CUPO CATALÁN

Montero anuncia una "oferta muy importante de quita de deuda" para Andalucía que la Junta rechaza

Moreno avisa de una "respuesta contundente" de la comunidad autónoma contra el cupo catalán

Montero anuncia una "oferta muy importante de quita de deuda" para Andalucía

El Correo

Victoria Flores

Victoria Flores

"Andalucía va a tener una oferta muy importante de quita de la deuda". Así de clara ha sido este viernes la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al anunciar que dará al presidente de la Junta, Juanma Moreno, la opción de despedirse de la deuda que tiene la comunidad autónoma. Además, ha subrayado que "no entendería de ninguna de las maneras que no quisiera aliviar su carga de pago de intereses".

La que fuera consejera de Hacienda de la Junta ha participado este jueves en los actos por el 95 aniversario de la Zona Franca de Cádiz y ha atendido a los medios antes de entrar. Allí, Montero ha señalado que durante el encuentro que tuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Moreno no hablaron del "fondo de nivelación", pero, según la ministra, "tampoco hablaron de la condonación, de la quita de la deuda".

Mientras que Montero estaba en Cádiz, Moreno se ha reunido en Las Gabias con numerosos alcaldes populares y ha vuelto a animar a los suyos a salir a la calle contra el cupo catalán. El dirigente andaluz ha advertido de que habrá una "respuesta contundente" contra la reforma de la financiación y ha acusado al Gobierno central de "romper el principio más elemental que tiene que tener un estado". "En el sur de España estamos preparados para darle la respuesta que ellos se merecen", ha sentenciado

"No contemplo la posibilidad de que diga que 'no' a esta cuestión que es tan importante", ha insistido Montero. La vicepresidenta ha lamentado que "solo se entiende una política como la que practica la Junta de Andalucía si la única excusa que tiene para no hacer nada es confrontar, que es a lo que parece que estamos asistiendo, a la confrontación por la confrontación" "Imagínese que a una persona se le dice, qué le parece si me quedo con tu hipoteca, y el otro dice que no", se ha preguntado para responderse que "no se entiende".

La Junta no quiere que se le condone la deuda

Según ha explicado la vicepresidenta solo hay un documento que habla de la condonación de la deuda es el pacto firmado entre el PSC y ERC para la investidura del ya president de Cataluña, Salvador Illa. "El Gobierno de España hizo constar que, además de la quita de la deuda para Cataluña, el método, la forma que íbamos a utilizar sería exportable a todas las comunidades autónomas", ha insistido.

En numerosas ocasiones la consejera de Hacienda, Carolina España, recordó que fue la propia primero la ministra quien en enero anunció que iba a llamar a todas las comunidades autónomas para plantearles una opción. "La realidad es que desde el Gobierno andaluz no tenemos un problema de deuda, tenemos un problema de financiación", aclaró y añadió que la deuda andaluza "está controlada, por debajo de la media del resto de comunidades autónomas".

Como sostiene España, Montero convocó una ronda de contactos con las comunidades a principios de año, aunque está quedó en stand by por la polémica generada en torno a la ley de amnistía. Después fueron las negociaciones para la investidura de Illa las que frenaron estas conversaciones y ahora, los encuentros que está teniendo el presidente del Gobierno con los dirigentes autonómicos.

Andalucía rechaza negociar de manera bilateral

"La condonación de la deuda no es prioritaria para Andalucía, la deuda de Cataluña triplica a la de Andalucía", insistía España en otra ocasión. De hecho, la consejera aseguró que la condonación de la deuda es una manera "de blanquear el independentismo". Con todo, y al igual que ocurre con la reforma del sistema de financiación autonómica, desde el Gobierno andaluz rechazan negociar cualquier quita de deuda de manera bilateral y exigen hablar de ello en la Conferencia de Presidentes y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Para el equipo de Moreno el problema no está ahí, sino en el sistema de financiación de 2009 y en la posible implantación del cupo catalán. El Gobierno inyecta ahora en las autonomías mucho más dinero de lo que pudo hacer Mariano Rajoy, pero eso no impide que, con números en la mano, los andaluces tengan una financiación por habitante por debajo de la media de España.

Andalucía, que, según datos de la Consejería de Hacienda del primer trimestre de 2024, tiene una deuda total de 38.302 millones de euros, de los que 24.539 millones corresponden al Fondo de Liquidez Autonómica. Pero, aunque no exista tenga un problema de endeudamiento, cada año paga en intereses de deuda 717 millones de euros. De esos, 267 millones son para pagar la deuda que tiene con el Estado a través del FLA.