta medida que promueve el Gobierno de España y ERC. Ambos han reconocido que irán "hasta donde haga falta" para frenar la instauración de la financiación singular para Cataluña.

Moreno ya está en plena ronda de contactos con los representantes de la sociedad civil para intentar recrear una manifestación como la del 4 de diciembre de 1977. El presidente, que ya ha obtenido el rechazo de los grupos políticos para sumarse a su propuesta, tocará la puerta también de los sindicatos y la Conferencia de Empresarios de Andalucía (CEA). Por ahora solo la patronal parece compartir el discurso del popular, de hecho, aseguró a El Correo de Andalucía que de producirse el cupo catalán "tendríamos una peor financiación de los servicios públicos, de las inversiones en infraestructuras, y un largo etcétera de desagravios".

Parece que Mazón tiene más suerte que Moreno, al menos por el momento. En marzo el dirigente valenciano firmó junto a la patronal autonómica y los sindicatos un acuerdo para pedir al Gobierno central un fondo de nivelación transitorio de 1.782 millones de euros anuales hasta 2027 para compensar la infrafinanciación del territorio. "Si por perdonar injustamente a unos cuantos, hemos explicado claramente en cualquier foro, incluso en el de la calle, la injusticia que eso significa, imagínese cuando se trata de los derechos sanitarios de casi cinco millones y medio de españoles que viven en la Comunidad Valenciana", aseguraba hace solo unos días el "molt honorable president", como le ha presentado Moreno.

Pulsa para ver más contenido para ti