PATRIMONIO

Se vende villa turística: la Junta se deshace de otras cinco propiedades y cifra las pérdidas en 500.000 euros anuales

Tres alojamientos rurales, cerrados desde hace más de diez años, y dos residencias de tiempo libre se subastarán el próximo lunes por un valor inicial de más de 11 millones de euros, en la que ya es la quinta subasta pública de estas características desde 2019

Hotel Pinar de la Vidriera, en el Parque Natural de Sierra Nevada, una de las villas turísticas que la Junta de Andalucía saca a subasta. / Junta de Andalucía

Ana Carretero

Una rápida búsqueda por la web de la Red de Villas Turísticas de Andalucía permite comprobar que en la actualidad está conformada solo por cinco instalaciones. Tres villas, cerradas desde hace décadas, y dos residencias de tiempo libre saldrán a subasta el próximo lunes 30 de septiembre.

Las villas de las que quiere deshacerse en esta ocasión la Junta de Andalucía son las de Cazalla de la Sierra (Sevilla), la de Fuenteheridos, en la sierra de Huelva, y la granadina de Huéscar (Hotel-Villa Pinar de la Vidriera). Además, esta subasta incluye las antiguas residencias de tiempo libre de Siles, en Jaén, y de Pradollano, en el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada). El precio de salida en la primera puja es de casi 11,5 millones de euros en conjunto.

Según recoge el BOJA, la apertura de los sobres con la documentación administrativa tendrá lugar el día 8 de octubre, mientras que el acto público para abrir las ofertas económicas se llevará a cabo el 22 del mismo mes. La adjudicación se prevé para noviembre. Todo ello, tras haberse ampliado el plazo, ya que inicialmente la subasta estaba prevista para el pasado 31 de julio.

Emblemas del "dispendio frente a la inversión", según el PP-A

La Villa Turística de Cazalla (Sevilla), en pleno corazón del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, protagonizó históricamente duros enfrentamientos entre los dirigentes del momento del Gobierno andaluz y la oposición. 40 cabañas, piscina, pista de tenias, tres salas de convenciones... Unas instalaciones en las que se invirtió 4,5 millones de euros de las arcas públicas y que han permanecido cerradas durante 17 años.

La Villa Turística de Cazalla, en pleno corazón del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, lleva en desuso desde el año 2006. / Junta de Andalucía

El alojamiento hotelero de Cazalla de la Sierra echó el cierre en 2006, pero antes, dejaron de ofertarse los servicios del de Fuenteheridos. En 2010, también se clausuró la villa Pinar de la Vidriera, una antigua fábrica de vidrios rehabilitada, cuya reforma supuso un gasto de casi 5 millones de euros. Este último complejo turístico solo estuvo abierto durante seis meses.

Según la Consejería de Economía, el mantenimiento durante al menos catorce años de estas instalaciones ha costado a los andaluces casi 24 millones de euros, a los que habría que sumar los alrededor de 15 millones de euros que costaron en su momento estas propiedades. El gasto anual se ha cifrado en torno a los 500.000 euros por cada inmueble.

Entre 2015 y 2022 la Junta gastó 108 millones de euros más de lo que había ingresado por la explotación de las dos residencias de tiempo libre que subastará

El caso de las residencias de tiempo libre es diferente. Estos equipamientos sí estaban abiertos y en funcionamiento, pero la administración autonómica decidió dejar de explotarlas directamente, "ante el interés de operadores turísticos especializados que permitirían sumar profesionalidad, experiencia y las necesarias inversiones en dichos espacios". Economía sostiene que "entre los años 2015 y 2022, la Junta hubo de gastar un total de 108 millones de euros más de lo que había ingresado por la explotación de estos establecimientos".

Cinco subastas desde que Moreno llegó a la Junta en 2019

En 2019, con la llegada de Juanma Moreno a la presidencia, se le encomendó a la Dirección General de Patrimonio, adscrita a Economía, valorar el patrimonio público sin uso en Andalucía. Según la información facilitada por este departamento, cuando el PP llegó al poder "no existía un inventario fiable que permitiera conocer de manera integral el patrimonio de la Junta".

Recientemente, se pusieron a la venta cuarenta propiedades: naves, parcelas, garajes y trasteros por un precio de salida de subasta de 1,3 millones de euros

"Muchos de los inmuebles de los que era titular la Junta estaban, desde hacía años, vacíos, abandonados y sin uso alguno. No existían proyectos de inversión ni una política integral de gestión del Patrimonio, lo que generaba un coste de mantenimiento y restauración muy elevado, que se incrementaba con el paso del tiempo. También por los impuestos que gravaban dichos inmuebles y por los impagos en que se incurrió", aseguraban cuando anunciaron la venta de estos alojamientos turísticos y de ocio público en el mes de enero.

Integración progresiva de Idea en la agencia Trade

La Junta de Andalucía ha recaudado ya 137 millones de euros mediante subastas y adjudicaciones directas de inmuebles en desuso. Esta es la quinta subasta de estas características de la administración pública andaluza.

Recientemente, en cumplimiento de la Ley de creación de la Agencia Trade, en la que se especifica que la antigua agencia Idea "debe realizar todas las operaciones que se consideren necesarias para la ordenada liquidación de su patrimonio hasta su total integración en la nueva agencia empresarial del Gobierno andaluz", se pusieron a la venta cuarenta propiedades por 1,3 millones de euros. Naves, parcelas, garajes y trasteros de varias provincias andaluzas, como Málaga, Huelva, Sevilla y Córdoba, y también en Ciudad Real.

Pulsa para ver más contenido para ti