GAFAS GRATIS

Hecho insólito en la Comisión de Salud del Parlamento: los grupos aprueban por unanimidad la gratuidad de las gafas

Andalucía liderará "con orgullo" la tramitación de la norma en el Congreso de los Diputados después de aprobarla en la Cámara autonómica

Una niña prueba su visión en un aula.

Una niña prueba su visión en un aula. / MORELL

Victoria Flores

Victoria Flores

Con la vuelta al cole muchos niños andaluces se han dado cuenta durante los primeros días que algo ha cambiado y que la pizarra no se ve tan clara como antes. Es en las clases donde muchos menores se dan cuenta de que tienen problemas de vista y las familias se enfrentan a un desembolso más para que sus hijos puedan estudiar. Esta situación tiene los días contados, este martes los grupos del Parlamento de Andalucía han aprobado el texto de la proposición de ley relativo a la gratuidad de los productos ópticos y de salud visual para los niños y los adultos según su renta. Tras la Cámara autonómica, la norma llegará al Congreso para ser una ley nacional.

Son pocas las ocasiones en las que todos los grupos están de acuerdo, pero este martes no ha habido espacio para la duda. Desde Adelante Andalucía, grupo propulsor de la medida, hasta el PP, formación mayoritaria en la Cámara, han coincidido en la necesidad de que las gafas y las lentillas sean gratuitas. La asociación Visión y Vida, compuesta por personalidades científicas y sociales interesadas en la mejora de la visión, revela que en Andalucía hay 168.319 niños en riesgo de pobreza visual. De hecho, desde Adelante destacan que, en total, en la comunidad autónoma alrededor de un millón de personas no lleva gafas o lentillas porque no se lo pueden permitir.

El texto definitivo ha sido aprobado con seis enmiendas del Partido Popular que, en palabras de su diputada Beatriz Jurado, tienen "el objetivo de mejorar desde el punto de vista técnico". Ahora, el letrado de la comisión será el encargado de hacer una revisión final de la norma promovida por Adelante Andalucía por si hubiera algún error menor que pudiera solventarse.

Los grupos aplauden la unanimidad

Los siguientes pasos a seguir están claros: la norma volverá al pleno del Parlamento en la sesión del 16 y 17 de octubre, donde obtendrá el respaldo definitivo. Una vez se tome esta decisión de forma oficial, los grupos tendrán que elegir quiénes serán los diputados que vayan a Madrid a defender la medida. Aunque no hay acuerdo oficial, se espera que uno de quienes acuda a la Cámara Baja sea José Ignacio García, líder de Adelante y principal promotor de la ley. García insiste en que la ley tiene que salir adelante para que "que ver bien no sea un privilegio".

Todos los partidos presentes en la comisión han subrayado la voluntad de consenso que ha reinado durante todo el proceso y que ha culminado con su aprobación. La comisión de Salud es un espacio habitual de enfrentamientos entre los grupos políticos y la diputada socialista, Pilar Navarro ha aplaudido "es de las primeras ocasiones en la que en esta comisión de salud vamos a votar por unanimidad un asunto de gran importancia". "Será un honor que se apruebe para toda España y venga de Andalucía", ha asegurado Jurado.

La portavoz de Adelante, Maribel Mora, ha recordado que "Andalucía se ve especialmente beneficiada en cuanto a que nuestra situación de mayor pobreza hace que la salud visual se note en el menor uso de revisiones y productos visuales", lo que afecta a "la escolarización y la integración". Algo con lo que ha coincidido la diputada de Vox, Ana María Ruiz, que, en la comunidad autónoma, "el 37% de la población está en riesgo de pobreza".

El Ministerio ya trabaja en la tramitación nacional

Desde CooperVision Iberia denuncian que la miopía se ha convertido en una especie de "pandemia" entre los niños españoles. "Cualquier problema visual, por pequeño que sea, puede haber pasado desapercibido durante las vacaciones, pero con el inicio del curso puede afectar al rendimiento escolar del menor", explica Manuel Gómez, optometrista y director técnico del fabricante de lentes de contacto de la institución.

Desde el Ministerio de Sanidad, su responsable, Mónica García, asegura que ya se "trabaja" en que las familias con problemas económicos puedan tener un acceso gratuito a las gafas y lentillas. Aunque no ha especificado una fecha, sí que ha confirmado que ocurrirá a lo largo de esta legislatura. Navarro ha explicado este martes que Sanidad ya se "reúne con los colectivos implicados" para "concretar la misma y establecer los criterios para que sea justa". "Habrá que acotar de qué manera a qué colectivos hasta qué edad y con qué umbrales corresponderá la medida", ha insistido.

Tracking Pixel Contents