Medio ambiente

La Junta autoriza durante un año al Ayuntamiento de Málaga a emplear arqueros contra los jabalíes

El Consistorio contrata a un grupo de control con arco de especies asilvestradas de la Federación Andaluza de Caza, que comenzará a trabajar esta semana

Jabalíes y cerdolíes en la zona de la Hacienda Paredes en Málaga / La Opinión de Málaga

Alfonso Vázquez

El Ayuntamiento de Málaga ha recibido la autorización de la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para adoptar medidas de control ante los daños que provocan los jabalíes y cerdos asilvestrados en determinadas zonas del dominio público hidráulico. Ya el pasado 31 de mayo, la Junta declaró en una resolución el área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de estos animales, una vez comprobados los daños por agentes de Medio Ambiente de la Junta.

La autorización, informó este lunes el Ayuntamiento malagueño en una nota, tiene una vigencia desde el pasado 20 de septiembre hasta el 19 de septiembre de 2025 y contempla la localización de puestos de "aguardos" (acecho, según la RAE), en varias posiciones del río Guadalmedina y de varios arroyos de Málaga Este y zonas próximas a esos arroyos: Judío, Wittenberg, Gálica, San Antón, Jaboneros, Miraflores del Palo, Pedregalejo, Unidad, Hacienda Paredes, Quirosa, Sierra Blanquillas, Toquero y Cañada de Ceuta.

Arqueros, esta misma semana

En este sentido, el Consistorio informó en la misma nota de que el contrato para la prestación de medidas de control de estos animales ha sido adjudicado al Grupo Servicio de Controladores con Arco de Especies Silvestres (SCAES) de la Federación Andaluza de Caza (FAC), por un importe de 13.564 euros, IVA incluido y un plazo de ejecución de cinco meses.

La nota precisa que la labor de vigilancia y control de la población se realizará siempre en zona forestal, "comunicada en todo momento tanto a la Guardia Civil como la Unidad Territorial de Agentes de Medio Ambiente".

De hecho, los arqueros comenzarán su trabajo esta misma semana y su trabajo consistirá "en monitorizar a los animales para seguir su comportamiento, y detectar al líder de la piara para intervenir e intentar separar al resto de las vías urbanas".

Jabaliés vistos en la Hacienda Paredes / La Opinión de Málaga

Red de abrevaderos

Por otro lado, el Ayuntamiento, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ha informado de la puesta en marcha de una red de abrevaderos, habilitados en distintos puntos de Churriana, la cabecera del río Guadalmedina, Cerrado de Calderón, Toquero y el Monte San Antón.

La nota destaca que con esta red de bebederos se intenta disuadir a los jabalíes y cerdos asilvestrados a acercarse al casco urbano, de forma que puedan hidratarse en los abrevaderos, "sin necesidad de descender por los cauces de los arroyos, que es el camino que utilizan para acercarse a las zonas urbanas, sirviéndoles su cobertura vegetal de protección y refugio".

Hacienda Paredes

El Área de Medio Ambiente responde con estas medidas, el mismo día en que La Opinión de Málaga, periódico que pertenece al mismo grupo editorial que El Correo de Andalucía, publicó las quejas de vecinos de Hacienda Paredes, por la presencia de jabalíes y cerdolíes en cuatro puntos que rodean la urbanización.

La medida de emplear arcos contra ellos, sin embargo, ha sido rechazada por colectivos animalistas, que han abogado por la castración química. Para la presidenta de la Sociedad Protectora de AnimalesCarmen Manzano, "matar jabalíes a flechazos es una muerte cruel y no dará resultado", manifestaba el pasado mes de agosto a La Opinión.

Pulsa para ver más contenido para ti

Este lunes, Carmen Manzano subrayó a este periódico que las protestas en Hacienda Paredes venían de una minoría: "Los jabalíes no hacen daño a nadie, no se meten con nadie, seguimos paseando a los perros por los mismos sitios", argumentó, por lo que reclamó "respeto y convivencia".

Pulsa para ver más contenido para ti