Más País se diluye en Andalucía: Esperanza Gómez se incorpora a la cúpula de Sumar

Hace tiempo que las filiales de la formación fundada por Íñigo Errejón comenzaron su integración en la coalición de Yolanda Díaz

La portavoz adjunta del Grupo Por Andalucía, Esperanza Gómez. / Joaquin Corchero / Europa Press

Victoria Flores

La diputada andaluza de Por Andalucía, Esperanza Gómez, se ha incorporado este sábado al Grupo de Coordinación de Sumar. La diputada es uno de los rostros más conocidos de Por Andalucía, la confluencia de izquierdas andaluza. La ahora política de Sumar es miembro de la Mesa del Parlamento y, hasta hace apenas unos días, era también la portavoz adjunta del grupo.

Según ha adelantado eldiario.es la cúpula de Sumar ha añadido a Gómez a su coordinación en aras de poner fin a la disolución de Más País. Hasta el momento, Gómez era la presidenta de Más País en Andalucía, pero hace tiempo que las filiales de la formación fundada por Íñigo Errejón tras su marcha de Podemos iniciaron un proceso de integración de manera definitiva en el Movimiento Sumar. De hecho, por el momento solo Más Madrid, formación primigenia, es la única que sigue funcionando de manera independiente con Mónica García a la cabeza.

"Estoy muy agradecida de poder aportar mi experiencia institucional en el Parlamento para que Andalucía esté aún más presente en la conformación del proyecto", ha señalado la diputada andaluza en el comunicado enviado por la coalición tras la reunión. Gómez, que ha recelado en sus redes tener "muchas ganas e ilusión por esta nueva etapa", se ha mostrado también convencida de que, "al integrar a personas de diferentes territorios y experiencias en Sumar", podrán "construir un proyecto más sólido y representativo".

Como es habitual, las dinámicas de la izquierda son difíciles de entender sin un manual de instrucciones. Si bien Gómez se ha incorporado a Sumar, no abandona por completo Más País al que tiene que seguir vinculada al estar este incluido a la coalición de Por Andalucía en el Parlamento. "Yo sigo siendo a la fuerza militante", explica a El Correo de Andalucía, para puntualizar que, tras ella, "el resto de militantes irán detrás".

Rostro clave de Sumar en Andalucía

Hace ya un año que Gómez anunció en la asamblea de Más País Andalucía celebrada en Córdoba que la formación se incorporaría a la coalición fundada por Yolanda Díaz. Allí mismo, las bases ratificaron la adhesión del partido al movimiento de la ministra de Trabajo y la diputada andaluza señaló que "las ideas de Más País Andalucía y su proyecto están presentes en Movimiento Sumar". "Tenemos que seguir dando lo mejor de nosotros mismos, porque el mundo va cada vez peor", insistió entonces.

La diputada andaluza ha asegurado que este es "un momento muy significativo" para Sumar. "Necesitamos voces que aporten ideas regionales, las luchas reales de nuestras comarcas y las inquietudes más urgentes de todos los territorios, tan diferentes entre ellos", ha insistido y ha lamentado que "durante demasiado tiempo hemos estado en la sombra de una política centralizada que a menudo ignora las realidades y necesidades de las comunidades fuera de Madrid"

Si bien fue la propia Yolanda Díaz quien escogió a Inma Nieto, de Izquierda Unida, como líder de la coalición andaluza, Gómez ha sido el perfil más cercano a la ministra de Trabajo desde que esta decidió abandonar podemos. La diputada cordobesa ha participado en los mítines que ha dado la vicepresidenta segunda en Andalucía y antes de este cambio ya actuaba como uno de los principales rostros del movimiento en la comunidad autónoma.

Unidad en la izquierda andaluza

La base sobre la que se fundó Por Andalucía parecía poco estable. Las negociaciones fueron hasta el último momento, tanto es así que Podemos no pudo inscribirse como agrupación porque llegó fuera de plazo, pero mientras en Madrid la izquierda se disgrega, en Andalucía, la coalición parece estar más unida que nunca. Es habitual que sus portavoces comparezcan de manera conjunta ante la prensa y son los principales encargados de mostrar la buena sintonía entre unos y otros.

Gómez fue sustituida con "normalidad" -en sus propias palabras- por la diputada de Podemos Alejandra Durán. El objetivo era darle más espacio a los morados en la Cámara autonómica, algo que habían perdido en los inicios de la coalición por las diferencias con Izquierda Unida. Andalucía es, a día de hoy, un ejemplo de unidad a la izquierda del PSOE, algo difícil de ver.

Pulsa para ver más contenido para ti