Turismo

La Junta se escuda en la subida del gasto diario de los viajeros para sortear las críticas por la saturación de los pisos turísticos

Bernal defiende su gestión y señala a la "desestacionalización" como el principal objetivo de la Consejería de Turismo

Dos turistas pasean por la Puerta de Jerez este verano en Sevilla. / Jorge Jiménez

Victoria Flores

"Pernoctan más y gastan más". Una y otra vez el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha repetido este miércoles en el Parlamento que, aunque los viajeros que vienen a la comunidad autónoma han descendido, estos "producen más riqueza y más empleo". La tasa turística y la regulación de los pisos turísticos han vuelto a centrar el debate de la Cámara andaluza, aunque esta vez en un tono menos bronco de lo que acostumbra.

Ha terminado la temporada alta y, aunque todavía quedan muchos extranjeros con la piel teñida de rojo por las calles andaluzas, son menos que hace unas semanas. El turismo es una de las principales actividades económicas de Andalucía, de hecho, una de cada cuatro familias andaluzas dependen de este sector. El consejero ha analizado este miércoles en el Parlamento los datos del sector en lo que va de año. El popular ha señalado que el modelo que se desarrolla en el territorio "funciona porque estamos creciendo más en ingresos de lo que lo hacemos en turistas".

Bernal ha aplaudido la caída del 3% en el número de visitantes en los meses centrales del año y ha defendido que esto se debe también al aumento de los viajeros en temporada baja. "Estamos creciendo más en los momentos del año donde nos hace falta y menos donde ya hay mucha demanda", ha argumentado el popular, que ha insistido que "esa es una grandísima noticia". Así, ha explicado que el objetivo de su cartera es la "desestacionalización" y ha desgranado que "el cambio de tendencia no es casualidad se debe al cambio de políticas que el PP está haciendo en Andalucía".

La oposición subraya los efectos negativos

"No hemos periodo turistas en el cómputo del año, pero se han repartido mejor", ha destacado el consejero andaluz. Bernal ha explicado que Andalucía ha recibido "4,2 millones de viajeros en julio y agosto", que han generado "14,1 millones de pernoctaciones". Con estos datos ha argumentado que el verano ha estado "exento de esas tensiones que habitualmente se producían". Además, la bancada popular ha aplaudido cuando ha señalado que antes de la pandemia "la evolución de la tasa de temporalidad (de los contratos estaba del sector) en el 36-40%" mientras que en 2023 se redujo "al 13,5%".

Pese a la defensa de gestión que ha hecho el consejero, desde la izquierda han denunciado los efectos negativos que tiene el turismo en la comunidad autónoma. Los representantes de Adelante Andalucía, Por Andalucía y el PSOE han hablado de "las condiciones laborales" del sector, "el impacto ambiental" o la subida de precios de la vivienda. La andalucista Maribel Mora ha lamentado que Bernal no valora el "coste social" que esta actividad provoca en el territorio y ha pedido que arregle "los problemas del turismo".

Las manifestaciones contra la turistificación se han multiplicado en la comunidad autónoma. Muchos vecinos andaluces piden que se regule el modelo turístico en sus ciudades. En junio se produjo la primera concentración en el Mirador de San Nicolás granadino y tras ella vinieron movilizaciones en Sevilla o Cádiz. Así, exigen que este sistema redunde en la sostenibilidad del mercado de la vivienda, los precios de los alquileres, y en la mejor convivencia en los barrios, con menos ruido, basuras o terrazas de bares y restaurantes.

La regulación de los pisos y la tasa turística

En enero, la Junta aprobó un decreto para regular las viviendas turísticas, sin embargo, todas las formaciones han denunciado que esta medida "no ha resuelto nada". De hecho, desde Vox, Antonio Sevilla, ha insistido en que el problema "ha empeorado". La socialista Isabel Aguilera ha subrayado que la regulación "afecta directamente al equilibrio de nuestras ciudades" y ha pedido que se desarrolle y desde Por Andalucía, Esperanza Gómez, ha lamentado las "incomodidades" que producen y cómo afectan al "encarecimiento de la vivienda".

Frente a las críticas, Bernal, ya centrado de manera exclusiva en estar cartera después de que la consejera Patricia del Pozo se hiciera con las competencias en Cultura y Deportes, ha defendido las actuaciones de su cartera en esta materia. El consejero ha revelado que la Junta va a desinscribir más de 2.600 viviendas turísticas solo en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

El periodo de descanso no ha hecho que las formaciones del Parlamento se olviden de la tasa turística y han vuelto a pedir su puesta en marcha. Ya en abril, desde Adelante cifraron en 176 millones de euros lo que se podría recaudar de instaurarse una tasa turística en la comunidad. Si bien el consejero parecía reticente a plantearla ahora esgrime que desde el Observatorio de la Sostenibilidad Local de Andalucía están estudiando "cuáles son los problemas reales" a los que se enfrentan los ayuntamientos y, "a partir de ahí" buscarán "la solución".

Pulsa para ver más contenido para ti