Andalucía

La lucha vecinal frena el macroproyecto urbanístico que amenaza la costa de Tarifa: "Se ha puesto fin a una pesadilla"

El Ayuntamiento ha paralizado este jueves el convenio firmado con Granparcela SL que planea construir casi mil viviendas y un hotel frente a la playa de Los Lances donde hoy se levantan un colegio y dos institutos públicos

El IES Almadraba, uno de los centros educativos que el convenio proponía trasladar

El IES Almadraba, uno de los centros educativos que el convenio proponía trasladar / CEDIDA

Carlos Doncel

Carlos Doncel

El Ayuntamiento de Tarifa subió a su página web el pasado 2 de septiembre, en plenas fiestas patronales, un "borrador de convenio urbanístico". En los documentos adjuntos, un proyecto firmado por el Consistorio y la empresa Granparcela SL que plantea transformar el frente litoral, "integrándolo en el municipio y dotándolo de los servicios adecuados que mejoren la actividad turística". Un hotel y 890 viviendas -un 20% de ellas, de VPO- para los que hacen falta trasladar tres centros educativos públicos, una conservera y una nave industrial situados en primera línea de la playa de Los Lances. Y aunque en plena Feria, muchos vecinos se alzaron en pie de guerra.

"Es una idea, una intención de lo que nos gustaría que se hiciese en el frente litoral. Qué menos que 700 metros estén orientados a la actividad económica del pueblo, el turismo, lo único que tiene nuestro pueblo", explica Jorge Benítez, concejal de Urbanismo de esta localidad gaditana a El Correo de Andalucía. "Es poner en valor el lugar, enfocarnos en el atractivo de nuestra costa, que es lo que busca la gente. Ya lo llevábamos en el programa electoral: queríamos una transformación de esa zona", añade el delegado.  

Este jueves por la tarde, horas antes de la manifestación en contra del proyecto convocada por la plataforma vecinal Tarifa no se vende, el Ayuntamiento, formado por una coalición entre PP y el partido local Nuevos Aires Tarifa, anunció que no seguiría adelante: "El alcalde y su equipo de gobierno han decidido desistir mediante Decreto de Alcaldía de la tramitación del borrador de convenio urbanístico que se encontraba en proceso, en un esfuerzo por preservar la transparencia y la responsabilidad en la gestión pública", reza el comunicado.

"Durante la tramitación se ha observado que la falta de comunicación ha facilitado la creación de una alarma social, provocada por la manipulación y la difusión de bulos por parte de los partidos de la oposición, el PSOE y Ganar Tarifa, junto a diversas plataformas que se han conformado con el único propósito de desprestigiar el trabajo del actual equipo de gobierno", apunta la nota de prensa emitida por el Consistorio. Después de semanas de presión vecinal, aquel plan firmado ha vuelto al cajón.

"Seguimos defendiendo que hay que transformar el frente litoral"

"Visto el revuelo que se ha formado a partir de bulos y medias verdades, hemos decidido parar y volver a la casilla de salida", justifica Jorge Benítez. "Vamos a explicar a la gente nuestras intenciones, recopilaremos las posiciones de las administraciones y los distintos actores sociales, y regresaremos al punto de partida habiendo realizado todo ello".

"Recopilaremos las posiciones de las administraciones y los distintos actores sociales, y regresaremos al punto de partida", declara Jorge Benítez, delegado de Urbanismo

El titular de Urbanismo de Tarifa confiesa no entender la polémica suscitada por "una idea, un planeamiento, no un convenio de ejecución". "Hemos leído en prensa que hasta la Delegación de Educación se ha posicionado sobre el asunto. Teníamos pensado contar con ellos cuando llegara el momento, pero ahora no son nadie para decirle al pueblo de Tarifa con qué puede soñar", asevera Jorge Benítez.

"El desistimiento no es una negligencia ni un incumplimiento del Consistorio, el convenio debe responder siempre a las necesidades y demandas del Ayuntamiento", aclara el concejal. "Aun así, seguimos defendiendo que hay que transformar el frente litoral. No tenemos ni 100 metros destinado al turismo, lo único de lo que vivimos hoy día".  

"Este decreto pone fin a una pesadilla"

"Hemos recibido la noticia con mucha alegría. Este decreto pone fin a una pesadilla, a esta locura que pretendían hacer", comenta Gaspar Perea, portavoz de la comisión jurídica de la plataforma Tarifa no se vende. "Hemos mantenido la concentración y la lectura de un manifiesto aunque hayan desistido. Esperamos que las cosas se hagan de otra forma a partir de ahora", declara este representante vecinal.

"Este jueves por la mañana preveíamos el desestimiento cuando nos enteramos que la propia Junta de Andalucía iba a presentar alegaciones al convenio", señala Perea. "Si la propia administración autonómica tenía intención de alegar será porque habrían hecho algo mal, no porque los colectivos vecinales hayamos propagado bulos, tal como nos acusa en su escrito el Ayuntamiento".

El proyecto de la discordia

Granparcela SL, compañía fundada por el exfutbolista Borja Merayo, adquirió el terreno de Conservera de Tarifa el pasado lunes, según publicó Europa Sur. Asimismo, tiene una opción de compra sobre la nave de los Almadraberos. "Esta sociedad es por tanto la segunda con más parcelas en la zona, por detrás del Ayuntamiento. Como grandes propietarios, hicieron una propuesta al Gobierno municipal que coincidían con nuestros intereses, aunque todo estaba planteado como una hipótesis", afirma el delegado de Urbanismo.

"Estamos todos de acuerdo en que hay que dar una vuelta al plan urbanístico, pero esta no es la manera correcta", expone Arantxa López, encargada de la comunicación de la plataforma Tarifa no se vende. "¿Por qué se tienen que quitar centros educativos y deportivos de la primera línea de playa? ¿Es más importante el macroturismo que dejar esos espacios a nuestros jóvenes?".

"¿Por qué se tienen que quitar centros educativos y deportivos de la primera línea de playa? ¿Es más importante el macroturismo?", se pregunta Arantxa López, de Tarifa no se vende

López lanza estas cuestiones porque el borrador contemplaba trasladar, además del polideportivo, el colegio Nuestra Señora de la Luz y los institutos Baelo Claudia y Almadraba a otras localizaciones. "La justificación que dieron es que estos centros están antiguos y que carecen de medidas de seguridad. Son mejorables, como muchos en Andalucía, pero no están para derrumbarlos", opina Noemí García, presidenta del AMPA del Baelo Claudia. "Si tienen deficiencias, habrá que dotarlos presupuestariamente para subsanarlas, ¿no?", se pregunta Gaspar Perea.

"Se le dijo a la ciudadanía que era el futuro de Tarifa, pero nuestro pueblo no tiene capacidad para acoger más turismo. Hay que crear infraestructuras antes de acometer un plan que puede hipotecarnos para toda la vida", asegura Perea sobre un convenio que proponía intervenir en una superficie de casi 150.000 metros cuadrados. "Esto se retomará con el beneplácito de las administraciones y colectivos. Seguimos creyendo que es un proyecto bueno e importante para Tarifa", ha recalcado el alcalde, José Antonio Santos.

La creación de una plataforma, la recogida de firmas impulsada por las AMPAS, la manifestación de este jueves. La movilización vecinal en este municipio gaditano ha conseguido parar un proyecto que pretendía cambiar el paisaje frente a Los Lances. "El pueblo ha dado una respuesta que hacía tiempo que no se veía", cuenta Arantxa López. Una muestra de lucha desde que se publicó el convenio en la web del Ayuntamiento aquel lunes de Feria.