DEFENSA

13 años y 45 millones después, Huelva inaugura su centro de entrenamiento de drones

Con este proyecto puntero de innovación, la provincia se une al eje aeronáutico que ya conforman Sevilla y Cádiz

Imagen aérea del CEUS. / El Correo

Victoria Flores

Este martes, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, coinciden por segunda vez en menos de 15 días. Ambos dirigentes estarán en Huelva para inaugurar el Center of Excellence for Unmanned Systems (CEUS), el centro de ensayos, entrenamiento y montaje de drones, situado en Moguer. Huelva se une así al eje aeronáutico de Cádiz y Sevilla, uno de los más importantes del país.

El Gobierno de España ha desembolsado 28 millones de euros en un proyecto que ha tardado 13 años en materializarse y en el que la Junta de Andalucía ha invertido 17 millones más. La inauguración del CEUS, que debía haber estado terminado en noviembre de 2023, se ha retrasado en numerosas ocasiones. Los dirigentes han decidió esperar a que esté definitivamente terminado, faltaba el soterramiento del cableado, para poder presentarlo. Al evento también acudirá la ministra de Defensa, Margarita Robles.

CEUS es un proyecto de colaboración entre el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), adscrito al Ministerio de Defensa, y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta y cofinancia. Ambas instituciones acordaron en 2011 fomentar el CEUS para convertir al Conjunto CEUS-CEDEA (Centro de Experimentación de El Arenosillo) en el mejor Centro de Excelencia de Sistemas no Tripulados de toda Europa.

Una "apuesta estratégica" por Huelva

Pese al interés que se mostró en un principio, las obras no comenzaron hasta 2022 gracias a los fondos Next Generation, que permitieron recuperarlo tras haber estado en un cajón en varias ocasiones. Han pasado 13 años y ninguno de los partidos que gobernaba entonces, gobierna ahora, pero, ya sí, el CEUS podrá convertirse en un proyecto puntero en esta materia.

La portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, señaló este lunes tras el Consejo de Gobierno que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación va a "pasar a gestionar el centro" junto al Gobierno de España. La popular aseguró que esta es una "apuesta por las inversiones estratégicas en la provincia de Huelva". "Es una infraestructura estratégica de alcance internacional", insistió para subrayar que "va a consolidar a la comunidad en el sector de los drones".

Su cercanía al CEDEA es una ventaja, como explica el INTA, porque le permite disponer "de sistemas optrónicos y de radar" con los que poder monitorizar y recoger los datos de vuelo. A esto se suma la experiencia de años de los profesionales del CEDEA en la gestión de los drones, de la que podrá alimentarse también el CEUS. A esto se suma que está situado en una zona de condiciones atmosféricas inmejorables y que cuenta con un espacio aéreo restringido de un millón de hectáreas, el más importante de todo el continente.

Un proyecto de referencia internacional

Las instalaciones ocupan 75 hectáreas y cuentan con dos hangares de 4.000 metros cuadrados, una pista de rodaduras de 500 metros y una recta de dos kilómetros de largo para los despegues y los aterrizajes. Esta situación ha fomentado que empresas como Airbus ya estén interesadas en probar sus aeronaves no tripuladas allí.

La idea es poder probar aeronaves no pilotadas tanto civiles como militares. Habrá ensayos científicos, programas de desarrollo tecnológico, entrenamientos y montaje de este tipo de naves. Según señaló el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su momento, "la actividad estándar del CEUS supondrá unas 2,5 operaciones semanales aproximadamente con un máximo de hasta siete operaciones semanales". El objetivo es que se convierta en un centro de referencia internacional.

El proyecto no ha estado exento de polémicas. Durante más de una década, Ecologistas en Acción ha denunciado el programa "por razones ambientales, y también por discrepar de los cambios normativos, así como de la interpretación que se ha venido haciendo de los mismos y en lo concerniente a la protección del suelo, lo que, de manera torticera, se ha ido permitiendo con el único interés de que prospere tal proyecto". Además, la ONG ha subrayado en numerosas ocasiones que limita con "el Espacio Natural Doñana y las Zonas de Especial Conservación (ZEC)".

Pulsa para ver más contenido para ti